EL TAJINASTE AZUL (Por El Barranco de La Pasadera)

T0

La Caldera de Los Marteles (1.529 m. de altitud) es, en esta ocasión, el lugar de inicio de La Ruta del Tajinaste Azul. Desde la explanada que sirve de mirador tanto para La Caldera como hacia El Roque Grande, emprendemos el camino por los Orillones del Salviar por la pista forestal. Recorremos 883 m para encontrarnos con la entrada del sendero que nos lleva a Los Roques pero lo dejamos atrás para seguir al pie del estanque hacia las Cuevas del Salviar.

 En las laderas de la Montaña de Cho Pino podemos disfrutar de los primeros Tajinastes Azules junto a otras especies como Morgallanas, Magarzas, alhelíes de Monte y Cañahejas.

T

T1

Continuamos por el enlace que nos conecta con el camino del Barranco de La Pasadera que viene de La Presa de Cuevas Blancas, recreándonos no solo con la vegetación sino también con las envidiables vistas desde esta franja de nuestra cumbre.

T2

T3

T4

Una vez en El Barranco de La Pasadera podemos deleitarnos con Tajinastes de todos los colores en un sendero con un desnivel importante y con un firme un poco inestable por piedras sueltas pero nada que no se pueda superar con mentalidad aventurera.

De esta manera llegamos al barrio del Rincón de Tenteniguada, al cruce de la calle La Rajilla con la de Roque Grande en el Castañero Gordo. (1.041 m de altitud y 3 Km y 80 m recorridos).

T5                 T6      

 T7

T8

T9

T10

T11

T12

T13

Situados en este cruce de calles seguimos caminando por la calle Roque Grande hacia Las Peñas unos 650 m hasta llegar al final de la carretera de cemento para abandonarla y seguir el sendero que nos conduce hasta la base del Roque Redondo desde donde, aparte de hacer un descanso, tenemos un mirador maravilloso con vistas hacia el Este y Norte del municipio. (1.146 m de altitud y 4 Km y 180 m de longitud). Después del merecido descanso descendemos al cauce del Barranco de La Umbría siempre frondoso de tajinastes y especies propias del lugar.

T15

T16

En la Galería de La Umbría, Barranco abajo por la pista de tierra encontramos un desvío hacia un estrecho sendero por la ladera que termina en el camino serpenteante de Los Alfaques. (982 m de altitud y 5 Km y 340 m de longitud).

T17

T18

Pero decidimos tomar la carretera de tierra que nos lleva a La Sabina hacia El Montecillo para bajar por Tenteniguada y al Barranco de San Miguel por La Hoya La entrá. Llegamos finalmente, cruzando por debajo del Puente de San Miguel, al Casco de Valsequillo donde termina la ruta del Tajinaste de este año.

T19

T20

Siempre nos quedamos impresionados con esta ruta por la belleza que nos ofrece su floración y sus paisajes. ¡Con ganas ya de que llegue el año que viene!.{jcomments on}

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.