OPINIÓN

EL PERINQUÉ: LA CULTURA QUE NACIÓ EN EL AYER

Andrew Carnegie era tan pobre que se disputó trozos de pan con las bestias. Nació en 1835. Emigró desde Escocia a Estados Unidos y lo pusieron a trabajar antes de cumplir los doce, y 12 horas al día. Su única educación fue la biblioteca del Coronel, un vecino adinerado que abría sus libros a los niños trabajadores. Y leyó. Leyó y leyó. Todo lo que cayó en sus manos.

Lo aprendido lo hizo multimillonario y dedicó su fortuna a la educación de los más pobres.

A eso se le llama: «conciencia de clase» .

Armando Suárez, edil de Cultura y Festejos de Valsequillo, se nutrió del colectivo Almogaren.

Ha sido el único concejal del nuevo equipo que estuvo la vez anterior en el mandato de 2007 a 2011 (en aquella ocasión AV-Asava pactó con PP), y aprendió. Y mejoró su experiencia. En este nuevo Gobierno ha dado su mejor versión.

La cultura en Valsequillo no sólo está viviendo un ciclo de oro, sino que, como una fuente, no cesa, posicionando a Valsequillo entre los municipios más dinámicos. Pero nadie puede dar lo que no tiene. La cultura no es patrimonio de unos pocos ni lanza de confrontación política.

Pertenece al pueblo: Y Armando Suárez, antes que concejal fue ‘pollo’ de la cultura colectiva Almogaren.

Y devuelve lo que antes le nutrió: _Cultura_.

Y para muestra, un fin de semana de infarto.

Agenda cultural para este puente de Difuntos.

1_. La XV Feria Regional del Vino, Queso y Miel.

Fecha: 31 de octubre al 1 de noviembre de 2026 • Lugar: Pabellón El Mercadillo y centro de Valsequillo de Gran Canaria.

Descripción: Encuentro gastronómico y cultural con venta directa, degustaciones, catas comentadas y exhibiciones del sector primario local.

2_. Los Finaos en Tenteniguada

Fecha: Sábado, 31 de octubre de 2026, a partir de las 20:30 h. Lugar: Plaza Nueva de Tenteniguada, Valsequillo de Gran Canaria.

Descripción: Celebración tradicional de la Noche de Finaos vinculada al recuerdo y a la cultura popular canaria. Cuenta con un asadero popular de castañas para disfrutar al calor del fuego y un Encuentro de Música Popular con las actuaciones folclóricas de la Parranda de las Escuelas Artísticas Municipales de Valsequillo, la A.F. Los Lomitos de Correa y la Parranda Medio Jigo P’al Kilo.

3_. Tradición y Pasaje del Terror en La Barrera.

Fecha y hora: Sábado, 31 de octubre de 2026, a partir de las 20:00 h. Lugar: Parque Miguelito Calderín (Los Finaos) y Urbanización San Miguel (Túnel del Terror), barrio de La Barrera, Valsequillo.

Descripción: Un doble plan vecinal completamente gratuito que combina las costumbres canarias con la emoción terrorífica. En el parque se organiza el asadero tradicional de castañas y muslitos de pollo para toda la comunidad, mientras que en la urbanización se abre el esperado Túnel del Terror, diseñado y ambientado con sorpresas por los propios vecinos.

¿La puerta de apertura? El viernes 30

4_. Vibra Cultura 2026

Fecha: Viernes, 30 de octubre de 2026. Lugar: Zona Peatonal y Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós, Valsequillo de Gran Canaria.

Programación del Día

18:00 h — XIX Circuito de Narración Oral: «Tarde de cuentos para compartir en familia — Día de recuerdos mágicos» (relacionado con Los Finaos y Halloween) a cargo de Elisabet Espín Cotán, en la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós.

20:30 h — Teatro Itinerante: Representación de «Bodas de Sangre» (Novio & Novia) en la Zona Peatonal.

22:00 h — Gran Concierto en Directo: Actuación musical de los grupos Reina de Sal y Última Llave en la Zona Peatonal

Andrew Carnegie dijo sobre el progreso: _“Mira siempre hacia adelante, nunca hacia atrás»_

REYES BOLAÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.