El Portillo – Pico Teide

T0

Situados en El Puerto de Las Nieves después de un buen madrugón nos disponemos a coger el Fred Olsen que nos lleva a Santa Cruz de Tenerife.

T2

T3

Después de un viaje bastante tranquilo llegamos a Santa Cruz con ganas de afrontar el día con un poco de incertidumbre por la subida al techo del archipiélago.

T4

Los furgones ya están reservados y esperando por nosotros para llegar a La Laguna, dar un paseo y desayunar.

T5

No queremos marcharnos sin antes inmortalizar la visita a San Cristóbal de La Laguna retratándonos en La Plaza del Adelantado.

T6

Y de aquí a subir en coche por La Esperanza hacia la cumbre.

La ruta comienza en El Centro de Visitantes del Portillo (2059 m de altitud) ubicado en el término municipal de La Orotava en la Isla de Tenerife y según la página que lo describe dice entre otras cosas: “…En este centro de visitantes que cuenta con un pequeño museo es posible conocer los aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y arqueológicos más relevantes del Parque…” “…En el museo es posible encontrar una recreación del interior de un tubo volcánico, elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos con proyector audiovisual (donde se reproduce un vídeo para comprender la formación de la caldera sobre la que se eleva el complejo Teide-Pico Viejo)…”

T7

T8

T9

T10

T11

T12

Una vez visitado con detenimiento iniciamos el camino hacia El Teide.

T13

Pasamos por el Morro del Sordo y La Cuesta La Burra en una subida muy suave que vamos incrementando paulatinamente para ir adaptándonos a la altura. Dejamos la bifurcación que nos lleva a Las Cañadas para coger a la derecha y proseguir con nuestra ruta. (2094 m de altitud).   Recorridos 2 Km y 900 m podemos observar la Montaña Los Tomillos (2.177 m de altitud).

T14

T15

Continuamos el sendero y a unos 4 Km y 480 m localizamos otra bifurcación, en este caso si cogiéramos a la izquierda nos llevaría a La Pizarra, lugar donde se puede iniciar también la subida al Teide desde un pequeño aparcamiento en la TF-21 en el Km 41 aproximadamente pero no es nuestro caso, por lo que nuestra decisión es tomar a la derecha para continuar la ruta por Montaña Blanca. (7.00 Km de longitud y 2.275 m de altitud).

T16

T17

T18

T19

T20

T21

Dejamos atrás la entrada a la cima de Montaña Blanca para, en un serpenteante sendero, abordar la subida que se vuelve más empinada hasta llegar al Refugio de Altavista (9 Km y 830 m recorridos y 3.260 m de altitud).

T22

T23

T24

T25

T26

A medida que subimos descubrimos abrigada entre las rocas La Violeta del Teide y cómo la sombra del Pico Teide se va proyectando al Este de La Isla. ¡¡Impresionante imagen!!

T27

T28

Situados en El Refugio de Altavista toca un merecido descanso donde podemos pernoctar para a la mañana siguiente muy tempranito y si el tiempo atmosférico nos deja, abordar el ascenso contemplando la amanecida, primero la zona del teleférico y seguidamente la cumbre tan deseada, El Pico del Teide.

T29

T30

T31

T32

Por fin en la cima desde donde se vuelve a proyectar la sombra del Pico, esta vez hacia el Oeste. La alegría por coronar es indescriptible, el olor a azufre se vuelve por momentos insoportable pero ahí estamos, disfrutando cada segundo de la experiencia vivida con el magnífico grupo de personas que han hecho realidad un propósito que venía preparándose meses atrás.

T33

T34

Vistas sorprendentes desde la cima que no nos dejan de sorprender, pero se hace la hora de regresar. Un reducido grupo lo hace en teleférico y nos esperará en El Parador. El resto pone camino al refugio para bajar por donde subimos el día anterior.

T35

T36

T37

T38

T39

Nuevamente en El Portillo y todo el grupo reunido bajamos en los furgones al pueblo de La Orotava para dar buena cuenta de un almuerzo rico y variado que previamente habíamos reservado para nuestro deleite.

Cansados y cansadas pero en un ambiente distendido que hizo que saboreáramos todos y cada uno de los platos servidos y como no, el cafecito después servido en la mesa en la misma cafetera. ¡Todo un placer!

T40

T41

Después del almuerzo un paseíto por El Casco Histórico de La Orotava que sirvió no solo para digerir mejor la abundante comida sino para admirar la arquitectura y calles del municipio de La Orotava.

T42

T43

T46

T47

T44

           Hay que poner rumbo a Santa Cruz de Tenerife para coger Ferry de regreso al Puerto de Las Nieves. Dejamos los furgones y embarcamos.

            Fin de la ruta en Valsequillo sobre las 22:30 h de la noche. Agotados por el largo fin de semana pero ha valido la pena. ¡¡El año que viene más!!

T45{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.