EL GRANADILLAR, TERRITORIO TRIALERO

Feli Santana
Feli Santana cargado de anécdotas y costumbrismo

Probablemente, muchos conozcan este barrio de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que algunos no saben quizás es su historial de sucesos del pasado, que marcó para siempre la historia de su existencia. El Granadillar se asienta entre montañas cerca de San José del Álamo, en medio de un paisaje rural de una belleza serena, con la capital y el puerto de La Luz al fondo y toda la ampliación de la ciudad hacia los valles de San Lorenzo, Tamaraceite y la montaña de Los Giles.

En estos pasajes, por los rincones de Gran Canaria, destacamos los que tienen relación directa con el motociclismo deportivo, por su enclave privilegiado o selección organizativa para el desarrollo de cualquier actividad. 

Recordamos las secuelas de un día negro para la isla de Gran Canaria en este lugar. Aquella mañana de invierno, se cernía sobre la malograda obra del Toscón Alto la primera rotura de un gran embalse en España. Una tragedia que tiñó de luto a once familias. 

Imagen antigua del derrumbe del dique de la Presa del Toscón

“El 21 de febrero de 1934 tuvo lugar en el término municipal de San Lorenzo (Gran Canaria) la rotura súbita de la Presa del Toscón [Presa del Granadillar], causando la muerte de 8 personas entre niños y adultos… Esta tragedia se la denominó entonces como la terrible Catástrofe del Toscón”  

Este lugar campestre y rural de medianías se convirtió además en el estreno histórico del I Trial San José del Álamo, en marzo de 1970, siendo el sitio donde esta modalidad del mundo de la moto se erigió como especial para el desarrollo deportivo. Tony Gorgot, Thierry Michaud, Pascuet, etc., así lo confirmaron en sus exhibiciones de trial con la Peña Motorista Gran Canaria, algunas subidas en cuesta de velocidad animaron el uso del lugar en el pasado y muchos cursillos de  moto clubes e iniciación.

Fábrica de Galletas Bandama


Este lugar de un encanto especial guarda más detalles que le hacen historia, la fábrica de galletas Bandama, esa tremenda nave, que cerró su actividad a principio de los años 80 y yace ruinosa en medio de este paraje de San José del Alamo, hasta que la pala mecánica retiré su esqueleto y devuelva al paisaje su esplendor.

La Palmas de Gran Canaria ha reservado su potencial como escape natural a la ciudad del futuro, se ha creado un espacio amplio de recreo con reforestación de pinar en la parte alta, maquillando así un paisaje de bosque futuro y garantizando el lugar de esparcimiento social del imparable crecimiento de la capital sobre los 550 metros de altura, regala hermosas vistas de la capital.

Los barrios y pueblos cercanos de este espacio reservado de San José del Álamo se enumeran en Toscón, Granadillar, Lo Blanco, San Lorenzo, Tamaraceite, Los Barrancos de Jacomar y la Morena que nacen en la falda de San José del Álamo. Los accesos más localizados, desde las Palmas, por la carretera del Toscón, desde Tamaraceite; desde Teror por Miraflor o el Hornillo, carreteras locales internas de buen paso; o desde la cumbre bajando desde el Faro de Teror por el Cruce de Ariñez o Sagrado corazón entre otros.

El pasaje de San José del Álamo y el Granadillar aún con tintes de tragedia histórica, guarda encanto de montaña cercana, de frescor de alisio y de praderas verdes y diáfanas. En el Pico de Las Brujas, al lado de Granadillar Alto, donde está el bosque de eucaliptos celebramos en el año 1994 el II Trial Viejas Glorias en una explosión de moto clásica de campo de trial y todo terreno. Recuerdos imborrables del pasado que nos ilustra, la relación con las motos y los rincones de Gran Canaria. En este caso un clásico con mucha historia de motos y sucesos.

Descubre, conoce y disfruta tu isla y cuídala…

Feli Santana 

Estado actual de la Presa del Toscón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.