TRES BARRIOS, HINOJAL Y LOMO QUINTANILLAS

A menudo encontramos rincones escondidos que nos sorprenden por su belleza natural o geológica, esto sucede la mayor parte de las veces cuando nos aventuramos a descubrir. Por ello reiteramos que, aunque pasamos varias veces por diferentes lugares, no acabamos de llevarnos toda la información visual que contiene, porque la novedad, solo conduce absorber las particularidades más grandes, orografía y vegetación. Quedándose en el tintero, muchos detalles que hacen que esa visita resalte como un bien de interés particular a repetir en diferentes ocasiones, como deber para el conocimiento pleno de los lugares escondidos de Gran Canaria. 

Pleno de verano. Podemos airear diferentes perspectivas de otros lugares, que a menudo desconocemos. 

Vamos a partir desde la rotonda de la nueva autovía GC-3, que sube Arucas, nos desviaremos por la GC- 301 hacia Transmontaña, a partir de aquí aconsejamos fijarse bien en los cruces, pues a escasos, 300 metros de la rotonda, nos desviaremos por el camino del Guincho, – cruce derecha- y bajamos siempre a la izquierda, por El Parralillo, hasta la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Tres Barrios, donde podemos hacer foto y observación a la cantidad de población que vive en la zona, agrupados curiosamente en esos tres barrios, Cruz de Pineda, Tres Barrios e Hinojal. 

Siguiente cruce de izquierda, que sube estrecho en curva en medio de las murallas de plataneras, que aún quedan en la zona, nos llevará por el Hinojal en una larga recta, calle José Suarez, amurallada a ambos lados y divisando en lo alto la Cruz de Firgas, y cumbres de Osorio. 

Acabaremos saliendo a la GC-330 ¡Ojo al incorporarse! ¡Poca visibilidad! E inmediatamente escasos 50 metros más nos incorporamos al cruce de la derecha que baja por el Hinojal al Barranco de Bañaderos. 

Rodeando fincas nos introducimos en un vergel escondido donde nace y avanza el Barranco de Bañaderos, aquí es todo un espectáculo de Oasis de Palmeras  y dragos, salpicados de cañones naturales y vegetación de costas, bajamos al barranco de cañaverales donde conecta con el Barranco de los Palmitos ampliando hacia la costa el de Bañaderos. 

Cruzaremos el cauce entre las cañas altas y remontamos hacia el Lomo de Cambalud, salpicado de fincas y población escondida, acabaremos saliendo a la carretera de Trapiche GC-331, siguiendo la vía principal. A partir de aquí, tomaremos el primer cruce de la derecha. Ojo… ¡Mal señalizado! Al Lomo de las Quintanillas. Justo en la entrada del Lomo está la Panadería Reyan, famosa por su pan de leña, no olviden comprar alguno a la vuelta. 

 Hay una perspectiva muy amplia del Lomo las Quintanillas, antes de la bajada, con la Hoya a la derecha desde donde podemos sacar algunas fotos, bajamos hasta el final del Lomo super habitado, con una sola calle de servicio, que nos lleva, hasta una vista amplia, de la costa de Quintanilla. Y este pasaje aéreo desde la montaña. 

Volvemos a la carretera de Trapiche GC-331, para subir a Cambalud o descender a Bañaderos. Donde nos guíe otros descubrimientos. Disfrutar del Barranco de Bañaderos y los Palmitos, es un lugar con un encanto especial y bastante escondido. Y está tan cerca de nuestros pasos diarios que les sorprenderá si aún no lo han descubierto. 

      Conoce, descubre y cuida tu tierra.

FELI SANTANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.