LA GOLETA- CRUZ DE TIMAGADA – LA GOLETA

G

Salimos tempranito de Valsequillo en coche, a las siete de la mañana, para comenzar la ruta de hoy sobre las ocho desde el aparcamiento en La Goleta.  Se presenta el día con nubes altas que nos dejan divisar un espléndido paisaje del que seguramente vamos a disfrutar en nuestro recorrido circular.  Nos ponemos en marcha en seguida no sin antes fijarnos en algunos carteles informativos de la zona que nos ofrece el Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

{mosmap width=’788’|height=’356’|mapType=’Satellite’|kml=’https://www.elnaciente.org/images/rutaskmz/LAGOLETA.kmz’}

 Subimos por el sendero empedrado rumbo al Roque Nublo, nos coge en frio para afrontar la subida pero es llevadera. 

G1

Pronto estamos en el Roque El Fraile que nos avisa que la Degollada del Nublo, por donde bajaremos al Aserrador está cerca pero primero visitamos El Tablón, el Roque de La Rana y el Impresionante Roque Nublo con sus 80 metros de alto que siempre nos hace sentir muy pequeñitos a su lado.

G2

El poste con sus lamas nos indica el camino al Aserrador  y le hacemos caso. La bajada es preciosa por este barranco, tiene una pequeña presa que aprovecha el agua que baja por él, La Presa de Elba.

G3

Después de recrearnos en ella seguimos bajando por el sendero encontrándonos El Lomo del Aserrador y la carretera que va a Ayacata.

G4

 

G6

 

G5

 

G7

 

G8

En La Cruz de Timagada aprovechamos para reponer fuerzas  y de paso observar desde su atalaya las fenomenales vistas.

G9

                            Artenara                                                                       El Roque Nublo visto desde La Cruz de Timagada

Ahora toca seguir nuestra ruta a La Culata por el sendero que le da su nombre. Llegados al barrio nos preparamos mentalmente para desafiar la fuerte pendiente que nos queda para subir a la Encrucijada del Nublo y terminar en La Goleta.

G10

Ahora sí, es la hora del último tramo, el más duro pero quizás puede que sea también el más bello. Entre su pinar, el agua corriendo por sus rocas, algún caidero, sus riscos caprichos de la naturaleza, sus cuevas… y por fin El Fraile que aparece encima de nosotros vislumbrando  el final de la ruta en el aparcamiento de La Goleta. 

G11

 

G12

 

G13

 

G14

 

G15

                                     El Fraile

PERFIL DE LA RUTA CIRCULAR

Fuentes documentales:

         Grafcan

         Cabildo Insular de Gran Canaria

         Topónimos Mi Gran Canaria

         Google Earth

Fotografías:

         Juan A. Ojeda Muñoz

{jcomments on} 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.