PERDÓNALOS PALMERO…ESTABAN EN PRIME TIME

Los medios amarillistas viviendo del mal palmero

Decía hoy Morcuende, director del PEVOLCA, ante la necesidad de que la gente no se desplace a zona de afección volcánica, para evitar riesgos e interrupciones a los equipos de emergencia: “La mejor forma de ver el Volcán es por TV”… Miguel Ángel………… ¡no sabes lo que dices!

Muy pocas veces he sentido el estupor y la vergüenza de sentirme parte de un bochorno tan lamentable como el que los medios de comunicación estamos sumando a la ya enorme tragedia volcánica que ha castigado a miles de personas en La Palma. De verdad, si en algo hemos participado en este circo, ayudando al acoso… LO SIENTO.

El show mediático ha ido más allá de lo decente… y la gente, los damnificados, sus familiares, los voluntarios de la Isla que se están dejando la piel en ayudar a miles de personas han terminado por repudiar a todo el que aparezca con un micro.

La Palma está hasta las narices de cámaras que persiguen, de corresponsables que entran en casas abandonadas sin permiso, de enviados especiales que sueltan la cámara pero graban como ayudan a una familia a sacar enseres para luego difundir el video en prime-time sin permiso… de fenómenos que se hacen selfies mientras la lava se traga tu casa para difundir en redes… o de protagonistas amarillos/as que te dicen a la cara “necesito gente que lo esté pasando mal” para su timing televisivo.

Es bochornoso ver como la Guardia Civil se ha visto obligada a negar acreditaciones a nadie de la prensa para entrar en zona de afección volcánica porque se encontrado en apuros con la actitud de algunos medios, después de tres días de quejas de vecinos destrozados que lloran con un fotógrafo o cámara de TV detrás de él, mientras el damnificado saca recuerdos de su familia, papeles de la casa o enseres que apenas les caben en las manos, con solo 15 minutos para elegir que salvar, que es para él “el más importante recuerdo de su vida”.

Es triste que no se atiendan las peticiones institucionales para informar sin bulos, creyendo a los científicos con estudios y años de experiencia y no a los “pseudoexpertos” con blogs atrevidos en los que te dicen hasta el día exacto, la hora y la fuerza con la que la lava llegará al mar… cuando aún no se sabe si saldrá de Todoque. Es triste que en este volcán… si es por algunos medios ya hubiéramos visto unas 769 bocas y 568 explosiones en toda la dorsal de Cumbre Vieja… y se hubieran evacuado 6 veces a Jedey y otras 8 a Tacande… ¿Sabrá alguno dónde está Jedey y dónde está Tacande?

Muchos programas sensacionalistas quieren aumentar share con el volcán

A La Palma ha venido Piqueras, Griso, Lozano… AR, TVE, Cuatro, T5, La Sexta, El Pais, El Mundo… y es lo normal… es algo que entendemos porque somos noticia mundial por esta catástrofe de proporciones incalculables, imposibles de explicar a más de 2.500 kilómetros de distancia sin nisiquiera saber que un volcán no lo diseñan en Hollywood… NO TIENE FINAL FELIZ.

Sinceramente, los palmeros pensábamos que venían a hacer un gran trabajo en nuestro favor, que venían a explicarle al mundo el dolor de esta Isla. A que Europa viera lo que ha pasado y lo que tiene que ayudar a sanar… Nos equivocamos.

Ha venido hasta The Times desde Londres… y nos ha preguntado por ingleses con problemas… mejor no comentar esto.

Hemos llamado la atención de Risto… primero dijo con toda la razón, “los que van a ir no estarán cuando los necesiten los habitantes de La Palma”… para ahora montar un show basado en planos de riesgo volcánico para señalar a los supuestos culpables que han permitido que haya gente viviendo en una zona volcánica…; o sea, algo así como ¿quién coño mandó al Adelantado Alonso Fernández de Lugo a conquistar esa peligrosa isla volcánica en las que ahora viven 85 mil temerarios y que recibe a otros miles de imprudentes turistas?… con ese argumento mantuvo a la alcaldesa de Los Llanos en antena durante 45 minutos… los mismos que seguramente serían más productivos si la política municipal estuviera dirigiendo funciones de ayuda en Todoque o La Laguna.

Hasta la nuestra, la que pagamos todos, la que necesitamos que haga un servicio público de información vital para los que siguen esta catástrofe, perdió el rumbo en las primeras horas de la erupción, cuando presumían y se felicitaban (como si tuvieran que competir) por ser los primeros en ver el volcán, porque era “tan emocionante y maravilloso”. Menos mal que lo percibieron enseguida y cambiaron el rumbo para cumplir su función de servicio a la sociedad que paga nuestra televisión… por cierto los felicitó dos veces en dos horas el presidente del Parlamento de Canarias por el logro de “descubrir el volcán”.

Ser el primero en filmar el volcán ha sido tan maravilloso como escuchar a Reyes Maroto, la ministra de Comercio y Turismo, hablar del “espectacular” turismo que tendríamos para ver como el volcán se llevaba nuestras casas.

Aquí no ha muerto nadie… al menos hasta ahora. Ni siquiera el loco del video-selfie que se acercó a un metro de la pared de LAVA incandescente mientras decía “uff que calor, tengo que salir de aquí”. Pero han muertos muchos años de historia, de vidas, de trabajos, de sentimientos, de todo eso que este show mediático ha terminando por faltar al respeto.

Solo han pasado 4 días… corrijamos el rumbo, porque esto va a ser muy largo y dramático.

MAIKEL CHACÓN (EL TIME.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.