EL COLECTIVO ALMOGAREN, ALMENDRA DE PLATA 2018

ALMOGAREN 5A propuesta de Asamblea Valsequillera, la corporación local del Ayuntamiento de Valsequillo aprobó en sesión plenaria otorgó la entrega de la Almendra de Plata 2018 de la Fiesta del Almendrero en Flor al Colectivo de Cultura Popular Almogaren.

Se acercaba el final del año 75 del siglo pasado. La vida del dictador tocaba a su fin y en Valsequillo como en tantos otros lugares se empezó a notar la necesidad de cambios, de aires nuevos y es aquí donde un grupo de gente joven del pueblo empieza a interesarse por el aprendizaje de la música tradicional y de la mano de Borito y Nicolasito Santana crearon lo que sería el embrión de Almogaren. Una de sus primeras actuaciones fue en la Iglesia de San Miguel, interpretando La Misa Canaria, participando también en algunas fiestas y acudiendo a la Romería del Pino, acompañando a un grupo de baile dirigido por Hermana.

 

En ese contexto histórico el grupo fue creciendo y buscando nuevos horizontes, era aquel un momento en el que todo estaba por hacer y se pusieron en marcha los primeros periódicos de ámbito municipal. El Surco primero y Luego el Biergo, que fueron portavoces también de la Asociación de Vecinos Añatén y de otras asociaciones del municipio, unas revistas hechas con medios muy arcaicos, “cola de pez o la vietnamita”. Años más tarde se puso en marcha la revista Awal y posteriormente, El Naciente, estos con medios más modernos y en la actualidad, este último editado digitalmente.ALMOGAREN 6

A medida que pasaba el tiempo, en nuestra tierra se iban sucediendo hechos que hicieron que el grupo fuera tomando conciencia de la situación política, social, cultural, económica y geográfica de nuestra tierra, haciendo que nos fuésemos posicionando hacía opciones políticas de izquierdas, sintiendo especial sensibilidad por los postulados ecologistas, antimilitaristas etc. Y sobre todo haciendo crecer en nosotros un sentimiento de pertenencia a una tierra y una Patria que hasta ahora nos habían negado. En esa época se compusieron canciones como “La polka de los godos” que casi se convirtió en un himno, La polka del sur, Señora del señor o Islas del Atlántico, entre otras, participando en cuanto evento reivindicativo se daba en la isla: Las huelgas del metal, los encierros de Magisterio, encuentros de apoyo al pueblo Palestino, contra la urbanización de Costa Botija, en defensa de los trabajadores del Hotel Waikiki, etc.

Al mismo tiempo, dentro del pueblo, fuimos partícipes, junto con otros de la creación del grupo político Asba, con el que nos volcamos hasta conseguir la alcaldía en el año 87. Diferencias en la forma de entender la vida pública hicieron que poco a poco nos fuésemos desvinculando de ese grupo político para años más tarde participar en la creación de Asamblea Valsequillera, dándose la circunstancia de que de este Colectivo han salido dos Alcaldes de diferentes formaciones políticas.

ALMOGAREN 1A partir del año 82 el grupo pasa a trabajar como Colectivo Cultural, centrándose en el estudio y la investigación del acervo cultural Canario y empezamos una etapa en la que en nuestras actuaciones no solo tocábamos y cantábamos sino que proyectábamos películas documentales como “La Trilla”, ”La Trasquilá”, ”EL Barranco de Los Cernicalos” y hacíamos demostraciones de las diferentes modalidades del Juego del Palo de la mano de la “jurria” formada por Miguel Monzón “Manzanilla”, Pepe Nicolás, Pepe Medina, entre otros. Por esa época se grabó de la mano de Paco Rodríguez, la película “Tarha” que obtuvo un premio internacional de cine.

Se reactivó la Escuela de Verano, creada en el Rincón de Tenteniguada y extendida posteriormente a todo el municipio, participando todos los miembros del colectivo, dando clases de artesanía, música, juegos autóctonos y clases de recuperación para los chiquillos. Participamos en la creación del equipo de lucha, sufragando los gastos del primer terrero de lucha que se hizo dentro del Colegio de Mirabala, también en la creación del equipo de baloncesto, sufragando los gastos de las primeras fichas federativas. También hemos colaborado con Miguel Martel, aportando algún dinero para poder competir fuera de la isla.ALMOGAREN 8

En el año 87, el ya mayor de edad, Colectivo Almogaren pone en escena la primera suelta del “Perro Maldito”. Una idea que andaba rondando por la cabeza de Juan el Largo y Paco Rodríguez y que finalmente vio la luz con Paco el Toro como protagonista principal, durante los cinco años siguientes el local del colectivo era el centro neurálgico de “La Suelta” para luego dar un paso a un lado y dejarlo en manos de las nuevas generaciones de Valsequilleros.

En el 89, el colectivo auspicia una comisión de hermanamiento con el pueblo saharaui de Tifaritti, Dicha comisión consigue que el municipio de Valsequillo se hermane con el municipio de Tifaritti, poniéndole nombre a una plaza del pueblo y participando en la traída de niños de aquel pais a pasar lo que se llamó “Vacaciones en Paz”.

Durante años este colectivo anduvo por esos caminos detrás de nuestro Rancho de Ánimas, recogiendo, investigando, documentando y sobre todo, escuchando, ante el temor, dada la edad de sus componentes, de que el Rancho desapareciera, por suerte nos equivocamos y hoy El Racho goza de buena salud y sigue entre nosotros.

ALMOGAREN 3En el año 1995 sale a la calle el primer y único disco del Colectivo, un disco en el que se recogen las canciones más emblemáticas de su repertorio: El guanche bereber, Sáhara, Panchito, Islas del Atlántico, etc.

Se pusieron en marcha “Los viernes de Almogaren”. Un espacio cultural abierto a todos los públicos en el que tuvimos a muchísimas personas y personalidades de la cultura, la política y la economía de nuestra tierra. En estos intervinieron, desde el historiador Domingo Garí, el periodista José A. Alemán hasta el religioso Francisco Martel, etc.

Recogimos documentación sobre el cultivo, la producción y la comercialización de la almendra, plasmando toda esa información en un trabajo llamado “Almendrero, Naturaleza y Trabajo”. Trabajo por el cual la Fundación Foresta nos invitó a participar en unas jornadas realizadas en San Mateo. Otros trabajos de investigación fueron los documentales sobre dos Valsequilleros represaliados en la dictadura como lo fueron Leonardo Peñate, que recibió un premio internacional de cine, y Juanito Ramírez. Por esos días nos trajimos a Valsequillo la exposición “Los Pozos del Olvido”. Un trabajo de “La asociación por la recuperación de la memoria histórica de Arucas”. Organizamos talleres de narración oral basándonos en el almendrero y las almendras, encuentros de punto cubano, con Yeray Rodríguez y Expedito Suárez. Charlas de la Academia Canaria de la Lengua, representaciones musicales y teatrales. Documentamos, rescatamos y grabamos un disco recopilatorio de uno de nuestros más importantes músicos populares llamado ”Ofilio, Pulso y Brillo” que fue preALMOGAREN 2sentado en la Casa de la Cultura de Tenteniguada, Documentamos, rescatamos y publicamos un libro de cuentos de Miguel del Pino ”Lelo” que titulamos “De cuando éramos ricos”.

Quedan muchísimas cosas que decir, muchísimas anécdotas por contar, seguro que muchas críticas que realizar y auto realizarnos, habría que gastar mucho papel para escribir toda la historia de este Colectivo. Con sus penas y alegrías, con risas y con llantos, con victorias y derrotas, con traiciones y lealtades, con mentiras y verdades pero sobre todo con amor, con mucho amor por lo que hemos hecho, por lo que hemos creído, por lo que hemos sentido y por este pueblo, el nuestro, al que amamos profundamente.      

COLECTIVO DE CULTURAL POPULAR ALMOGAREN, 2018

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.