EN RECUERDO DE LAS MUJERES RURALES

Matesa webLas Naciones Unidas declaran oficialmente el día 15 de octubre de 2007 el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, según resolución 62/136. Conmemorar este día debe comprometer de forma continuada a valorar contribuir y defender sus derechos.

He convivido con la mujer rural desde el propio seno familiar, así como de la más cercana vecindad. Aún me suenan los timbres de sus voces, forman parte de mi vida desde la infancia.

Quiero que esas vivencias me acompañen siempre. Valorar su  día a día, me  representa un tiempo vivido, me recuerdan los inviernos rigurosos, y los veranos de canícula, que no impedían que estas mujeres labradoras realizaran su quehaceres diarios como estacar los animales o ponerlos a cobijo, según el tiempo reinante, cogerles una manada de comida u ordeñarlas para hacer el queso, mientras echaban al tiznado caldero posado entre las brasas,  las coles de orilla y las habas que también comían las vacas, con un cuarto de tocino, y las papas de rastrojo que lo hacían apotajar.

Las caballas en adobo, que por entonces  decían ser “sanguinas”, chispeaban en las brasas, vigiladas muy de cerca por Minino, enjuto, de pelaje gris chamuscado, nariz tiznada de tanto husmear, a ver si algunos de aquellos lebranchos salía despedido en un remover de   brasas, para así  llenar su tripa ya  pegada al espinazo.

Un quehacer cotidiano sin domingos ni festivos, sin tener en cuenta estaciones ni misas ni procesiones. Aun cuando este día no había sido declarado, yo hacía mi particular homenaje a estas mujeres que tanto atraían mi atención de niña por su forma de vida. Esta curiosidad la hacía extensiva a mujeres del planeta,  que vivían en el mundo rural dependiendo en su mayoría de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir.

Deseo que cada día sea motivo celebración, por los logros conseguidos gracias a la firmeza y constancia que caracterizan  a la mujer rural.

MARÍA TERESA CABRERA ORTEGA

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.