RUTA CIRCULAR TAJINASTE AZUL

Analizando el recorrido propuesto en la descripción de la ruta, creímos conveniente hacer algunas modificaciones tanto del recorrido como del sentido de la marcha. Por supuesto lo consensuamos con el grupo antes de Salir, les razonamos los cambios y decidimos entre todos aceptar las novedades de la ruta circular quedando tal y como aparece en la imagen.

TA

Con todo aclarado, antes de iniciar el camino Paco Domínguez nos cuenta un poco de la historia y la evolución del Rincón de Tenteniguada desde la época en la que sus habitantes se desplazaban a La Costa para hacer La Zafra pasando por sus recuerdos y vivencias de la niñez en el barrio.

Nos ponemos en camino para subir hacia Los Pinos por un angosto sendero que nos va elevando dejando ver una imagen aérea del barrio con la plaza en primer término.

TA0

                         Observamos por este camino algunas comunidades de Granadillos que si bien son normales en la zona como individuos solitarios, en comunidad son más raros de ver según nos explica Juan Ojeda.

Seguidamente llegamos a la calle de Los Barrancos situado en El Barranco de Coruña, una subida de cemento con bastante pendiente. Nos llama la atención una planta arbustiva que nos hace desviarnos del camino para contemplarla y recibir la oportuna descripción y particularidad de esta especie, se trata de La Bella de Risco

TA1

                         A medida que vamos subiendo por El Barranco el número de  especies de flora va aumentando dejando ver sus diferentes variedades y recibiendo la información de cada una de ellas. Ya empezamos a vislumbrar las primeras comunidades de Tajinastes Azules acompañados de Morgallanas con sus hojas aterciopeladas de intenso color amarillo, Las Bicacareras cargadas de flores acampanadas de una belleza singular y que nuestros antepasados también comían, Las Magarzas de color blanco, diferentes especies rupícolas de la zona, en fin un espectáculo para la vista y los sentidos en general que merece una foto de grupo en este frondoso Barranco de Coruña.

TA2

TA3

TA5

TA4

Cabe destacar también en estos parajes los diferentes Roques con sus originales formas y tamaños que el paso del tiempo con la influencia de la erosión nos ha regalado para nuestro disfrute. El Roque Jincao, El Roque Grande, El Roque del Pino, El Roque de la Vela o Roque del Águila…

TA6

TA7
Y seguimos subiendo por la vertiente de umbría del Barranco para llegar al Lomito del Tafetal donde se encuentra un Roque que en toponimia por su morfología ha recibido el nombre de Roque del Águila por su parecido con esta ave rapaz.

TA8

Aprovechamos la vista que nos da la cresta del Lomito para reponer fuerzas con la comida que trajimos para la ocasión y sacar algunas fotografías como esta en la que aparece Daniel Monzón intentando hacer lo que la naturaleza en decenas de miles de años no ha podido lograr, esto es, desplazar el Roque del Águila o Roque de La Vela.

TA9

TA11

TA10
Con las fuerzas renovadas retomamos el camino para empezar a descender esta vez por la solana de la montaña y nos damos cuenta cómo cambia radicalmente el tipo de vegetación en tan corto espacio. Aquí lo que se da son tuneras, pitas y otras especies propias de este tipo de clima.

El firme del sendero se torna un poco resbaladizo y encontramos la ayuda de una soga para poder salvar un tramo de risco.

Llegamos a las Cuevas, el caserío más elevado del Rincón de Tenteniguada. Un sendero entre cadenas de tierra nos permite llegar hasta la calle de La Rajilla que a su vez entronca con la de Roque Grande en el Castañero Gordo.

TA12

 Seguimos caminando por su carretera de cemento tintado para conseguir llegar a Las Peñas y desde aquí cruzar hacia la base del Roque Redondo, desde donde podemos disfrutar también de excelentes vistas y de una floración esplendorosa.

TA13

TA14

TA15

Ahora cruzamos al Barranco de La Umbría que no tiene desperdicio en todo su trazado. Si el de Coruña es espectacular este lo iguala e incluso en algunos aspectos lo supera. Los Tajinastes de colores que van del azul añil pasando por las diferentes gamas de azules hasta el blanco y en ocasiones verlos justo unos al lado de los otros es sencillamente magnífico.

Sin contar las demás especies que aquí crecen de una manera increíble; Flores de Mayo, Cañahejas, Morgallanas, Cerrajas, especies rupícolas

TA16

TA18

TA17

TA20

TA19

TA21

Otro año más hemos tenido la fortuna de recrearnos, de regocijarnos, de deleitarnos, de divertirnos y de gozar en este entorno maravilloso que en ocasiones no nos damos cuenta que lo tenemos al alcance de la mano y dejamos pasar oportunidades de disfrutarlo pero una vez más nosotros no hemos desperdiciado la ocasión que nos da la naturaleza en nuestra propia casa de complacernos y visitar una y mil veces las maravillas que nos ofrece nuestro medio ambiente.

TA22{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.