VALSEQUILLO EN EL CANDELERO JUDICIAL

Policía entrando el ayuntamiento

Ya son varias las veces que el Ayuntamiento de Valsequillo sale en los medios de comunicación por estar investigado o imputado su grupo de gobierno en causas judiciales.

La primera de ellas fue en mayo de 2019 de la cual fuentes de la investigación precisaron que se trataba de la fase final de una operación en la que se indaga sobre una serie de gastos de repostaje de combustible cargados al Ayuntamiento. En esa ocasión los agentes acudieron a comunicar formalmente las imputaciones a personas sobre las que se dirigen sus sospechas. Todos ellos serán emplazados a acudir a diligencias policiales, aunque no se descarta que se practique alguna detención.

Los denunciantes expusieron en su momento que: «Ante el temor de que no prosperara en un juzgado de Telde, acudieron a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Dieron parte de este supuesto delito, pero también alertaron de otras presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de obra menores en los que no se había seguido la tramitación que exige la ley. El fiscal que asumió el expediente, Javier Ródenas, al apreciar indicios de delito, abrió diligencias y decidió presentar denuncia ante la autoridad judicial competente, que al tratarse de un asunto vinculado al Ayuntamiento de Valsequillo, corresponde al partido judicial de Telde, del que partió la instrucción a la Guardia Civil para la investigación».

Las investigaciones se centraron en el supuesto fraude en los vales de gasolina

Según todos los datos en ese momento se produjo un presunto registro y requisamiento de documentación que estaba bajo secreto de sumario hasta tanto el proceso judicial no continuase los pasos legales establecidos.

La segunda intervención policial se lleva a cabo en marzo de 2020, donde varios agentes de la Guardia Civil se personaron en las dependencias municipales. Según información de Canarias7, presuntamente: “seis personas fueron detenidas, entre ellas el alcalde, Francisco Atta y varios concejales, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración por supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad”.

En dicho momento los agentes se personaron en las oficinas municipales para comunicar a una serie de personas que están investigadas por cargar al Consistorio gastos de repostaje de combustible que no corresponden al Ayuntamiento, según las indagaciones realizadas y según fuentes de la investigación.

Varios de los encausados

Todo el procedimiento sufrió un parón debido al estado de alarma derivado de la pandemia del COVID 19, pero el fraude por la gasolina en el Ayuntamiento de Valsequillo sigue su curso y este viernes 25 y el lunes 28 tienen que ir a declarar 18 personas entre alcalde (Francisco Atta Pérez), concejales (Fabiola Calderín, Víctor Navarro Valdivieso, Francisco Sánchez, Francisco Galván, Gregorio Peñate, Eduardo Déniz, Mónica Navarro y Naira Hernández) y empleados municipales. Entre ellos se encuentran concejales actuales y antiguos que gobernaron en las dos últimas legislaturas, pertenecientes a Asba-Nueva Canarias y al Psoe.

Abierto el secreto de sumario tras las diligencias previas realizadas, las investigaciones se centraron en el supuesto fraude en los vales de gasolina que se utilizaban en las fechas recogidas para el transporte de los representantes políticos y los trabajadores municipales. De esta manera muchas personas del ayuntamiento utilizaron ese sistema para poner carburante.

Esta era una tónica generalizada en el Ayuntamiento de Valsequillo dada la limitación de su parque móvil lo que hacía que muchos trabajadores y políticos utilizasen sus vehículos privados para trasladarse, a los cuales se les entregaban vales para combustible. Las dudas se generan en cuanto a qué destino tenían esos vales y si presuntamente eran utilizados de forma irregular o ajenos al fin para el que eran extendidos.

Queda por determinar a la justicia dichos extremos, pero lo que se evidencia es que hay una investigación en curso donde la justicia tendrá que dirimir si existe delito en base a las dudas razonables que el tema suscita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.