PEDRO PEÑATE EN EL DAKAR 2021 (4)

Capítulo 4: Logbook de Pedro Peñate en el Dakar 2021
Continúa nuestra aventura con FN Speed Team en el Dakar y seguimos desgranando las interioridades de la carrera más dura y apasionante del mundo, en esta ocasión en las etapas 3 (Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir) y 4 (Wadi Ad-Dawasir – Riyadh)

Experiencia diferente a la de las jornadas anteriores la que me ha tocado vivir en la 3ª etapa de la carrera, en una etapa en bucle en Wadi Ad-Dawashir, que he tenido la oportunidad de vivirla en el vehículo de la prensa que cubre in situ el Dakar.

Debemos de destacar la tremenda exigencia a la que se someten los neumáticos en etapas como la de ayer, llegando a quedar totalmente desintegradas las llantas en contacto con la superficie, donde la arena y las piedras causan estragos en los vehículos, siendo uno de los principales factores que hacen de esta prueba la más dura y exigente del mundo.

En una etapa como la de la jornada 2 en la que había una gran abundancia de piedras, pueden llegar a obligar al piloto a terminar la prueba sin neumáticos, llegando como buenamente pueden al vivac de asistencia.

Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir

La jornada 3 al ser en bucle nos permitió acampar durante dos días en el mismo campamento, pudiendo vivir en primera persona la salida de los vehículos, en una jornada diferente en la que pude disfrutar de la experiencia al máximo sobre el terreno.

Recorrido 3ª etapa

Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riyadh

Recorrido 4ª etapa

La etapa 4 nos llevó a recorrer unos 850 kilómetros, entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, en una etapa muy larga aunque no excesivamente complicada para los pilotos. En este tipo de etapas tan largas en cuanto al kilometraje suelen darse más diferencias entre los pilotos en línea de meta, lo que por ejemplo no suele suceder en etapas más cortas en las que las diferencias son mucho menores y prima más la técnica de los pilotos. En las etapas largas es vital estar concentrados al máximo para no perder demasiado tiempo.

Es increíble la sensación de inmensidad que se siente en estas interminables rectas, con la arena y las dunas como principales protagonistas de unos parajes increíbles, durante unas 8 horas de recorrido, en la que me ha tocado ejercer de chófer con otro compañero del equipo de FN Speed Team.
Es importante llegar al destino antes que las motos, para poder montar el nuevo vivac, en el que los mecánicos trabajarán una vez más sin descanso para dejar todos los vehículos en perfectas condiciones para la siguiente etapa.

Debemos ofrecer siempre el mejor servicio y apoyo a nuestros 6 pilotos, revisando a fondo cada una de sus motos, mientras ellos descansan para recuperar fuerzas después de una etapa tan exigente como la de hoy.

Es vital aprovechar al máximo el espacio y los medios de los que disponemos para poder transportar el máximo de material posible para que a nuestros pilotos y a sus vehículos no les falte absolutamente de nada. En el caso de FN Speed Team aprovechamos incluso el techo de los camiones de asistencia para transportar neumáticos, en una zona especialmente adaptada para ello. De esta manera transportamos no solo las gomas de los neumáticos, sino también las llantas y cajas de herramientas y de recambios.

A medida que van llegando a su destino los camiones de asistencia se ponen a trabajar en el montaje de su paddock particular para dar asistencia a sus pilotos, en un vivac montado en esta ocasión sobre asfalto.

La novedad de los chalecos airbag de Helite – Ufo

La seguridad de los pilotos es clave para los organizadores del Dakar que como decíamos recientemente ha impuesto este año la obligación de llevar un chaleco airbag, fabricado conjuntamente por Helite y Ufo, que han conseguido crear un producto muy cómodo y efectivo. En la parte exterior incorpora un peto sólido de protección, tanto en la parte delantera como en la trasera, además de tener en las mangas un foam muy ajustado y preparado para aguantar los impactos que pueda sufrir el piloto, mientras que en el interior se encuentra una bolsa que contiene el chaleco airbag, con una botella de aire comprimido, que dependiendo de la talla del mismo puede oscilar entre 60 y 100 gramos.

En el caso de que el chaleco se haya activado, puede reutilizarse cambiando tan solo la botella de aire comprimido.

Hasta hace unos meses estos chalecos se activaban con una especie de percutor que se enganchaba a la moto y en el momento de la caída tiraba del percutor y se inflaba automáticamente el mismo, sin embargo para este Dakar se ha implementado un sistema nuevo en el que una vez activado el chaleco pulsando un botón situado en el peto delantero, el chaleco se activa desde que el mismo detecta que el piloto ha salido despedido de la moto ante el más mínimo impacto

Hay determinados modelos de chaleco que incorporan un aparato a la moto que podría ante un impacto determinado activar el chaleco sin necesidad de que el piloto se haya caído de la moto, aumentando notablemente su seguridad ante posibles accidentes.

La principal ventaja de este producto es su comodidad y ligereza para el piloto, en contraposición al tradicional collarín que se llevaba en años anteriores, además de lograr una mejor sujeción del cuello del piloto y de cubrir muy bien toda la espina dorsal ante posibles impactos. Es un producto totalmente transpirable, lo que permite al piloto no asfixiarse con él en climatologías tan adversas como las que tiene que afrontar en esta carrera, además de otorgarle una total libertad de movimientos durante la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.