PRESENTACIÓN DEL 1º DISCO DE LAURA MARTEL

disco lauraLa timplista, también instrumentista del laúd y actualmente estudiante de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Las Palmas, debuta el próximo 7 de marzo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, con la presentación de su primer trabajo discográfico, Punto de Partida.El instrumento canario por excelencia, el timple, sigue ofreciendo una gran cantera de solistas, aunque son escasas las mujeres que han decidido dedicarse a él.


Este es el caso de la grancanaria Laura Martel (Valsequillo.Gran Canaria–1995). Una joven que desde los seis años empieza a familiarizarse con el instrumento tradicional de las islas descubriendo su pasión por la música.

La timplista, también instrumentista del laúd y actualmente estudiante de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Las Palmas, debuta el próximo 7 de marzo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, con la presentación de su primer trabajo discográfico, Punto de Partida. Un disco hecho con mucha dedicación, integrado por once temas y compuesto de un gran abanico de géneros musicales, que recoge desde temas clásicos y tradicionales, a composiciones latinas y celtas, entre otros.

Punto de Partida ha sido producido por la discográfica canaria Multitrack.

laura La timplista de Valsequillo se acompaña en este primer trabajo discográfico del acordeonista Miguel Afonso y de tres féminas solistas: Betania Martín, Ana Gil y Aradioly López. Músicos y cantantes que acompañarán a Laura Martel en la presentación del CD en el Teatro Guiniguada.

Esta precoz timplista, comenzó sus estudios musicales a los cuatro años en la Escuela Municipal de Música de Valsequillo, en la seción de Educación Musical Temprana, y ya a los seis años establece su primer contacto con el timple. Dos años más tarde, inicia los estudios de Timple Solista, complementando su formación con los grandes instrumentistas José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Totoyo Millares y Domingo Rodríguez El Colorado.

Alumna de Germán López en la Academia de José Antonio Ramos
A esa misma edad, a los 8 años participa en los «Conciertos Contigo», organizados por la Escuela de Música de su municipio natal. Ha formado parte de un buen número de agrupaciones musicales, como la Parranda del Medio Jigo P»al Kilo, o la asociaciones folklóricas Lomitos de Correa, Entre Amigos y el Trío de Música MLM-Folk, entre otras. Y ha participado en todas las ediciones del Proyecto Medianías del Timple actuando con los timplistas antes mencionados y también con Yone Rodríguez y Germán López. Con este último músico sigue estudiando en la Academia de José Antonio Ramos.

Invitada a grabar en el programa de TVE-C Tenderete, asistió junto a Germán López al magazine Buenos días Canarias y ha actuado junto a este timplista en diversos conciertos de la geografía insular.

Participó en el concurso Luna Llena, organizado por el Teatro Pérez Galdós y ha dado recitales junto a Mestisay y Taburiente (En busca de Valentina), Mariví Cabo, Carlos Oramas, Pedro Manuel Afonso, Luis Morera y Non Troubada, entre otros.

Su afán de aprendizaje la ha llevado también a participar en los proyectos «Atlántico Radio» en las islas de Tenerife y La Gomera. Desde el año 2013 forma parte del grupo Encantadoras, donde toca el timple, el laúd y la guitarra clásica. Con ellas ha actuado en diversos puntos de la geografía insular y peninsular.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.