AV PROPONE LA ALMENDRA DE PLATA PARA EL COLECTIVO ALMOGAREN

ALMOGAREN 4Almogaren ha sido y es LUZ para Valsequillo. Cuando el final de la etapa más oscura en la historia reciente de España tocaba a su fin, aquel grupo de jóvenes, deseosos de que llegara el cambio y la libertad, explotó en Valsequillo.

Aquella explosión provocó un manantial de inquietudes que abarcó desde el compromiso social a la defensa y conservación de nuestra cultura.

En medio, folclore, cine, deporte, historia, educación, solidaridad, tradición, fiesta y política, han sido sólo algunos hitos en el camino.

 

ALMOGAREN 9No exagero lo más mínimo cuando digo que Almogaren cambió Valsequillo. Las escuelas de verano nacidas en El Rincón; la recuperación de nuestra historia, censurada hasta entonces; el compromiso político surgido desde las bases de la sociedad y no desde la jerarquía; la defensa y reivindicación de lo nuestro, de nuestro orgullo de SER CANARIO; la música con sello propio, con la que tanto hemos disfrutado; la puesta en marcha del equipo de lucha; la solidaridad con los pueblos o la gestación del Perro Maldito, son sólo algunos hitos en este camino de más de 40 años de historia.

Hombres y mujeres. Mujeres y hombres, que delante, detrás o al lado, pusieron a disposición de este pueblo su tiempo, su ilusión, su compromiso y sus sueños, por un Valsequillo mejor, en el que la CULTURA en mayúsculas, fuese nuestro sello de identidad.

Valsequillo se convirtió en un referente insular por todo lo que surgió en torno al trabajo desarrollado por Almogaren y el efecto multiplicador que este colectivo generó.

Almogaren está cubriendo hoy su particular travesía por el desierto. Quiero pensar o quiero soñar con que, quizás, esta Almendra de Plata pueda significar un punto de inflexión en su trayectoria y un relanzamiento de la misma.ALMOGAREN 7

Si. Seguramente esta Almendra de Plata tenía que haber llegado mucho antes. Estoy convencido de ello. Pero la historia no es una sucesión de hechos que definimos con escuadra y cartabón o con fórmulas matemáticas. La historia la hacen, la hacemos, las personas. Los pueblos. Con nuestros errores y nuestros aciertos.

Por eso hoy, también quiero agradecer a este grupo de gobierno y, a la figura del alcalde en particular, el aceptar la propuesta de Asamblea Valsequillera para que se le otorgase la Almendra de Plata a Almogaren.

En la vida, hay gestos que premian, gestos que suman, gestos que acercan y, también, gestos que contribuyen a SANAR.

La concesión de la Almendra de Plata 2018 a Almogaren tiene un poco de todo eso y un mucho de histórica.

Una historia que deberemos seguir escribiendo entre todas y todos.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.