DAKAR 2022: DE LA SECA A LA MECA

Nunca antes en la era moderna tuvo tanto sentido esta expresión árabe tan antigua. A sabiendas Seca, significa casa de moneda y Meca el centro religioso musulmán donde acuden todos. Viene a ser el vaticano en el cristianismo. Pues bien, antiguamente se decía; Estás todo el día de la seca a la meca, Tal vez porque allí era el centro de intercambio comercial y definía el arte del mismo, como una necesidad de ejecutar en la vida. De la seca a la meca.

Hoy esta civilización antigua confirma ese camino de Allah, para acudir al menos una vez en la vida, antes de morirse visitar la meca. Sin embargo, la meca del equipo canario ha sido otra, más parecido a la gloria de un objetivo inviable a priori, cuando todos los elementos se tornaban en contra, con esa energía inicial triturada por los problemas y las dificultades, horas bajas que temían por un abandono irremisible, Y he aquí el punto de inflexión de la voluntad, el pacto hecho en el equipo de acabar contra cualquier pronóstico, como un entrenamiento adicional, para la supervivencia. 

Cuando escribo estas líneas, aún no han llegado a la Meca, o a la Meta, bien se entiende, sin embargo, pocas veces nos podemos vanagloriar de luchar sin tregua contra los elementos, en un día a día, increíble, porque las batallas hay que ganarlas antes de librarlas y el espíritu libre y combativo del equipo canario dakariano, ha sido ejemplar, probablemente estén surfeando las últimas dunas de este rallye, saben cuanta experiencia vale cada minuto de supervivencia en esos parajes de Allah. 

Al finalizar la etapa de ayer, nos regalaban un vídeo increíble de la batalla de las mil y una dunas. Con las botas llenas de arena iban derramando el oro arábico que destellaba de un sol impreso con millones de años de luz y en esta batalla anunciaba Pedro con su particular filosofía de la aventura, que nunca antes en moto había tragado tanta arena como en cuatro ruedas. Fue un momento intenso haber librado esa penúltima batalla con la gloria. 

LA EXPEDICIÓN VALSEBIKE FINALIZA CON ÉXITO EL DAKAR 2022

Hoy será una etapa de gozo, tanto más como de haber llegado en el “top ten”, pero habrá merecido la pena tantas adversidades, para conseguir concluir un año de novedades en la conducción, en la experiencia del equipo, en la naturaleza de la competición. Donde acabar es lo importante, el reto de todos los que se inscriben en el  Rallye, es acabar primero y lo mejor posible después, teniendo todo esto mucho que ver con la aptitud de la vida. Luchar contra los elementos, la supervivencia del reto, la sabiduría de la experiencia de quien lo gestiona. 

El rallye Dakar, en esta edición hemos visto una evolución notable, marcado por las diferencias evidentes de lo profesional y el concepto. Cada vez corren más las motos y los coches, cada vez más, la aventura se desmitifica en favor de los profesionales que elevan el precio de ganar al canon de la audiencia, evidentemente en estos campos de gloria, hay mucho margen de crecimiento y participación, con todas las nuevas fórmulas de conexión, en ello la maquinaria de la ASO, invierte cada minuto de experiencia. 

La enorme caravana que cruza el desierto como locos, saltando de duna en duna, es el invento moderno más atractivo y estimulante para las nuevas generaciones, esperamos que el reducto hacia el factor aventura no se cierre a una especie en vías de extinción, como la que empezamos a ver, en otros despertares, con los clásicos y románticos. Evidentemente, son dos tiempos increíblemente manifiestos. Lo clásico y lo moderno.  

El Hoy actualizado en su máxima expresión. Incluyendo las nuevas energías que llegan del movimiento, las comunicaciones, las coberturas, las imágenes que recorren el mundo, la belleza inconmensurable de la realidad del planeta, los escenarios de la tierra, tantas variantes activas dentro de un mismo paquete. Que nos deja perplejos y extenuados los logros, los retos y lo mediático.  

Gas Gas hace historia, nuestras motos y nuestros pilotos, bailan honor en todas las categorías, España es un referente mundial en motociclismo y automovilismo. 

Nuestro inmenso reconocimiento desde Canariasenmoto, al equipo canario que ha sabido lidiar las tempestades y las tormentas del desierto, a la profesionalidad demostrada con tan pocos medios, de llevar la imagen de nuestra tierra, llenar el Vivac de esencia de islas, de inmenso afecto a la gran familia del rallye y nuestra manera de vivir la aventura del rallye Dakar. 

Felicidades a todo el equipo. Pedro, Rosa, Cristo, Jose y Pedro Martínez. 

Gran Canaria isla europea del deporte, nos ha hecho sentir parte de esa esencia, Gracias.

Feli Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.