AV EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO POR DEPURACIÓN

juankaEl TSJC ha decretado la “nulidad de pleno derecho” de la tasa de depuración, creada por el Consejo Insular de Aguas. La sentencia explica que el órgano dependiente del Cabildo, no tiene potestad para la creación de tasas. El grupo Asba comenzó a cobrar la tasa de depuración a los vecinos del municipio a finales de 2012.

Asamblea Valsequillera exigirá al grupo Asba que devuelva o compense a todos los vecinos y vecinas del municipio el importe de los tres recibos cobrados por concepto de tasa de depuración. El primer partido de la oposición considera que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Las Palmas de Gran Canaria) en la que se decreta la «nulidad de pleno derecho» de la tasa de depuración, creada por el Consejo Insular de Aguas, el ayuntamiento debe devolverle a los vecinos todo lo que les ha cobrado por depuración.

«La sentencia explica que el Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo, no tiene potestad para la creación de tasas. Por tanto, esta tasa está viciada desde la fecha de su creación y es nula de pleno derecho. Esto significa que el Ayuntamiento tendrá que devolverle a nuestros vecinos y vecinas todo lo que les ha cobrado por la tasa de depuración. “Hasta el último céntimo» explica Juan Carlos Atta, concejal de Asamblea Valsequillera. Desde que el grupo Asba decidió crear la tasa de depuración (en julio de 2012), Asamblea Valsequillera inició una campaña para denunciar lo que consideraba una decisión inoportuna, injusta, mal aplicada y ahora, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia, también «nula de pleno derecho».

juanka2«El cúmulo de despropósitos protagonizados por el grupo Asba con respecto a esta tasa es vergonzoso. No informaron a los vecinos de su creación. Nos enteramos con la llegada del primer recibo. Comenzaron cobrándosela también a quien no tenía conexión al alcantarillado. Nos cobran por el agua que entra en nuestras casas, no por la que sale, que es la que se depura. O sea, que nos cobran dos veces la misma agua. Y, ahora, la justicia dice que esta tasa es nula de pleno derecho. Si a este grupo de des-gobierno le queda algo de coherencia, tiene que devolverle el dinero a los vecinos o compensarles en los próximos recibos» afirma el concejal de AV.

En la actualidad, la tasa de depuración está suspendida, temporalmente, según fuentes del Ayuntamiento, hasta que se elabore la nueva ordenanza. «Nosotros seguiremos luchando para que si Asba quiere seguir cobrando la depuración, lo haga a través de una tasa justa, coherente y ajustada a derecho. Pero no dejaremos de reclamar lo que le pertenece a nuestros vecinos y vecinas. Es decir, la devolución o compensación de todo lo cobrado hasta ahora» concluye Juan Carlos Atta.

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.