CAÑADA SALVAINDIA, TECÉN Y CARRIÓN

Ruta apta para todo tipo de motos

A menudo no reparamos al mirar lo que transitamos a diario, porque andamos o rodamos en automático, en un paisaje que se nos antoja monótono y casi todo descifrable, por verlo constantemente. Aunque esta verdad a medias tiene la primera lectura como una excusa, cuando decidimos escudriñar los detalles, los que hacen que los rincones destaquen como una forma integrada del paisaje, siendo afortunados de tantas cosas que esconde la orografía y que los caprichos de la no búsqueda hacen que pasen desapercibidos. 

Hoy queremos aportar una ruta de medianías y barrancos en los aledaños a la ciudad de los Faycanes de Telde. Para ello indicamos que la misma va a ser apta para todo tipo de motos, aunque bien es sabido que en las pistas estrechas y de recovecos uno se defiende mejor con las medias cilindradas o trail. 

El punto de partida lo ponemos en la última rotonda del barrio de la Herradura, en dirección a Valsequillo, GC-41, ahí se bifurca un cruce, uno indica hacia el Balcón de Telde subiendo la Montaña de Las Palmas en línea recta y el otro sigue la vieja carretera de Valsequillo, que sigue guardando los eucaliptos octogenarios y algún malecón olvidado en sus orillas, avanzamos por ella, mirando al Valle de los Nueve, abajo a la izquierda, con unas bonitas vistas de la Hoya Manrique y de la viejas Montaña de Las Palmas -sin palmeras- que dejamos arriba a la derecha, si apreciamos bien sus costados podemos ver las heridas de la extracción de los sillares, que eran las primeras canterías de tosca que se labraban a mano para hacer las casas y cargaban los arrieros.  

En el cruce de la montaña descendemos por la izquierda por la GC-411 en dirección a Tecén, el último barrio aborigen de Telde frontera con Valsequillo, avanzamos hasta el primer barranquillo para rodear la presa de Salviaindia y su amplia cañada de pastoreo y campos de fresas, cruzamos el lomo para adentrarnos en la ladera que se abre espléndida hacia el barranco de San Miguel En el siguiente lomito encontramos una amplia panorámica del barrio de Tecén que mira plácidamente hacia el Lomo Magullo altanero, Barrancos del Tundidor y Peniche que vienen de los Cernícalos y la Montaña Campana, bajamos hasta el barranco por una calle muy habitada y tomamos el cruce de la izquierda para seguir el descenso hacia Malpaís del Valle los Nueve. 

En ese descenso encontramos fincas bien labradas y casas canarias salpicadas entre palmerales y acueductos, una imagen bucólica en un lugar escondido de gran valor paisajístico, donde acaban de abrir un pasillo turístico y peatonal para el turismo de barrancos, que arranca aquí hasta la playa de Boca Barranco cerca de las Terrazas, nosotros  continuamos hasta el siguiente cruce a mitad de cuesta para subir hacia los llanos de Carrión y la antesala de Lomo Magullo, histórico barrio de Telde que celebra la Traída del Agua en verano. Y de ahí, a donde queramos después de reponer fuerzas.

La ruta es de unos cuatro kilómetros, pero llena de contrastes y probablemente de lugares que nunca habían visto en directo cercano, desde el fondo de un barranco. 

Conoce, descubre y cuida tu isla

FELI SANTANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.