VALSEQUILLO – CALDERA DE LOS MARTELES – CRUZ DEL SAUCILLO -CALDERA DE LOS MARTELES

La ruta  local en el término municipal de Valsequillo de Gran Canaria,  tiene dos niveles de dificultad. El nivel 1 sale desde el Casco de Valsequillo para unirse con el nivel 2 en La Caldera de Los Marteles donde hacemos juntos un recorrido en la zona cumbrera de dificultad media –baja, para terminar en la casa de Tito Monzón, en La Caldera, con un buen almuerzo.

La  ruta empieza en el Casco de Valsequillo, en La Plaza de San Miguel a las 6.30 de la mañana a 573 metros de altura a nivel del mar.

C1

Juan Ojeda, Sidia, Vanesa, Pepe Suárez, Luciano, Chuché, Victoriano, Daniel y (el que hizo la foto) Pepe Hernández.

 

Hacemos el sendero que nos lleva hasta Tenteniguada pasando por El Colmenar Bajo, Puente de San Miguel, Colmenar Alto, Hoya La ‘entrá, Llanos de San Juan y Tenteniguada.

{mosmap width=’788’|height=’356’|mapType=’Satellite’|kml=’https://www.elnaciente.org/images/rutaskmz/VALSEQUILLOCALDERACRUZDELSAUCILLO.kmz’}

 

        

En los Llanos de San Juan a las 7 de la mañana.

Una vez en Tenteniguada continuamos subiendo por El Montecillo y Los Montes para llegar al Rincón de Tenteniguada. Estamos a unos 1000 metros de altitud, lo que significa que hemos subido unos 425 metros de altitud en 4 kilómetros y 500 metros con una pendiente media del 8.5%.

C3

Nos acercamos al inicio del sendero que nos lleva hasta La Caldera. En este tramo subimos zigzagueando  por El Lomo del Pleito que se torna en una pendiente media del 25% por lo que tenemos que apretar los dientes y vencerla hasta llegar a La Era Blanca donde disfrutaremos, como recompensa, de unas vistas impresionantes.

ROQUES

Los Roques y el Roque Saucillo en medio.

Repuestos de la tremenda subida, sin llegar a La Caldera de Los Marteles, tomamos un atajo para llegar a la casa de Tito donde nos encontramos con los compañeros y compañeras del nivel 2 para iniciar el recorrido cumbrero.

C4

Tras los saludos pertinentes  ponemos rumbo a La Caldera de Los Marteles desde donde, en una de sus orillas, un cartel nos informa sobre el origen y dimensiones de La Caldera. Bajamos por El Bordo Colorado hasta el fondo de la Caldera para volverla a remontar hasta la parte alta de Los Bucios.

C6

Victoriano, Chuché, Teresa, Sandra, Pepe Hernández, Marioly, Luciano, Juan Rodríguez, Josefina, Pepe Suarez, Juanita, Sidia, Daniel, Estrella, Gilberto, José Manuel y Juan Ojeda (saca la foto)

C5

Bajando al fondo de La Caldera de Los Marteles por El Bordo Colorado.

C51

Subiendo hacia el borde sur de La Caldera camino al Morro de Las Ortigas dejando atrás Los Bucios.

C7

Dejando a nuestra derecha El Morro de La Ortigas y a nuestra izquierda El Morro de Cho López sale al paso Los Cascajales, donde tomamos la GC-130 para entrar a la Hoya de La Cruz.

C8

La “subidita” entre el Morro de Las Ortigas y El Morro de Cho López.

C9

C10

Vamos a la Vuelta de Los Cascajales en la GC-130. Después de cruzarla reponemos fuerzas comiendo algo en el frondoso pinar que nos guarda del día de calor que disfrutamos.

C11

Los castañeros cargaditos de erizos.

C12

C13

Excepto la subida por Los Morros de Las Ortigas y de Cho López el recorrido tiene pendientes suaves del 4% ó 5 %. El último esfuerzo es cuando llegamos a la base de La Montaña de La Cruz del Saucillo. La subimos con paciencia, con paso cortito porque vale la pena. Arriba vemos La Cruz y escuchamos la historia que guarda la misma y porqué fue puesta en el lugar, además de las magníficas vistas que posee. No en vano estamos a 1700 metros de altitud.

C14

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar por La Degollada de La Cruz pasamos por debajo de Los Peñones y  nos dirigimos hacia La Degollada de La Lindilla para llegar al lado de La Presa de Cuevas Blancas.

C15

Cruzamos la GC-130 a la altura de La Presa de Cuevas Blancas y decidimos llegar al Morro de La Caldera de Los Marteles entre los pinos que repueblan la zona. Desde aquí podemos observar una panorámica de La Caldera que no es muy habitual.

C16

Vistas desde El Morro de La Caldera hacia La Mesa.

C17

C18

La Caldera de Los Marteles desde El morro.

Estando en El Morro pedimos voluntarios para acercarnos al manantial y prácticamente fuimos casi todos. Costó un poco porque el acceso no es fácil  y el día está de calor pero al final valió la pena.

C21

Una vez repostados en el manantial regresamos hacia La Presa para retornar a La Caldera bajando por un senderito al lado de la GC-130 que nos lleva al cartel que anuncia La Caldera a 250 metros.

C19

C20

C22

Y de aquí de nuevo a casa de Tito Monzón porque nos espera unas cervecitas fresquitas, un buen vino, una buena paella de carne, pollo a la plancha y ensalada picadita.

C23

C24

La colaboración económica entre todas las personas que hacen la actividad senderista es esencial para que puedan cubrirse los gastos ocasionados.

Un día soleado que pudimos soportar por el perfil medio –bajo de la ruta cumbrera con la ayuda de la sombrita de los pinos en diferentes tramos.

Paisajes variados con perspectivas que no son acostumbradas para observar con visitas a sitios emblemáticos  de nuestras cumbres, junto a un grupo de senderistas respetuosos con el medio y una casa en el campo  fueron piezas clave para que el día resultara muy agradable y repetible. {jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.