VALSEQUILLO – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
La ruta que nos lleva a San Bartolomé de Tirajana tiene esta temporada una nueva versión. Utilizamos para ello diferentes senderos para lograrlo. En algunos casos coincidirán y en otros, la mayoría, variarán su trazado.
Comenzamos saliendo a las 6 de la mañana desde La Plaza de San Miguel camino a Tenteniguada por El Colmenar Bajo, La Hoya La entrá y Llanos de San Juan.
Camino emblemático en nuestro pueblo porque comunica dos asentamientos poblacionales importantes del término municipal.
En Tenteniguada cogemos la subida por Las Portadas para llegar al Rincón de Tenteniguada que atravesamos para llegar al final de la calle de La Rajilla donde se encuentra la subida hacia el Barranco de La Pasadera.
Una vez situados en este punto tras haber cruzado el barrio disfrutando de los frutales florecidos, comienza la verdadera ascensión por la “pared” que representa el sendero en este Barranco con toda la exuberante florescencia de tajinastes, Morgallanas y Magarzas, Mucho sudor después alcanzamos la cima en la presa de Cuevas Blancas a 1.776 metros de altitud.
Una vez cogido el resuello giramos hacia el oeste para pasar, entre pinos, por la Degollada de La Lindilla con el objeto de llegar hasta La Hoya de La Cruz.
Seguimos por El Llano de Sardina donde hacemos el avituallamiento mirando hacia La Hoya del Gamonal. Bajamos para conectar con el camino de Siete Fuentes que nos lleva al Pico de Las Nieves.
Alcanzada la cumbre de la isla, 1.915 metros de altitud, nos disponemos a bajar por El Barranquillo de La Salvia hasta el área recreativa Llanos de La Pez. Dejamos la casa de Ezequiel a nuestra derecha cruzamos la GC-600 y por fin, El Garañón. Lugar de encuentro con los compañeros y compañeras que llegarán en guagua sobre las 10.30 de la mañana.
Reunidos todos en el Garañón partimos hacia el camino empedrado de La Plata. Un poco más abajo nos espera La Cruz Grande donde confluyen El Parque Natural Pilancones y Monumento Natural Riscos de Tirajana.
La pista forestal en Pilancones nos acompaña cogiendo la dirección correcta hasta La Degollada de Manzanilla por donde bajamos hasta El Casco de San Bartolomé de Tirajana disfrutando de las magníficas vistas de gran parte del municipio sureño.
No hay nada como un buen almuerzo para contarnos y comentarnos las peripecias del camino en el que ha habido de todo, buenas sensaciones, buenas vistas, lluvia fina, calor y también cansancio pero que se trata de minimizar con una muy buena comida y mejor acompañamiento.
Después una breve visita por el Casco de Tunte, la foto de rigor de despedida en esta Puerta Santa de La Iglesia del pueblo.
PERFILES:
{jcomments on}