APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL CUARTEL DE EL COLMENAR

EL CUARTEL DE EL COLMENAR Y LOS EPISODIOS NACIONALES DE GALDÓS (Valsequillo de Gran Canaria).

Cuartel Colmenares 1930 Valsequillo       El histórico Cuartel de El Colmenar se ubica y forma parte del caserío de Valsequillo de Gran Canaria conocido El Colmenar Bajo, en una terraza intermedia sobre la ladera norte del cauce del Barranco de San Miguel , una vez pasado el Casco valsequillero y previo al Puente de San Miguel y Molino de El Colmenar.

    El Cuartel de El Colmenar no ofrece la tipología propia de las construcciones y militares defensivas canarias de su tiempo, más propias de diseños de ingeniería militar renacentista que los pensaba como rocosos baluartes de planta geométrica, cuadrangular o circular; sino que está conformado por un conjunto de edificaciones tradicionales canarias construidas en 1530, tratándose de una de las edificaciones históricas más antiguas de Gran Canaria conservadas tras la Conquista, y reformadas en las centurias posteriores, y que se destinó como alojamiento de tropas de Caballería, las cuales aprovechaban su inmediatez física con el cauce del barranco para cabalgar por dicha vía en momentos de acudir ante cualquier invasión que desde el exterior pudiera suceder. Esta puede ser la razón de que no se enclavase en la cúspide de la Montaña de El Helechal, por ejemplo, donde se podía dominar con rotundidad desde lo alto la visión estratégica de la zona, sino al contrario, se localiza semiescondido tras y debajo de Valsequillo Casco.

 

cuartel colmenar actual    El Cuartel de El Colmenar se desarrolla mediante dos naves paralelas de dos plantas de altura, franqueadas mediante muros en los extremos, formando un cuadrado que deja en el interior un patio en forma de “U” originalmente empedrado y que en planta alta presenta un corredor balconado tradicional de madera. El Patio se abre al exterior sur con la entrada principal al recinto. El inmueble presente cubierta tradicional de teja curva a dos aguas.

    Respecto al funcionamiento, en la zona derecha , se destinaba la planta baja a las cuadras de caballos y la planta alta como albergue de la tropa, a la vez que el lado izquierdo se destinaba la planta baja a almacén de suministro y la alta a residencia de los jefes y oficiales. Con el devenir de los años, el conjunto se amplió con viviendas tradicionales anexas del mismo tiempo que en principio alojaron a la familia y allegados del Comandante del Cuartel.perez galdos

    El Cuartel de El Colmenar estuvo en funcionamiento hasta la década de los 30 del siglo XX. Como particularidad histórica muy relevante para Valsequillo de Gran Canaria, allí estuvo destinado como Comandante de Armas de Milicias el Subteniente Antonio Pérez Gutiérrez, y durante su estadía en el Cuartel como residente junto a su familia, nació en este paraje valsequillero de El Colmenar Bajo el 15 de mayo de 1784 su hijo Sebastián de Juan Evangelista Pérez Macías, padre del universal escritor grancanario Benito Pérez Galdós y del general Ignacio Pérez Galdós, este último hasta la fecha único canario que ha ostentado la Capitanía General de Canarias.

Molino los perez    De hecho, la familia Pérez tuvo la propiedad de varios molinos movidos por agua de la zona del Barranco de san Miguel, aún se oye hablar del concepto de “Molino o Molinos de Los Pérez”, aunque el oficio determinante de la familia fue básicamente militar, salvando la excepción del literato Benito Pérez Galdós. Su padre, el valsequillero Sebastián Pérez Macías, siguió la vocación militar del abuelo Antonio Pérez Gutiérrez, siendo nombrado Soldado Distinguido, y participó en la Guerra de la Independencia frente a los franceses (1808-1812) como Teniente Coronel del Cuerpo de Granaderos Canarios (Granadera Canaria). Así mismo, fue Capitán de Milicias Canarias, Gobernador Interino del Castillo de El Risco de San Francisco y Comandante de la Guarnición de la Isla.

    Sin duda, las vivencias en primera persona de la Guerra de la Independencia del valsequillero Sebastán Pérez Macías, probablemente conociendo o teniendo referencias directas con personajes como Juan Martín “El Empecinado” o Agustina de Aragón, entre otros, serían narradas por él mismo a sus vástagos, lo que nos hace comprender actualmente la maestría con que el benjamín de sus once hijos, Benito Pérez Galdós, quien de niño oyó de su propio padre valsequillero sus “Batallitas”, este niño en su madurez acabaría escribiendo, narrando con un magnífico realismo los célebres EPISODIOS NACIONALES, con lo cual se establece una relación histórica, familiar y cultural, y por qué no temática, del Cuartel de El Colmenar, al ser cuna natal de Sebastián Pérez Macías, participante en la Guerra de la Independencia y padre de Benito Pérez Galdós, con la primera parte de los Episodios Nacionales, una de las obras cumbre de nuestro escritor grancanario universal.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.