MANIFIESTO POR EL 8 DE MARZO, VALSEQUILLO

     DIA DE LA MUJER 8 3 2018 1       Bienvenidas y bienvenidos a este parón por la Igualdad. Las personas que nos encontramos hoy aquí apoyamos activamente la Movilización Feminista como expresión de denuncia y rechazo a las distintas manifestaciones de las desigualdades entre mujeres y hombres. Una convocatoria Internacional que tiene un carácter laboral, de cuidados y de consumo, que se inició en 2017 y que está llamada a repetirse cada 8 de marzo para visibilizar la precariedad laboral y social, y activar las políticas y las medidas reales y eficaces que combatan la discriminación.

            Desde el Ayuntamiento de Valsequillo nos sumamos a esta movilización con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género, las malas condiciones del empleo que afecta de manera especial a las mujeres y las violencias machistas que no cesan. Reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, desde las distintas áreas, porque la igualdad es el camino a una autonomía personal.

DIA DE LA MUJER 8 3 2018 5

En la actualidad:

  • El paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del empleo.
  • Las mujeres dejaron de percibir por un trabajo igual, casi 6000€ al año.
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional.
  • Cuando las mujeres realizan el trabajo doméstico y de cuidados en el ámbito familiar lo hacen de manera gratuita y precarizada.
  • Las mujeres rurales tienen que enfrentarse, además, al deterioro ambiental en un contexto patriarcal en el que no se hace efectiva la titularidad compartida de la tierra.
  • 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género en el 2017 y se habían presentado 125.769 denuncias.DIA MUJER

            Estas son solo una muestra de las desigualdades con las que nos encontramos hoy en día, es por todo ello, que trasladamos al Gobierno la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva con políticas activas, planes de igualdad y medidas de acción positivas, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en la conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social. Sin olvidar que hay que hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país.

            Se ve necesario fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años.

            Y finalmente promover la ley para la igualdad salarial y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación de la sociedad española.

En Valsequillo de Gran Canaria, a 8 de marzo de 2018

{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.