Artenara Agaete

Ruta marcada por el Noroeste de Gran Canaria saliendo desde La Degollada del Sargento en el municipio más alto de la isla, Artenara (1.229 m de altitud). Una vez situados en La Degollada, un grupo decide comenzar la ruta aquí y otro menos numeroso continúa en guagua hasta La Degollada del humo para hacerlo desde allí, de esta manera evitará subir al Pico de La Bandera.

A1

En esta zona estamos caminando por los límites del Parque Rural del Nublo y El Parque Natural de Tamadaba. Un cruce de senderos nos indica con su poste que tenemos que coger hacia Agaete porque la otra dirección que nos muestra sería hacia La Aldea. La dirección elegida esta vez nos lleva hacia La Portada de Tirma. (1.177 m altitud y 1Km y 530 m longitud).

A2

Coronamos El Pico de La Bandera en una subida que puede llegar en su máximo a 27% de pendiente, es quizás la parte más dura del recorrido en cuanto a desnivel positivo se refiere. (1.420 m altitud y 3 Km y 890 m longitud).

A3

Desde El pico de La Bandera conseguimos unas vistas hacia las presas de Los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas dignas de admirar. La bajada hacia La Degollada del Humo la hacemos por la linde de los municipios de Artenara y Agaete. (1. 289 m de altitud y 5 Km y 040 m de longitud).

A4

Mientras tanto el otro grupo después de haber visitado la zona de La Degollada del Humo, nos espera para bajar juntos hacia El Área Recreativa.

A5

A6

Aprovechamos las mesas del Área Recreativa del Pinar para desayunar. Dado lo temprano que es tenemos prácticamente todo el espacio para nosotros solos que lo disfrutamos a tope.

A7

Metidos en el Parque natural de Tamadaba en el Término Municipal de Agaete bajamos por El Camino de Los Romeros, empleado para subir a Tamadaba a buscar las ramas para la fiesta, dejando a nuestra derecha las presas de Tamadaba y el Barranco de Ancones para llegar a la Era de Berbique. (646 m de altitud y 9 Km de longitud).

A8

A16

A17

A18

El agua que baja por El Barranco de Los Ancones procede del reboso de Las Presas de Tamadaba. Desde El Llano de Berbique nos dirigimos a La Degollada de La Arena bordeando con vistas aéreas los Barrancos de Tierra Bermeja y el de Las Hoyas. (360 m de altitud y 11 Km y 800 m de longitud).

A19

A20

A21

A22

A23

Solo nos queda el último tramo del recorrido descendiendo hasta La Playa de Las Nieves por El Cardón Grande, El Lomo del Albercón, con gran variedad de plantas propias de la zona. Cogemos la GC-200 y La Urbanización El Palmeral. (9 m de altitud y 14 Km y 700 m de longitud).

A24

A25

Todo buen camino se celebra con una estupenda comida, en este caso en el Puerto de Agaete donde terminamos un día bastante completo en cuanto a diferentes climas, alturas, vegetación y paisajes se refiere. Una experiencia enriquecedora con un grupo de senderistas comprometidos con la buena costumbre de Caminar Y Conocer nuestro entorno más próximo que es nuestra Isla de Gran Canaria.