EVIDENTE INCAPACIDAD DE GESTIÓN DE ASBA

Juan C. Atta: “El problema no está en las obras, sino en la capacidad de gestión”

Obras de la cubierta del campo de fútbol7

Valsequillo de Gran Canaria, 11 de enero de 2022. Los fallos en el proyecto y en la ejecución del Centro de Tecnificación de Valsequillo implicará un retraso en el plazo de finalización de la obra y un sobrecoste de 500.000€ que, a día de hoy, no está claro si lo asumirá el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Valsequillo.

El problema detectado es impropio de un arquitecto profesional, puesto que tal y como se diseñó el proyecto inicial, no se ve la totalidad de la cancha desde la grada. “Esto va a provocar un retraso en el plazo de finalización de la obra y un sobrecoste que todavía no sabemos quién va a asumir” explica Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.

Desde la formación local recuerdan que no es la primera ocasión en la que se dan problemas de este tipo. Las obras de ampliación del Complejo de Ocio, Deporte y Salud La Piscina, también se paralizó durante varios años y cuando se reanudaron las obras, hubo que tirar una parte y volverla a hacer, con el consiguiente sobrecoste que asumió el Ayuntamiento.

El líder de la oposición denuncia los continuos errores, retrasos injustificados y gastos extraordinarios en las obras del municipio.

Obras del centro de tecnificación deportiva

Más reciente es la situación de la obra del campo de fútbol 7. En el mes de abril se iniciaron los trabajos para la colocación de una cubierta metálica, que fue retirada semanas más tarde, dejando la grada llena de socavones. Ocho meses más tarde, la cubierta sigue sin instalarse y, de momento, no se sabe cuál será el importe extra que habrá que pagar.

Lo mismo con el Cabildo

El problema con las obras en el municipio también afecta a aquellas en las que el Cabildo de Gran Canaria también tiene que actuar. Es el caso de la nueva vía de acceso a Los Llanetes, que tendría que haberse terminado en 2019. Sin embargo, los fondos destinados a esa obra se desviaron para otros fines y el resultado es que, a principios de 2022, la vía sigue sin estar abierta.

Obras de la variante de Los Llanetes

Peor es la situación de la carretera que conecta San Roque con La Higuera Canaria. A causa del desprendimiento del muro de contención, la vía ha quedado reducida a un solo carril. Los vecinos y vecinas de la zona llevan esperando siete años por el arreglo de este tramo.

Y como colofón a este cúmulo de despropósitos, tenemos la ampliación de la GC 41. El alcalde del municipio lleva tres legislaturas anunciando el inicio de las obras, sin embargo, diez años después, no se ha movido una piedra en una intervención estratégica para el municipio. “Antes, el problema era que en el Cabildo gobernaba el PP y no tenía en cuenta las necesidades del municipio. La cuestión es ¿y ahora que Nueva Canarias lleva dos legislaturas gobernando en el Cabildo, cuál es el problema? se pregunta el portavoz de Asamblea Valsequillera.

“En muchas intervenciones surgen problemas que hay que afrontar. Más aún cuando se trata de obras de envergadura. De ahí la importancia de hacer un seguimiento diario o de presionar al Cabildo para que no tenga a Valsequillo en el olvido. El problema no está en las obras. Está en este grupo de gobierno y en su capacidad de gestión”, concluye Juan C. Atta.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.