¿EMPLEO DE CALIDAD?

impuestosppFaltan tres meses para las elecciones municipales y el Partido Popular ha decidido que la crisis socioeconómica que viene padeciendo nuestro país desde 2008, ha terminado. Sólo falta del decreto de Mariano Rajoy.

Poco importa lo que digan los datos. En el PP aplican como nadie, hay que reconocerlo, aquello de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Dos ejemplos perfectos los tenemos en los casos Gürtel y Bárcenas. Los populares vienen perfectamente entrenados para intentar colarnos otra gran mentira antes de las elecciones: “España crea empleo y cada vez de mayor calidad” Fátima Bañez, Ministra de Empleo, dixit.

Sin embargo, basta con dedicar un poco de tiempo a contrastar lo que nos dicen los datos oficiales para comprobar que la Ministra de Empleo miente.

Lo que nos dicen los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), una de las fuentes oficiales del maneja el propio gobierno, es que desde 2008, el trabajo en España se está precarizando a un ritmo vertiginoso. Tres datos corroboran esta afirmación:

1. Los contratos a tiempo completo han disminuido 10 puntos (del 74,4 al 64,5%) entre 2008 y 2013.

2. El número de contratos indefinidos (sin fecha de conclusión) han pasado del 11, 5 en 2008 al 7,7% en 2013.

3. La duración media de los contratos parciales (con fecha de conclusión) han pasado de 78,5 en 2008, a 54,7 días en 2013.

Y por si todo esto fuese poco, la reducción salarial y la pérdida de poder adquisitivo ha sido tan dura que hasta la propia OCDE le ha dicho a Rajoy (el pasado septiembre) que suba los salarios, ante el riesgo de pobreza.

A la luz de estos datos, que son los datos del gobierno de Fátima Bañez, Cristóbal Montoro, Mariano Rajoy and company, la afirmación de la Ministra de Empleo tendría que haber sido: “Los datos demuestran que somos la leche creando empleo precario”. subida-impuestos

Pero negando la evidencia, dándole la vuelta a las estadísticas y mintiendo sin descaro, no hay que quien supere a este gobierno del PP. Mientras Cristóbal Montoro y Rajoy afirman que la crisis ha terminado, los informes de Oxfam Intermón y Fundación Foessa (de contrastada credibilidad) demuestran que España es el segundo país con mayor desigualdad de la Unión Europea y que esta desigualdad se ha disparado durante la crisis actual (un 8,6% en España y un 11,6% en Canarias).

Pero claro, si Fátima Báñez y Cristobal Montoro no hacen caso a sus propios datos (los del INE), qué iban a decir de las conclusiones de otros. Pues que son falsos, afirma Montoro. Un ministro que cree que negando la realidad, los problemas desaparecen.

Cuando Rajoy, Montoro, Báñez y compañía afirman que la crisis ha terminado, lo dicen pensando en las empresas del IBEX 35, que son las que vuelven a tener beneficios astronómicos (nunca llegaron a tener pérdidas), las que evaden impuestos y depositan su capital en paraísos fiscales, las que pagan a 170 días (el triple de lo exigido por la ley) y las que se sientan con Rajoy para marcarle el paso en materia laboral.

Rajoy ya no acude a las colas del paro a hablar con la gente. Por eso no se ha enterado de que la mayoría de la población continua padeciendo las consecuencias de esta crisis. Y Fátima Báñez, cuya vida laboral ha estado vinculada única y exclusivamente al PP, no es la persona más adecuada para dar lecciones sobre empleo de calidad. No conozco a nadie que haya tenido su misma suerte.

El PP gobierna para las élites, no para el pueblo. Por eso dicen que hemos salido de la crisis, que estamos creando empleo de calidad y que el esfuerzo que hemos hecho la mayoría para que unos pocos engorden sus bolsillos, ha valido la pena.

Sólo comparto una afirmación con Rajoy: “lo mejor está por llegar”. Será en otoño. Cuando el PP regrese a la oposición.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.