¡FELIZ NAVIDAD! PERO TAMBIÉN PARA LOS CANARIOS

ronalVolver a casa por navidad es un clásico innegociable para la mayoría de los miles de canarios residentes en la Península -y fuera de ella también, por supuesto-. Lo de huir del frío y volver a oler el mar mientras celebraba con los míos la noche buena, el fin de año y la cabalgata de Reyes era lo mejor del mundo hasta para un ateo como yo cuando estudiaba la carrera en Madrid. Porque en esto da igual religiones, tradiciones y demás patochadas, es el reencuentro con familiares y amigos, volver a sentir el calor de casa, olvidarte de los agobios y las prisas, y recordar lo afortunado que somos con nuestros 20 graditos en invierno.

 

El problema es que esa suerte cada vez se cuestiona más por culpa de los vuelos y sus tarifas en estas fechas. De poco sirve el 75% de descuento para los residentes, tan excesivo en otras épocas del año, si las compañías ponen unos precios abusivos e inasumibles para muchos. Por menos de 100 euros es prácticamente imposible encontrar nada, da igual la antelación con que lo mires. Y ya como solo puedas viajar los mismos días 24, 25, 31 o 1 puedes ir pidiendo una hipoteca. Vuelos a España por 30 euros nos prometían cuando aumentaron el descuento de residente. Mintieron.

«Es injusto que los canarios que viven fuera y tienen el avión como único medio para volver a casa, sean los que más sufran el descarado aumento del precio de los billetes en estas fechas»

Y no hablemos para los isleños que, por una u otra razón, no son residentes. Los 600 euros es el precio medio del billetito y de 300 nunca bajará. Así que los que quieran irse con la familia entera, más les vale que aplacen su fin de año al de verano que se organiza en agosto en Vegueta. Mientras que en la Península la gente puede utilizar el coche, el tren o la guagua para volver a casa, los canarios quedan atrapados porque las aerolíneas, sabiendo que el avión es nuestra única opción, se aprovechan de esta necesidad y se hacen de oro a costa de nosotros.

Por ello tenemos que luchar por una tarifa única y no dejar que las compañías continúen robándonos, mercantilizando nuestros sentimientos y ansias de aprovechar estas vacaciones para volar a Canarias. Encima, la perspectiva no es nada halagüeña tras la compra de Air Europa por parte de Iberia. Una adquisición que prevé un encarecimiento del mercado en las conexiones con el archipiélago, ya que entre estas dos compañías se repartían el 70% de los trayectos entre las islas y el resto del país.

Y no nos merecemos esto, los canarios debemos un trato igualitario con el resto de españoles. De nada sirve los descuentos especiales si eso conlleva aumentos estratosféricos del precio de los billetes en según qué fechas. Una tarifa única para que el que solo pueda venir tal día como hoy, no tenga que financiar el pasaje. Todos merecemos una feliz navidad.

Ronald Ramírez Alemán

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.