EXITOSO CONCIERTO DE LAURA MARTEL EN VALSEQUILLO

laura martel valsequillo 19-7-2014 36La joven timplista de Valsequillo, Laura Martel, llevó a cabo una actuación espectacular en la Plaza de Tifaritt enmarcada dentro de la Campaña de Verano de Valsequillo de Gran Canaria «Este Verano Sal a la Calle» .

La joven Laura Martel, con sus dieciocho años, es una de las únicas mujeres timplistas solistas que hay en Canarias. La actuación fue presentada por José Montero y acompañada por grandes amigos, como la Parranda del Medio Jigo P´al Kilo, Mary Carmen Segura, Aradioly López, Teodora Suárez, Clara Uribe y El Cuerpo de Baile del Departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales de Valsequillo.

«Con Nombre de Mujer» se convirtió en una oportunidad para dar a conocer el timple y de manera especial a las mujeres jóvenes que están despuntando como timplistas solistas. En su opinión, el timple aún se ve como un instrumento tradicional especialmente “fuera de las Islas”, aunque admite que “poco a poco, gracias al trabajo de los grandes timplistas que están haciendo trabajos novedosos con fusión de rock o jazz, el panorama está cambiando”.

 

Laura Martel ha comentado que “la idea de reunirse para este concierto surge de la productora Multitrack” que, contactó con ella a través del también timplista Beselch Rodríguez para participar en el espectáculo “Los Desafíos del timple» en la isla de Tenerife. Esta productora ha seguido contando con ella para participar en diferentes eventos que se desarrollan en el archipiélago. Ha tenido la oportunidad de estar en Tenerife, en Lanzarote, La Graciosa y el próximo 11 de agosto actuará en la Ciudad de Guía.laura martel valsequillo 19-7-2014 2

Laura, afrontaba el reto “con mucha responsabilidad, ya que hoy por hoy no hay ninguna chica que se dedique a esto y tengo que estar con todos los músicos, que son en su mayoría varones”. Sin embargo, la joven puntualiza que se siente “afortunada” ya que todos la tratan “con mucho respeto” y la hacen partícipe de sus proyectos. Para la joven de Valsequillo, fue una gran oportunidad poder ofrecer en su pueblo un espectáculo que junto a sus compañeros Manuel Matos, guitarrista y voz, Cristina Sánchez, Bajista y Samuel Medina en la percusión, prepararon con mucha ilusión y han podido llevar a otras Islas.

El hecho de que la joven sea
laura martel valsequillo 19-7-2014 11la única fémina en el mundo del timple que se dedica de forma profesional lo achaca a que “seguramente será debido a que tenemos como referente a los grandes del instrumento, como Benito Cabrera o José Antonio Ramos y no a ninguna mujer”. Además, explica la joven grancanaria “es un instrumento de parrandeo y eso no está bien visto entre las mujeres. Las féminas en las agrupaciones se dedican más al canto”.laura martel valsequillo 19-7-2014 3

La motivación de Laura Martel vino a raíz de una profesora de música que la animó a tocar este instrumento, aunque durante este periodo también le repetían que “el timple no era un instrumento para niñas”, pero “gracias al apoyo de la familia, especialmente de mi tío, que me obligaba a ir a las clases, y a la formación en la academia de José Antonio Ramos, especialmente de Germán López, he llegado hasta aquí”.

A día de hoy, para la joven es un “orgullo” representar a las mujeres canarias con el instrumento “más parrandero y sonoro” del panorama musical isleño, ya que en las escuelas de música ya hay chicas que tocan el timple con absoluta normalidad. Laura Martel, que alude a Germán López como un “grande del timple” en Gran Canaria, aplaude el trabajo que se hace desde las escuelas de folclore con este instrumento.

laura martel valsequillo 19-7-2014 24 La joven, que acaba de terminar su primer curso de Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quiere seguir consolidando su banda y darse a conocer primero en la geografía insular y luego en la península. Además, quiere continuar con sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.