LAS MAJADILLAS, MAIPEZ Y VIÑÁTIGO

Es evidente que los lugares de medianías más superpoblados y rurales esconden muchas pistas que tan solo conocen los lugareños, por ser en muchos casos accesos restringidos a los habitantes de las zonas; barranquillos, lomos, hondonadas, cuestas, cañadas, hoyas, cualquier accidente geográfico además de una toponimia en desuso, cambia totalmente el conocimiento que tenemos de ciertos lugares, que identificamos por pertenecer a tal o cual municipio. 

La ruta de hoy será para todo tipo de motos, con la gracia, de ser parajes bastante ocultos y con amplia vegetación que acentúa su toponimia salpicada de rincones con encanto, un par de horillas sin prisas, lo desvelaremos a través de sus pistas. 

El punto de salida lo vamos a situar en el barrio de San Isidro, en Teror. En la GC-42 la carretera que nos lleva de San Mateo a Teror, para entendernos. Aprovechamos para ver la Ermita de San Pedro, un bonito rincón que agarra el naciente que baja del Talayón de Ariñez, Lomo Gallego y Lomo Herminio, cerrando su cabecera.

Avanzamos hacia Teror unos 500 metros para subir el siguiente cruce a la izquierda, con fuerte rampa y tramos de cemento, por las Majadillas GC-214, afinar el tacto pues la rampa nos eleva rápidamente al Lomo de Herminio dejando la cara bonita del pago de Arbejales y el Álamo abajo, la pista es estrecha y salva dos municipios distantes en poco espacio de tiempo Teror y Valleseco, a través de la depresión de Madrelagua. 

Desde el Lomo avanzamos en descenso con toda la visión de Madrelagua al fondo y hasta las cumbres, siguiente cruce a la izquierda hacia la Cantina de Madrelagua, que tomaremos resuello, buen sitio para comer. Subimos hacia la montaña buena pista asfaltada por la zona del Maipez, justo la pista que continua desde la cantina, arriba encontramos cruce que tomaremos, el que sube a la izquierda al Lomo de Herminio sin señalizar.

Las vistas que nos regala desde lo alto del Risco de las Tunas son espectaculares, distinguimos; La Hoya de Viñátigo abajo, San isidro con la Ermita de San Pedro, El Gallego, El Talayón, etc. Ahora la visión es desde la montaña. 

Hay que regresar hacia el siguiente cruce a la izquierda para internarnos por el Lomo la Palma y la Cañada Honda hasta cerca del naciente delBbarranco de la Madrelagua, debajo del diseminado de Las Cuevecillas. Unos dos kilómetros entre nogales y castañeros y una vegetación variada. Con una visión totalmente nueva desde esta montaña y al frente mirando al Lomo de Valleseco y los Lavaderos. 

La pista acaba cerca del barranco frente al Pinar del cortijo de Caldereta y desde ahí hay que desandar de nuevo hasta Madrelagua, GC-214 regresar por La Higuerilla subiendo al Lomo Valleseco. 

En Madrelagua, hay varias queserías artesanas, de muy buena fama, La de los Naranjeros o la de Fuente Colorada, algo más arriba. Pero buscamos razones además de las visitas a estos rincones, alegren la economía local y nos descubra más razones para conocer y degustar nuestra tierra. 

Conoce, descubre y cuida a Gran Canaria

FELI SANTANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.