EL ALCALDE SE NEGÓ A TENER UN GESTO CON LOS VECINOS

Entrevista-Juan-Carlos-Atta-1w Hace dos años, presentamos una moción para que el certificado de residencia fuese gratuito, como ocurre en otros municipios, en algunos de los cuales también gobierna NC (Agüimes o Santa Lucía), pero la respuesta del grupo Asba-NC fue rechazar nuestra propuesta y acusarnos de hacer demagogia. Ahora ya no hace falta el certificado de residencia, gracias al sistema SARA, por lo que el alcalde ha perdido una gran oportunidad para tener un gesto con nuestros vecinos” denuncia Juan Carlos Atta.

Cuando hace dos años, muchos ayuntamientos de Canarias adoptaban las medidas oportunas para facilitar la obtención del certificado de residencia a sus vecinos/as, ante la medida del Ministerio de Fomento de volver a requerir un documento que creíamos olvidado, en Valsequillo, para asombro de sus vecinos y vecinas, el grupo Asba-NC decidía incrementar el precio del citado documento un 16.8%. “Mientras en otros ayuntamientos, también gobernados por Nueva Canarias, adoptaban medidas ejemplares, como tramitarlos de forma gratuita, bien a través de máquinas expendedoras, caso de Santa Lucía de Tirajana, o incluso en ventanilla, como Agüimes, nuestro alcalde, que debía vivir en otro mundo, decidió incrementar el precio del certificado de residencia” critica Juan Carlos Atta, concejal de AV.

A raíz de la mencionada decisión, Asamblea Valsequillera presentó una moción al pleno municipal, en la que solicitaba la gratuidad del certificado de residencia. Sin embargo, la citada moción fue rechazada por el grupo Asba-NC y, meses más tarde, se concedió la gratuidad pero sólo a quienes obtuvieran el certificado por Internet. “No sólo fue rechazada, sino que el alcalde, en su intervención, nos acusó de practicar la demagogia por el simple hecho de realizar la propuesta. ¿Qué pensarán Antonio Morales o Dunia González de su compañero de partido en Valsequillo, que les llama demagogos sin temblarle el pulso? Se trataba, solamente, de tener un gesto con nuestros vecinos. Pero este señor prefirió continuar estrangulando las economías familiares de nuestro pueblo e incrementar el precio del certificado, en un ejemplo claro del afán recaudatorio que le caracteriza” continúa el edil de AV.

Desde principios de este mes, y gracias a la introducción del Sistema SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático) los canales de venta de compañías aéreas y navieras y los diferentes operadores de reservas deben permitir la consulta telemática de la condición de residente insular que otorga el derecho a percibir el descuento del 50 % en el transporte, con lo que ya no es necesario presentar el certificado de residencia. “Nuestro alcalde se negó, entonces, a tener un gesto con los vecinos. Un gesto que no habría supuesto para el ayuntamiento un gran impacto desde el punto de vista económico, puesto que el certificado costaba 2,40€, antes de la subida. Ahora, ya no nos hace falta. Tres años antes de las elecciones era demasiado pronto para adoptar una medida beneficiosa para nuestro pueblo. Nuestro alcalde ha preferido guardárselas todas para los últimos seis meses. Debe pensar que nuestros vecinos no tienen memoria” concluye el candidato de Asamblea Valsequillera.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.