LAS TRES CHICAS

Hoy reivindicaré una fortuna de atrapar aquel tiempo.

Josie, Bertha y Sophie. -1912, hace escasos 112 años-  Con el honor de Lewis Wikes Hine. El fotógrafo. 

Las tres chicas suman 22 años. Por Dios.! 6, 6 y 10. Con esta contabilidad solo llegamos a una jovencita actual, universitaria con despertar estimulado y gastos pagados a todo lujo, para encauzar inteligentemente una vida, que ha evolucionado todo, para vivir más o menos. Para sentir más o menos. Para ser más o menos.

Solo hemos cambiado el escenario 112 años antes.  Me quedo impresionado con Sophíe, Bertha y Josie. Ellas se levantaban a las cuatro de la mañana a trabajar, a producir, a sobrevivir. También a experimentar, a crecer en el laboratorio de las cobayas. En la ingratitud de otro tiempo: más duro, más hostil, más laborioso más primario.

La pregunta de esta secuencia temporal, nos lleva a pensar cómo serán las chicas del 2112. Cuan laboriosas, autómatas. Inteligentes, vividoras, adaptables. O supervivientes de un nuevo caos temporal.

La expresión dura de Josie, Bertha y Sophie. Tan niñas, tan absolutas, habla más de aquel pasado, que la virtud inteligente y programada del próximo futuro. Pues la actualidad, es más pura indiferencia y repetición de poderes. Ese equilibrio tuerto, del tener o no tener. Por encima del ser o no ser, como cuestión.

Mientras la felicidad sigue encapsulada y al alcance de todos. «Tiempos de vida» como titularía la genialidad artística y tecnológica del retratista.

FELI SANTANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.