Puerto de Las Nieves-Sardina del Norte

PS

La ruta la hacemos por la costa norte de nuestra isla, más concretamente desde El Puerto de Las Nieves hasta Sardina del Norte en la Ciudad de Santiago de Los Caballeros, Gáldar.

 “…La antigua Agáldar fue capital de Gran Canaria por iniciática de Andamana y Gumidafe, primeros monarcas de la isla, que la eligieron como su corte. En Gáldar residieron todos los reyes o guanartemes (Artemi, Tagoter, Soront, Guayasen, Tenesor) hasta la conquista (1483) y era el lugar de reunión del “Gran Sabor” de los doce guayres. Muchas crónicas confirman esta circunstancia, afirmando José de Sosa que “la mejor población que hubo en esta afortunada Isla de Gran Canaria fue la Villa de Gáldar, en donde habría mejores edificios por ser la cabeza del Partido de la isla y Corte del Rey Guanarteme”, mientras Viera y Clavijo la denomina “metrópoli de la isla”…

(Mancomunidad de ayuntamientos del norte e Gran Canaria)

PS1

PS2

             Comenzamos desde la zona del Puerto por el paseo de La Playa de Las Salinas para llegar a La Playa de La Caleta donde encontramos unos charcones que fueron antiguamente salinas.

PS3

               Los Dejamos atrás para subir hacia La Urbanización El Turmán bordeando su jardín con el fin de atravesar Los Llanos que le da nombre a la urbanización. Bajamos al cauce del Barranquillo de Caleta para subir a su vertiente sur. Nos acercamos para divisar El Caletón desde lo alto. (1.800 m de longitud).

PS4

Seguidamente ponemos rumbo por Los Llanos de Los Moriscos hacia La Playa del Juncal no sin antes visitar La Cueva del Moro.

…La «Cueva del Moro» ocupa la parte central y alta del conjunto de cuevas-viviendas y cuevas-graneros del «Morro de las Moriscas”. Es un recinto labrado en toba volcánica granulosa, de color pajizo-grisáceo, en descomposición por efecto de la brisa del mar…    

Anuario de Estudios Atlántico. Sebastián Jiménez Sánchez

PS5

PS6

El Barranco del Juncal delimita los municipios de Agaete y Gáldar por su cauce. En una cueva en la misma playa desayunamos al cobijo de la misma. Tenemos que cruzar los grandes callaos pero vale la pena.

PS7

PS8

PS9

PS10

PS11

                      Una vez recuperada fuerzas tenemos que subir por una pista de tierra bastante deteriorada y vamos abandonando la costa para recuperarla más adelante, justo en El Lomo del Cardonal. (5.000 m de longitud)

Nos asomamos a Punta Gorda para observar desde arriba La Playa del Juncal en toda su plenitud. Deleitándonos con los rompientes llegaremos al Caletón Oscuro (5.500 m de longitud).

PS12

PS13

                      Nos queda muy poco para llegar a parte del asentamiento poblacional de Botija que los antiguos canarios tenían en esta zona. Unos paneles informativos en su interior explican las características del poblado que visitamos.

PS14

PS15

PS16

PS17

“…Recibe el nombre de Botija el emplazamiento de un poblado antiguo de casas de piedra seca, bastante bien conservadas en el arranque de sus muros, a la orilla del mar y en las inmediaciones de Puerto de Sardina (el almirante lusitano Sardinha, que en 1478 firmó unas «paces» con los nativos) y de El Juncal. Se trata de un eslabón de la cadena de asentamientos ribereños que se inicia en el sector de La Guancha-El Agujero y acaba en el sitio real de Guayedra…”

Antonio Blanco Freijeiro

PS18

PS19

 Después de recrearnos en el yacimiento bajamos a La Playa del Lagarto cruzando el Barranco de Simón.

PS20

Llegar a La Capilla recompensará el mal trago de pasar por el antiguo vertedero incontrolado que hubo aquí.

PS21

Nos queda llegar al Farallón que se forma por la acción erosiva de las olas sobre acantilados rocosos en lo que hay materiales de distinta dureza. Los Materiales más blandos se erosionan más rápido dejando estas columnas rocosas separadas de tierra firme.

PS22

Solo nos queda bordear las antiguas fincas de plataneras para bajar a La Playa de Juan Delgado y finalmente Sardina del Norte (11.300 m de longitud).

PS23

La pequeña pero acogedora playa de Sardina del Norte está estupenda para darse un baño y los más intrépidos se lanzan al mar.

PS24

Eso sí, la paella de mariscos que encargamos nos espera para ser devorada por un grupo de senderistas con ganas de caminar y conocer en un entorno marinero envidiable.

PS25{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.