LA CALDERA DE BANDAMA

B

“Se trata de una caldera de explosión de más de 220 metros de profundidad. El diámetro del borde superior de sus abruptas paredes de rocas fonolíticas, coronadas por aglomerados Roque Nublo es de unos 1.000 metros y su perímetro supera los 3 kilómetros. El conjunto del Pico (574 m. a nivel del mar) y Caldera de Bandama constituyen un muestrario de enorme valor científico. El Gobierno de Canarias lo catalogó dentro de la extensa Red de Espacios Naturales Protegidos, otorgándole la categoría de Monumento Natural. A su vez el Instituto Tecnológico Geominero de España lo declaró como Punto de Interés Geológico.”                        “Guía de senderos de Las Medianías de Gran Canaria”

B1

Iniciamos la ruta desde Las Casas de La Caldera, antiguo caserío hoy en día rodeado de edificaciones nuevas situado al norte de La Caldera y lo hacemos descendiendo al fondo de la misma pero antes unos paneles explicativos situados en la explanada de picón en el inicio nos adelantan información sobre La Caldera y su entorno.

B3

B2

B4

A pocos metros después de bajar por un camino adoquinado entre paredes de piedras de picón, encontramos El Mirador del Cornical desde donde podemos observar gran parte del edificio volcánico. El camino de firme apiconado se vuelve resbaladizo, no obstante el zigzagueo nos ayuda en la bajada hasta La Era de Victoriano.

B5

Después de visitar Las Casas del Fondo compuestas por un lagar y algunas viviendas derruidas seguimos nuestro camino hacia la zona donde vivía Agustinito Hernández, último morador del fondo de La Caldera.

B6

                                                                              La Provincia –  Andrés Cruz

B7

Seguimos avanzando contemplando El Acebuche, especie silvestre del olivo. Otro arbusto, El Lentisco, especie que pertenece al bosque termófilo que se desarrolla en zonas intermedias expuestas al norte y noreste e incluso en zonas de transición al Monteverde. La Retama Blanca y la presencia de alguna Palmera Canaria dispersa.

B8

En nuestro camino encontramos seguidamente otra Era. Un gran acebuche a su lado nos da la sombra necesaria para descansar y picar algo antes de proseguir hacia El Culatón, previamente pasamos por la zona reservada a un observatorio de aves abandonado donde se han podido ver especies como Cernícalos, Búhos Chicos, Alpispas, Capirotes, Canarios del Monte y Pintos. A continuación pasamos por debajo del Risco de La Aguililla.

B9

B10

B11

B12

El camino se bifurca en este punto y nosotros tomamos el de la derecha que nos lleva a Las Cuevas de La Bodega. El sitio invita a descansar un poco antes de seguir nuestra ruta. Retomamos el sendero que pasa al pie de una tanqueta de agua para conectar con el camino de agua en la zona de grandes rocas.

B13

B14

Toca hacer el ascenso por donde bajamos al fondo de La Caldera. Lo tomamos con calma para no desgastarnos puesto que todavía nos queda caminar el perímetro de esta maravilla de la naturaleza de apenas 2.000 años de antigüedad.

B15

B16

B17

B18

B20

Situados de nuevo en Las Casas de La Caldera subiendo a nuestra izquierda nos desviamos para dirigirnos hacia un terreno llano dedicado, al parecer, a un campo de fútbol hoy abandonado. Subimos para llegar a la pista de tierra que nos conduce hasta el Campo de Golf inaugurado en 1957 en Los Llanos de Bandama y regentado por El Real Club de Golf de Las Palmas (antiguo Las Palmas Golf Club, 1881).

B21

B22

Después de recrearnos en Las Cuevas, eso sí, de lejos porque el acceso es un poco complicado, seguimos la ruta bordeando por El Lomo de La Caldera por camino bien trillado vamos descendiendo y ascendiendo por diferentes degolladas, tanto las subidas como las bajadas el firme de arena de montaña está muy suelto.

Degollada de La Cañada de La Mina que es la primera que encontramos, seguidamente la Degollada de La Hoya de La Cucharilla y por último la Degollada de Don Benito donde se bifurca el camino, si bajáramos iríamos al Tablero y Los Hoyos pero nuestra intención no es esa sino Las Casas de La Caldera, para ello seguimos de frente con el objeto de conectar con la carretera asfaltada (GC-802) que conduce al Pico de Bandama.

B23

B24

B25

B26

Solo nos queda bajar por el asfalto hasta el inicio de nuestra ruta para terminarla con un recorrido de 6 Km 650 metros de longitud.

B27

B28{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.