RUTA: TAJINASTE AZUL

TLa ruta que vamos a comenzar es una alternativa a la que tradicionalmente conocemos como la Ruta del Tajinaste pero que no desmerece en absoluto la belleza que tiene la original.

Empezamos a las 9.00 horas de la mañana en Tenteniguada, a una altitud  de 799 metros a nivel del mar. El día se presenta un poco nuboso pero estamos seguros que el recorrido recompensará. 

 T1

Subimos por El Cuarto hacia la carretera del Montecillo.

En la zona del Montecillo la cuesta es bastante pendiente, una media del 14% pero nos coge fresquitos y la abordamos con fortaleza.

 

T2

T3  Pasada la carretera asfaltada después de girar a la izquierda en el albergue del Montecillo que otrora fuera escuela unitaria de Tenteniguada en los años 70 del siglo pasado, nos dirigimos a La Sabina para coger la pista de tierra que nos conduce al Barranco de La Umbría.

Antes de llegar a La Galería de La Umbría disfrutamos de una explosión de colores de tajinastes de todos los colores acompañados del amarillo de las Cerrajas y del Botón de Oro. En la Galería estamos a 1046 metros de altitud y hemos recorrido 2 kilómetros y 400 metros.   

T4

  T5

Dejamos atrás La galería par seguir subiendo por el sendero y siempre rodeados por la hermosa floración que nos acompaña en todo momento.

Comenzamos la subida tras cruzar el cauce del Barranco de La Umbría hacia el pie del Roque Redondo donde reponemos fuerzas con la comida oteando el horizonte con Tenteniguada a nuestros pies.

T6 T7

Base del Roque Redondo  a 1150 metros de altitud y 3 kilómetros y 180 metros recorridos.

Reiniciamos nuestra ruta por el sendero que llega a Las Peñas por donde caminaremos por una pista de cemento tintado, recorremos la calle Roque Grande  y subimos al caserío de Las Cuevas.

T8 T9

 Subimos a las Cuevas donde nos encontramos Guinderos que se adueñan de nuestra admiración por la frondosidad de su floración.

 Una vez en Las Cuevas, nos queda alcanzar El Roque de La Vela en lo alto del Lomito del Tafetal y para arriba vamos.

 T10

T11

Una vez en la cresta del Lomito del Tafetal al pie del Roque de La Vela, empezamos a descender hacia el cauce de Los Barrancos con una esplendorosa floración en zona húmeda de umbría dándose los Tajinastes, Cerrajas, Bicácaro, escobones, Morgallanas, varias clases de Aeonium, zanahorias de monte, tinguarras, cañahejas, guinderos…

T12 T14

 La foto de grupo en Los Barrancos, hermoso lugar, es imprescindible para inmortalizar un día inolvidable.

 Estamos a 1135 metros de altura con una longitud de recorrido de 5 kilómetros y 400 metros.

T13

T15

Descendiendo por la carretera de cemento de Los Barrancos  y dejando el Roque de La Vela atrás, nos desviamos para coger un sendero que nos conduce a la Plaza del Rincón de Tenteniguada por Los Pinos.

T16 T19

 La ruta continúa por La calle El Pino  para bajar hacia El Montecillo por Los Montes, lugar con enormes cercados de fértiles tierras  con las vacas estacadas. Estas tierras proceden del desmantelamiento de materiales durante miles de años desde las partes más altas de la cumbre.

T18Volvemos al cruce que dejamos  en el albergue del Montecillo para volver a Tenteniguada por el mismo sitio que subimos.

Altitud: 856 metros y recorridos 7 kilómetros y 790 metros.

Llegamos al final de nuestra ruta en Tenteniguada después de 4 horas de camino y de muchas sensaciones vividas en el transcurso de la misma que no podremos olvidar  en mucho tiempo. Hacemos los estiramientos de rigor y no nos despedimos sin prometernos volver a repetir la experiencia para el año que viene.

Fotografías cedidas por José Manuel González (Mané) {jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.