TINOCAS – EL PUERTILLO

Comienza nuestro recorrido en la GC-2, un poco antes de coger la desviación hacia Montaña Blanca. En este lugar tomamos el sendero que pasa por El Frontón que nos lleva  a La Punta de Arucas.

T

Antes de dirigirnos a La Playita en Punta de Arucas para el desayuno pasamos por la casa de Maestro José Tadeo, albañil retirado que en los últimos años se ha dedicado a decorar con motivos marineros  forrando su casa y alrededores con callaos que ha encontrado por el lugar.

En La Playita podemos disfrutar además del desayuno, de los primeros fenómenos geológicos que nos ofrece la naturaleza del sitio que es tremendamente vistosa por sus cuevas, sus enormes cangrejos, sus grutas y la forma que tiene el mar de romper contra las rocas.

http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es/2013/08/punta-de-arucas-el-puertillo.html

http://photograncanaria.blogspot.com.es/p/rincones-de-gran-canaria.html

T1

T2

Una vez repuesto el estómago, retomamos el camino para dirigirnos por la zona de La Raja después de la visita a este magnífico lugar,  aquí Juan Ojeda nos habla de los restos de conchas de diversos animales marinos que podemos observar y nos comenta que probablemente en otra época este sitio estuvo bajo el agua.

T3

Cruzamos el barranquillo por La Escarranchada para caminar por cercados de plataneras abandonadas que nos conducirá tras bordear otros, que sí están en producción, al lugar que se denomina; Cebolla. Todo esto, disfrutando de los  impresionantes acantilados formados hace millones de años y de parte de la vegetación propia de la costa.

T4

Dejamos atrás los acantilados de La Carraqueña, los Hornos y La Lajita para bajar al Cascarrial con el fin de ver cómo  un artista anónimo,  ha dedicado su tiempo a montar una exposición de  piedras y lajas para el disfrute de los que quieran visitarlo.

T5

      Comunidad de Tarajales (Tamarix canariensis)                                                                                                                             Comunidad de cosco (Mesembryanthemum nodiflorum)

T6

                                                                                                                            Tabaiba tolda (Euphorbia aphylla)                                Barrilla (Mesembryanthemum crystallinum)

T7

T8

Retomamos de nuevo el camino para, tras pasar previamente por los invernaderos en Punta Tabefe  y Los Palomares llegar a la zona del Puntón donde se encuentran  Las Cuevas del Guincho.

T9

T10

T11

file:///C:/Users/PC/Desktop/RUTAS%20AV/RUTA%20POR%20LA%20COSTA%20NORTE/DOCUMENTACI%C3%93N/Mi%20Gran%20Canaria%20%20GUINCHO,%20EL%20%28ARUCAS%29.htm

Otra vez todos juntos seguimos la ruta por El Alto Medrano, abajo veremos El Tablero para llegar a La Salina.

T12

http://www.salinasdecanarias.com/salinas/salinas-del-bufadero

T13

Dejamos La Salina del Bufadero para llegar al  Charco Lajial donde podemos disfrutar de otro descanso en la lava petrificada de la Montaña de Arucas.

T14

En la zona del Tablero y Honduras encontramos vertidos de escombros y basura que no dan un aspecto agradable al lugar. Debemos seguir concienciando a las personas que no es bueno para nadie estas actuaciones. Sabemos que en Arucas  La Vinca http://www.lavinca.org/trabaja denunciando estos vertidos para intentar evitar este tipo de conductas que va en contra de nuestra naturaleza.  

T15

Llega el final de la ruta en El Puertillo. En el paseo, antes de llegar a Los Charcones, almorzamos en la orilla de la playa y regresamos a Valsequillo habiendo disfrutado de una ruta distinta a las que estamos habituados pero que sin duda nos deja en la retina paisajes bucólicos formados por la lava petrificada hace decenas de miles de años.

T16

ENLACES DE INTERÉS:

file:///C:/Users/PC/Desktop/RUTAS%20AV/RUTA%20POR%20LA%20COSTA%20NORTE/DOCUMENTACI%C3%93N/Mi%20Gran%20Canaria%20%20GUINCHO,%20EL%20%28ARUCAS%29.htm

file:///C:/Users/PC/Desktop/RUTAS%20AV/RUTA%20POR%20LA%20COSTA%20NORTE/DOCUMENTACI%C3%93N/IDAM%20Arucas%20Moya%20-%20ACCIONA%20Agua.htm

file:///C:/Users/PC/Desktop/RUTAS%20AV/RUTA%20POR%20LA%20COSTA%20NORTE/DOCUMENTACI%C3%93N/Global.htm

file:///C:/Users/PC/Desktop/RUTAS%20AV/RUTA%20POR%20LA%20COSTA%20NORTE/DOCUMENTACI%C3%93N/Asociaci%C3%B3n%20Cultural%20de%20Salinas%20de%20Canarias.htm

http://gmgrancanaria.es/conociendo-gran-canaria/geologia-de-gran-canaria/

http://mineralescanarios.blogspot.com.es/2011/01/lugares-de-interes-geologico-en-la.html

http://www.idecan.grafcan.es/resources/GEOLOGICO/GC_LITO_unidades_geologicas.pdf

http://arucasblog.blogspot.com/2012/01/espacios-naturales-costa-de-arucas.html{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.