CALDERA DE LOS MARTELES – VALSEQUILLO CASCO (Por Los Alfaques)

C0

Una vez más Nuestra Caldera de Los Marteles nos sirve de punto de inicio de otra de las rutas que tenemos para esta temporada 2016-17. No nos cansaremos jamás de admirar esta Caldera freatomagmática, no solo por lo que impresiona su origen volcánico sino por las historias de vida que tiene detrás. Muchas son las generaciones que han convivido en este espacio buscando el sustento diario, muchas las anécdotas contadas por nuestros mayores que nos transportan a épocas duras para vivir y que supieron superar a base de mucho esfuerzo y tesón.

Estos caminos que nosotros hacemos hoy para disfrutar ya los hicieron ellos y ellas muchas veces años atrás, con sacrificio, para ganarse la vida.

C1

     Sabiendo todo esto empezamos la ruta desde el borde norte de La Caldera de Los Marteles (1528 m de altitud) pero antes de entrar por la pista forestal que conduce a Las Vegas un cafecito calentito no viene nada mal.

C2

A un kilómetro de distancia del inicio abandonamos la pista para desviarnos por el sendero que pasa al pie del Morro de La Aguililla (1460 m de altitud y 1.100 m de recorrido).

C3

         Si nos fijamos bien, justo en la parte superior de esta roca vemos la cara de una aguililla. La bajada es un poco pendiente que hay que sortear despacio y apoyando bien los pies para no resbalar.

C4

Volvemos a conectar con la pista forestal y caminamos por ella unos 500 m para desviarnos a otro estrecho sendero que nos lleva hacia La Solana de Botija. (1281 m de altitud y 2 km 440 m de longitud).

C5

C6

Cresteamos por la zona encontrándonos dos corrales de piedra seca que sirvieran en otra época para guardar el ganado. Seguimos avanzando hacia el lugar del desayuno del día en La Mesa, altiplanicie ideal para descansar y reponer fuerzas.   Acercándonos al pinar al borde del risco el sitio ofrece unas vistas espectaculares no solo de nuestro término municipal sino de gran parte del Este y Norte de La Isla.

C7

Restablecidos volvemos a la senda para retomar el camino de la ruta, la bajada por Los Alfaques, zigzagueo constante con la finalidad de soportar adecuadamente la pendiente del descenso. Nuestros ancestros, conocedores del entorno, sabían perfectamente la manera de aliviar el esfuerzo que suponía vencer estos fuertes desniveles del territorio y lo aplicaron. Este es un buen ejemplo de su sabiduría.

C15

Llegamos a La Higuerilla para adentrarnos en otro de los caminos, el de Las Romeras. (830 m de altitud y 6 km 200 m de longitud).

C16

 C18

Pasamos al lado del pozo para tomar una pista de tierra que dejamos un poco más adelante con el fin de llegar al cauce del Barranquillo de La Agujerá. El camino es angosto que requiere agilidad para caminar por él, nada que no se pueda superar con un poco de cuidado.

De este modo atravesamos el puente del barranquillo que cruza la GC-41 que nos conduce a la entrada del Barrio de Los Frailes y de aquí al lugar conocido como El Laderón. Un estrecho pasadizo sirve para llegar a La Avenida de Las Vegas.

Vamos en dirección a Las Moranas para bajar por la vertiente sur del Barranco de San Miguel hasta su cauce frente al Molino de Los Vizcaínos. Subimos por el cauce hasta el Colmenar Bajo terminando en la Plaza de San Miguel después de haber remontado La Cuesta del Colmenar. (572 m de altitud y 10 km 200 m de longitud).

{jcomments on

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.