UN GOBIERNO SERIO DEVOLVERÍA LO COBRADO ILEGALMENTE POR DEPURACIÓN

JUANKAREn las comisiones informativas celebradas antes del último pleno, Asamblea Valsequillera preguntó al alcalde si el ayuntamiento va a devolver el dinero cobrado de más a los vecinos por la aplicación de una tarifa errónea en la tasa de depuración. La respuesta del alcalde fue: “no, porque el servicio se ha prestado”.

«La aplicación de la tasa de depuración en Valsequillo, por parte del grupo Asba, continúa siendo un cúmulo de despropósitos que, lejos de solucionarse, aumenta cada día con las decisiones que adopta el grupo de gobierno», señala AV. En el último pleno ordinario (julio), «el grupo Asba propuso la supresión y derogación provisional de la tasa de depuración, al detectarse un error en la aplicación de la misma (uno más de la larga lista de errores), debido a que el Cabildo de Gran Canaria, en la EDAR de Jinámar, ha aplicado una tarifa más cara de la que debía».

 

tasa depuracion 2«Cuando nos dieron esta explicación, preguntamos si al haber cobrado demás el Cabildo al Ayuntamiento y, por tanto, también la institución municipal a los vecinos, el alcalde pensaba devolver ese importe extra cobrado por error, como consideramos que es justo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el alcalde nos dijo que no. Que el servicio se había prestado y que no había que devolver nada», explica Juan Carlos Atta, presidente y concejal de Asamblea Valsequillera.

«No salimos de nuestro asombro con el afán recaudatorio del alcalde y de su grupo de gobierno. Si reconocen que han suspendido la tasa de depuración porque se estaba aplicando una tarifa abusiva, tal y como denunciamos desde Asamblea Valsequillera, significa que nos han cobrado demás en los tres recibos que hemos pagado. Por tanto, no sólo hay que modificar la ordenanza y ajustar la nueva tarifa, sino devolver a los vecinos el dinero que les han cobrado demás. Pero el alcalde se niega porque dice que el servicio se ha prestado. Y es cierto, pero pagando mucho más de lo que nos pertenecía. El ayuntamiento se está quedando con un dinero que no le pertenece. El dinero de los vecinos» denuncia el concejal de AV en un comunicado hecho público este domingo.

Asamblea Valsequillera denunció, desde la puesta en marcha de la tasa de depuración, que se trataba de una medida inoportuna, abusiva y mal aplicada, porque con este nuevo impuesto lo que se grava es el consumo de agua, no la depuración «en Valsequillo pagamos dos veces el agua. La primera cuando nos llega el recibo de Aguas de Telde por el consumo y la segunda vez, cuando volvemos a pagar la totalidad del agua consumida a 0,57 € cada m3. No es cierto que exista una tasa por depuración. En realidad, lo que hay en Valsequillo es un repago del agua. Y esto no lo vamos a permitir. Lo seguiremos denunciando hasta que Asba rectifique» adelanta Juan Carlos Atta.

En el municipio, algunos vecinos han llegado a pagar más de 100€ en un solo recibo de depuración debido a que, en muchos hogares, el agua también se utiliza para hacer de comer, regar los huertos, lavar los vehículos, etc. Todo ese volumen de agua (sin contar las posibles pérdidas) no va a la red de alcantarillado, sin embargo el grupo Asba cobra ese agua a los vecinos como si tuviera que ser depurada.

«La dimensión de este cúmulo de errores, sólo es comparable a la soberbia del alcalde, que piensa más en cuadrar las cuentas que en las familias de nuestro pueblo» concluye el concejal de AV.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.