RUTA TEROR – CRUZ DE TEJEDA – TEROR

T2Son las 7 de la mañana estamos en la entrada principal de La Basílica del Pino para iniciar nuestra ruta. Tenemos ganas de iniciar el camino hacia La Cruz de La Hoya Alta y para ello nos esperan cerca de 300 escalones antes de coger el sendero que nos lleva a la Cruz. 

Tramo 1º:

– Centro urbano de Teror (590 metros de altitud)

– El Pedregal- Parada de la Era

-Lomo Verdugo

– Cruz de La Hoya Alta (866 metros de altitud). Recorrido: 2.200 metros.

 {mosmap width=’788’|height=’356’|mapType=’Satellite’|kml=’https://www.elnaciente.org/images/rutaskmz/TERORTEJEDATEROR.kmz’}

Con el sudor roto hacemos un descansito en La Parada de La Era para observar a nuestros pies el Casco de La Villa Mariana de Teror.

T3

Antes de llegar a La Cruz, de frente, podemos visualizar La Agujerada, caprichos del origen volcánico de nuestra isla.

T4

No podemos dejar pasar la oportunidad de “jincarnos” algunos de los tunos fresquitos que vamos encontrando por el camino y que saben a gloria, si no que se lo pregunten a Juan y a Luciano.

T5

Llegamos a La Cruz de La Hoya Alta 40 minutos después. Vemos en la cima dos cruces (una metálica y una de madera). La de madera es enramada por los vecinos el Día de la Cruz siguiendo una vieja tradición, y la metálica se ilumina en las noches, gracias a un grupo electrógeno alojado en una pequeña cueva, excavada en las proximidades.

No podemos dejar de mencionar, en relación con este precioso tramo, las principales especies vegetales que en él habitan, sobre todo en las laderas orientadas al norte, donde podemos encontrar brezos (Erica arborea) y helechos (Diplazium caudatum) que en alguna ocasión cubren la senda por la que caminamos. Abundantes son las cañalejas (Ferula linkii), con su espigada flor amarilla, así como una gran variedad de bejeques (Aeonium ssp.) y codesos (Adenocarpus foliolosus). En la bajada, después de la Cruz de Hoya Alta, pasaremos por un pequeño grupo de eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis) que brindan una agradable sombra e invitan al descanso.

flora

Tramo 2:

Cruz de Hoya Alta (866 m.)- Montaña José Manuel- Los Picachos -Lomo de Silillo (1034 metros de altitud). Recorrido 4170 metros.

Proseguimos subiendo por el centro del lomo, ahora sobre una tierra colorada muy llamativa y abundantes helechos que flanquean el camino a ambos lados. Continuamos avanzando en paralelo a un muro de piedra de bancales agrícolas, en algunas ocasiones abandonados. El camino prosigue por el centro del cerro hasta llegar a una zona donde las piedras toman un protagonismo especial. El color de la tierra más claro denota los procesos erosivos. Estamos en Los Picachos. A medida que avanzamos cresteando observamos a nuestra izquierda primero Arbejales y más adelante El Ojero y a nuestra derecha La Culata de Teror.

T6 

Tramo 3º:

Lomo del Silillo (1034 m)-Montaña de Valerio- Risco de Las Tunas-Montaña de El Talayón (1243 metros de altitud).

Recorrido 6290 metros.

El camino S-14 discurre por el centro de este lomo divisorio dando vista a ambas cuencas. Señalado perfectamente, se dirige hacia la zona conocida como Montaña de Valerio, donde cruza dos pequeñas carreteras; la última de ellas es la GC-214, que desciende al caserío de Madrelagua. En una curva pronunciada, se abandona el asfalto por la izquierda para penetrar por un tramo de tierra donde encontraremos nuestro siguiente camino.

Llegar a la Montaña de El Talayón es un auténtico privilegio. Su vista panorámica de 360º nos permite divisar toda la comarca, incluso en días despejados alcanzamos a ver la playa de Las Canteras y los volcanes de La Isleta. Existe una cruz en su cima. Además, actúa como vértice limítrofe entre los municipios de Valleseco, San Mateo y Teror.

Aquí en la misma Cruz del Talayón de Aríñez reponemos fuerzas con un buen desayuno pensando en la última pechada hasta La Degollada de La Cruz Chica.

 

T9

 

Tramo 4º:

El Talayón (1243 metros de altitud)- Las Gramas -Montaña Blanca (1425 metros de altitud). Recorrido 8.100 metros.

T10

 

Tramo 5º:  Montaña Blanca (1243 metros de altitud)-Cruce de Aríñez (GC-230).- Hoya de Galas- Lomo de la Almagrera -Asfalto de la carretera GC-150 (1584 metros de altitud). Recorrido 9340 metros.

 

T11
La subida por el pinar hasta la antena de RTVE es verdaderamente empinada y tenemos que mentalizarnos positivamente porque sabemos que estamos cerca de conseguir nuestro primer objetivo; llegar al encuentro con nuestros compañeros y compañeras en La Cruz de Tejeda.

T12

 

Tramo 6º: Asfalto de la carretera GC-150 (1584 metros de altitud)-Degollada de Cruz Chica- El Salviar- Cruz de Tejeda (1515 metros de altitud). Recorrido 11000 metros.

Aquí, en La Cruz de Tejeda, nos encontraremos con las personas que se incorporan a la ruta para bajar de nuevo a Teror. En la zona del aparcamiento (trasera del Parador Nacional de Tejeda) empiezan dos caminos: uno toma el rumbo NO hacia Artenara; y nuestro camino, rumbo NE, dirección Teror. Hay señales de madera con mapas indicativos.

 

T13

 

Este itinerario comienza en la Cruz de Tejeda, encrucijada de carreteras y caminos, a la vez que divisoria de los municipios de la Vega de San Mateo y Tejeda. Por su posición estratégica, constituye uno de los principales enclaves del centro de la Isla, ya que es parada obligatoria tanto para el descanso como para el comercio (intercambio de productos) y, por supuesto, la contemplación paisajística, pues desde él se divisa gran parte de la Caldera de Tejeda y sus majestuosos Roques.

 

T14

 

Tramo 1º:

Cruz de Tejeda (1515metros de altitud)-El Salviar-Degollada de Cruz Chica-Barranquillo de Peñones-Cueva Corcho (1374 metros de altitud). Recorrido: 2640 metros.

T15
El camino de tierra asciende, durante un kilómetro, aproximadamente, hasta la carretera GC-150, Degollada de Cruz Chica, entre retamas amarillas, salvias, codesos, etc. Cruza la vía y desciende por el barranquillo de Peñones, a la sombra de los pinos canarios y un exuberante sotobosque debido a la gran humedad ambiental influencia de los vientos alisios. Este tramo finaliza en la confluencia de las carreteras GC-21 y GC-230.

 

T16

 

 

T17

 

T18

 

Tramo 2 º:

Cueva Corcho (1.374 metros de altitud)- La Solana de La Caldereta-Hoya de Los Manzaneros (Caldereta)-Pozo de la Asomadillas-Lavaderos de Lanzarote (1.073 metros de altitud). Recorrido: 5.550 metros.

 

T19

 

T20

 

Tramo 3 º:

Lavaderos de Lanzarote (1.073 metros de altitud) -Barranco de Madrelagua (860 metros de altitud). Recorrido: 6.570 metros

T21

 

T22

Ya en territorio de la Villa Mariana de Teror, nuestro camino transcurre en la ladera derecha del Barranco de Madrelagua (aguas abajo), hasta cruzarlo entre la abundante vegetación, conformada por relictos del Monteverde y cultivos agrícolas típicos de la zona: millo, papas e innumerables frutales (naranjeros, limoneros, perales, cirueleros, nispereros, etc.).

El Barranco de Madrelagua es de una belleza singular. El nombre ya evoca un pasado lleno de manantiales, fuentes y abundante agua. Hoy en día, en algunos tramos de su largo recorrido, aún discurre agua libremente. Su cauce se encuentra labrado y, auténticamente encajado, en una orografía muy abrupta, donde destaca la masa boscosa de arboles, tanto en el centro del barranco como en ambas laderas. 

T23

 

Tramo 4º:

Barranco de Madrelagua (860 metros de altitud)-Casas de la Vuelta-Las Rosadas (731 metros d altitud). Recorrido: 8.400 metros.

Una vez acabado el asfalto junto a “La Cueva de Martín”, la pista, que pasa a ser de tierra y hormigón, penetra a la sombra de un bosquete de laureles (Laurus novocanariensis), álamos negros (Populus nigra)y blancos(Populus alba).

T24

 

Tramo 5º:

Las Rosadas (731 metros d altitud)-Los Llanos-Centro urbano de Teror (590 metros de altitud). Recorrido: 10.600 metros

Al salir a la carretera general (la GC-21, que une Teror con Valleseco y Artenara), debemos caminar a la derecha –dirección a Teror– unos doscientos metros por el asfalto, siempre prestando atención y con la necesaria cautela.

Pronto llegamos a la entrada, por la derecha, del camino “Lugar Cuesta Los Estanques”, una pista de hormigón que desciende vertiginosamente hasta Los Llanos y desemboca en la calle de El Quebradero; tomamos a la izquierda, siempre en línea recta, llaneando hasta la calle “Isla de Gran Canaria”, por donde continuamos hasta su final y conexión con la carretera general.

T25

T26
La caminata mereció una recompensa en forma de almuerzo en el Restaurante Hostel Mocan, situado en la Avenida del Cabildo en la zona del Rincón de Teror y de allí a la Basílica del Pino donde nos sacamos la foto de rigor de finalización de nuestra ruta.

T27

T28

Fuentes documentales:

Google Earth

Grafcan

Restaurante Hostel Mocan

www.teror.es turismo

Fotografía:

            José Manuel González Martel

            Juan Antonio Ojeda Muñoz

 

Perfiles de la ruta:

Nivel 1

T29

 

Nivel 2

T30{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.