SI AV GOBIERNA EN 2015 HABRÁ QUE ARREGLAR LOS DESAGUISADOS DE ASBA

juanbasuraEl presidente de AV y candidato a la alcaldía de Valsequillo, Juan Carlos Atta, ha criticado con dureza la política económica del grupo de gobierno. “Mientras San Mateo elimina la deuda local sin reducir inversiones, Valsequillo sube los impuestos y lo que debe”, censuró.

               Por ello, Juan Carlos Atta recordó que ambos municipios “tienen una población similar, de medianías. ¿En San Mateo acaban con la deuda y aquí subimos los impuestos y aumentamos la deuda?”, se preguntó. Para el candidato de AV, la diferencia está en el “modelo de gestión”. Con respecto al informe de gestión y la auditoría económica del 2013 elaborada por el gobierno de Canarias, “la misma confirma que Valsequillo suspende tres de los cuatro indicadores de salud financiera, y el que aprueba, es el de recaudación de impuestos, un 100%. El alcalde tiene un 10 en exprimir los bolsillos de la gente”.

              Atta confirmó que los datos arrojan una ligera mejoría respecto a 2012. “¿Mejora con respecto a 2012? Sí, un poquito. ¿Es cierto que la deuda ha pasado en dos años del 40% al 97,3%? Sí, es cierto. Las facturas correspondientes a esta legislatura, ascienden a un millón y medio en facturas a proveedores. En 2013, suscribió un segundo pago por valor de 931.000 euros. Es decir, en esta legislatura, 2,5 millones. Asamblea Valsequillera redujo la deuda un millón de euros”, recordó.

              Con respecto al pago de la deuda, Juan Carlos Atta negó que el gobierno lo haya hecho por responsabilidad. “Es mentira. La han pagado porque el gobierno central ha obligado a pagar la deuda para que cobrasen los proveedores. Si este gobierno fuera responsable, las facturas de 1998, 1999 y 2001 las podrían haber pagado durante años. Pero les importaba un bledo”, criticó.

               Por ello, pidió sensatez al grupo de gobierno para reconocer “que Asamblea Valsequillera redujo la deuda que generó ASBA, y nosotros sí por responsabilidad. A lo mejor quería que resolviéramos el desaguisado que ellos produjeron durante 20 años. Si me dice que miento, cuando quiera el alcalde, nos sentamos y miramos aquí todas las facturas”.

Enfrentamiento con FCC

              “El nivel de tensión desde 2012 ha aumentado desgraciadamente. Nos enfrentamos a un rival muy duro. Soy un ferviente defensor del diálogo; el grupo de gobierno se ha equivocado de principio a fin. El mayor error se define con una sola palabra: soberbia, sobre todo del alcalde. Este problema nos puede salir muy caro. Desde el principio se negó a pagar pese a que la empresa prestaba el servicio. Si el ayuntamiento no gana el pleito, la indemnización puede ser astronómica, y eso puede deparar un futuro desolador”.

               “El camino debía haber sido pagarle a la empresa. Y si el alcalde cree que la empresa estaba facturando mal, denunciar. Porque si te dan la razón, quien tiene que pagar es la empresa, y si no te la dan, ya has pagado. ¿Por qué el grupo de gobierno decide no pagar de forma unilateral? Porque se han apuntado a soberbios. Ojalá que la justicia falle a favor del grupo ASBA por el bien de este pueblo. Pero ya ha sido condenado el ayuntamiento a pagar cinco facturas de 2012 por valor de 194.000 euros. Falta el resto de 2012, 2013, 2014 y la liquidación del contrato. ¿Quién pagará todo esto si sale mal? ¿El alcalde? No. El pueblo de Valsequillo”.

               “Si Asamblea Valsequillera no hubiese sacado esta noticia, ¿la habría sabido alguien en Valsequillo? ¿Lo hubiese anunciado el alcalde? No. Nosotros estamos en la oposición, y tenemos el deber de fiscalizar la acción de gobierno, sobre todo, en acciones que pueden tener repercusiones en la ciudadanía. Que no venga con demagogia de que solo salimos a la palestra cuando las cosas le van mal, porque cuando le he tenido que felicitar en los plenos, lo he hecho”.

               “El fuerte de este gobierno no es la gestión, porque llevan dos años para sacar el concurso de la Piscina. No creo que tengan tiempo de sacar un nuevo concurso de la basura, por lo que entiendo que el ayuntamiento asumirá el concurso”. finalmente, así sucedió con la piscina.

Tasa de depuración

               “Asamblea Valsequillera es el único partido de Valsequillo que se ha preocupado por defender los derechos de los valsequilleros diciendo que esta tasa era inoportuna, mal ejecutada, mal puesta en práctica y abusiva. Solo cuando los tribunales nos han dado la razón, es cuando el grupo de gobierno se ha preocupado para poner en marcha la posible devolución del dinero, pero tras presentar nosotros la moción. Este grupo que no duda en irse a los juzgados contra FCC, ¿por qué no es tan combativo para defender a la ciudadanía de Valsequillo con esta tasa?”.

Mercadillo

               “Por lo menos nos han hecho caso en una cosa: no trasladarlo en diciembre, porque menudo invierno estamos pasando. El nuevo mercadillo se moja, aquí entra el tiempo del norte y la lluvia no cae recto. La instalación está abierta al norte, y el frío entra como Pedro por su casa. Tenemos un mercadillo que se moja y es una nevera. Doce de los trece responsables de los puestos, afirman que están en desacuerdo y que todo se ha hecho de forma unilateral”.

Campaña solidaria

            “Un año más, tenemos que agradecer la solidaridad del pueblo de Valsequillo con quienes peor lo están pasando. Esta campaña la iniciamos en 2009 y dijimos que la mantendríamos hasta que hubiese gente que lo necesitase. Los últimos años, el número de familias necesitadas ha aumentado en general, como dicen los estudios de Cáritas. En España, 2,3 millones de niños están en situación de pobreza. En Valsequillo, más de 1000 personas no tienen empleo. Es importante la implicación para ayudar, porque podemos paliar algo esta situación. Recogimos 400 kilos de alimentos, y aunque ha sido menos que otros años, han aumentado el número de iniciativas de este tipo. Eso es positivo, porque entre todos sumamos”.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.