FLORA DE VALSEQUILLO: ORQUÍDEA CANARIA

NOMBRE CIENTÍFICO: ORCHIS PATENS CANARIENSIS

NOMBRE VULGAR: ORQUÍDEA CANARIA

FAMILIA: ORCHIDACEAE

ESPECIE: ORCHIS

Descripción

Plantita herbácea, vivaz, de hasta 30 cm de alto que produce un característico doble tubérculo de formas ovoides, del que brota anualmente su parte aérea, formada por un tallo muy corto alrededor del que se desarrolla una especie de roseta basal constituida por hojas de color verde brillante, simples, alternas, largamente ovadas, enteras, carnosas y muy lustrosas.

Sus pequeñas y llamativas flores, de color rosáceo, con manchas o puntitos purpúreos en el labio inferior, se disponen en la porción final de un largo tallo florífero en forma de espiga laxa de hasta 20 cm de alto, que surge del centro de la roseta basal, y con unas 5-20 flores cada una.

 Cada flor está constituida por un periantio de cinco piezas iguales que forman una especie de casco, con un labelo trilobulado y vistoso, y un espolón corto. Al fructificar producen una gran cantidad de diminutas semillas.

Durante el verano, después de la fructificación, desaparece por completo la parte aérea de la planta.

Hábitat

Endemismo canario de tendencias netamente rupícolas, frecuente en riscos y laderas rocosas del Pinar, los Bosques termófilos y de la franja superior del Cardonal-tabaibal, de las islas de Gran Canaria, Tenerife y el Hierro. Entre los 500 y los 1800 m.s.n.m.

Su carácter vivaz y pequeño tamaño lo hacen pasar desapercibido la mayor parte del tiempo, salvo cuando sus coloridas inflorescencias despuntan entre el resto de la vegetación herbácea.


Se desarrolla individualmente o formando pequeños grupos.

Hábitat local:

Dentro del municipio de Valsequillo la podemos encontrar en la zona alta desde el Rincón de Tenteniguada hasta la parte de cumbre. Normalmente crece en las zonas más húmedas y un poco de umbría, encajada entre paredes rocosas o escarpes de rodamiento. Las zonas del Barranco de Coruña, La Pasadera, Las Peñas, etc.

Según el seguimiento hecho a esta planta existen años en la cual es difícil localizarla y todo depende de cómo haya sido la climatología invernal. A menos humedad o lluvia, menor es la cantidad de especímenes que brotan.

Floración:

Invierno-primavera

Reproducción:

Por semillas y tubérculos. La reproducción por semillas es algo complicada, pues para germinar necesitan la presencia de hongos micorrizógenos.

Usos:

Se puede emplear como especie ornamental en macetas o en jardines de rocalla de las zonas de medianías, siempre que ello suponga un absoluto respeto a sus poblaciones naturales.

Propiedades medicinales:

Desconocidas

Etimología:

Su nombre genérico (Orchis) proviene del griego orchis (testículo), por el parecido que tienen sus dos tubérculos con esta parte de los órganos reproductores masculinos, circunstancia aprovechada por algunos autores antiguos para atribuirles propiedades afrodisíacas, siguiendo la denominada teoría del signo, tan extendida en otros tiempos. De estos dos tubérculos, uno, más grande y rugoso que el otro, es también el más viejo, del que brota la planta anualmente; el otro, algo más pequeño, terso y blanquecino, es el que dará lugar a la planta del año siguiente. El específico (Canariensis) alude a su localización exclusiva en las Islas Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.