CRUZ GRANDE – AYAGAURES

             La ruta comienza en La Degollada de Cruz Grande enclavada en El Término Municipal de San Bartolomé de Tirajana el más extenso de La Isla de Gran Canaria con 333,13 kilómetros cuadrados donde confluyen tres espacios protegidos; Monumento Natural Riscos de Tirajana, Parque Rural del Nublo y Parque Natural de Pilancones.

A

{mosmap width=’788’|height=’356’|mapType=’Satellite’|kml=’https://www.elnaciente.org/images/rutaskmz/CA.kmz’}

Desde Cruz Grande empezamos nuestra andadura dirigiéndonos por la pista forestal que nos introduce en El Parque Rural del Nublo hasta La Degollada del Dinero (1 Km y 530 m de longitud y 1270 m de altitud).

A1

Ubicados en esta posición abandonamos la pista para adentrarnos en el sendero que nos indica un poste con sus lamas y al mismo tiempo nos introduce en El Parque Natural de Pilancones que no dejamos hasta el final del recorrido.

A2

A4

A unos 2 Kilómetros y 300 m de recorrido nos volvemos a encontrar otro poste que nos dice que iremos a parar a La Presa de Chira, en esa ocasión no hacemos caso al poste y giramos en sentido contrario rumbo al Pinar de Tirajana caminando por sendero paralelos a la pista forestal que retomamos después de 3 Km y 850 m recorridos.

A5

Llegamos al Vivero del Cabildo Insular de Gran Canaria situado en Los Bailaderos donde paramos a comer algo y beber de la fuente que nos ofrece el lugar (4 Km y 540 m de longitud y 1.040 m de altitud).

A6

A7

A8

A9

Reconfortados por el avituallamiento porque el día está hoy calentito, reanudamos el camino por la pista forestal para llegar a una bifurcación a 6 Km 240 m del recorrido que nos manda hacia la izquierda subiendo a La Degollada de Manzanilla pasando por El Pino de La Lajilla, pino emblemático ya desaparecido, otra opción a la derecha bajando hacia El Pino de Pilancones recientemente también desaparecido y hacia el frente por la pista forestal que es nuestra opción.

A10

A11

A12

A13

Seguimos avanzando por la pista para dejarla en El Barranquillo de La Negra.

Un sendero bien definido nos lleva hasta El Caidero Blanco (9 Km y 220 m. de longitud y 821 m de altitud) donde las vistas hacia la costa son verdaderamente hermosas dejándonos observar los impresionantes paisajes propios de esta parte de la isla y varias especies vegetales que durante el camino hemos ido observando. En esta atalaya paramos para comer algo y seguir el camino hacia El pinar de Trujillo.

A14

A15

A16

A18

A19

A17

Nos queda la bajada por El Pinar para llegar a Ayagaures Alto (12 km y 500 m y 351 m de altitud) lugar donde se encuentra la Presa de Gambuesa, propiedad del Cabildo Insular de Gran Canaria construida, según El Consejo Insular de Aguas, en hormigón en masa y ciclópeo (enormes bloques de piedra sin argamasa) con una altura desde el cauce de 42 m, 152 m de larga en la coronación y 3 metros de ancha. La aprobación del proyecto de ejecución es de diciembre de 1932.

 A20

A21

A22

A23

A24

Bordeando La Presa de Ayagaures (fecha de proyecto 1930) construida en mampostería con sillares, con una altura sobre su cauce de 40 metros, una longitud de 162 metros y una anchura de 4.1 metros que conserva en la actualidad muy poca agua en su embalse, llegamos al final del recorrido  después de caminar 13 kilómetros y 900 metros y a una altitud a nivel del mar de 309 metros dando por terminada nuestra ruta.

A25

Pero como casi siempre ocurre cuando salimos fuera de Valsequillo se contrata un menú para terminar la jornada con un almuerzo. En este caso comimos en el local que tienen en la plaza del Barrio, un sitio sencillo donde nos atendieron bien y pudimos pasar un rato agradable en un entorno propio del sur de Gran Canaria.

A26{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.