PERDO PEÑATE EN EL DAKAR 2021 (5)

Capítulo 5: Logbook de Pedro Peñate en el Dakar 2021

Seguimos quemando etapas de la mano de FN Speed Team en el Dakar, con una jornada de descanso entre medias de las etapas 4 (Wadi Ad-Dawasir y Riyadh), 5 (Riyadh – Al Qaisumah), 6 (Al Qaisumah – Ha’il), 7 (Ha’lil – Sakaka) y 8 (Neom – Neom)

Continuamos en pleno desierto viviendo aventuras únicas en este Dakar tan diferente para mí, con mi inseparable compañero de viaje, Diego Fraga, formando parte del equipo de FN Speed Team y queremos aprovechar la ocasión para explicar a los aficionados como se orientan en pleno desierto de Arabia Saudí los camiones de asistencia como el que estamos pilotando durante estos días de competición.

La importancia y la funcionalidad del Tripy-K

La cartografía y los mapas han quedado obsoletos como es de suponer y es muy importante para la organización de la carrera el tenernos controlados en todo momento, en gran parte para evitar las llamadas “asistencias piratas” que se dedican a ayudar a algún que otro participante en situaciones en las que no está permitido por la normativa de la carrera, para ello utilizan un aparato llamado “Tripy-K”, que te informa de la velocidad a la que debes de circular en cada momento, además de avisar de las zonas problemáticas de la carretera en la que debes de tener un especial cuidado para evitar imprevistos.

Entre otras cosas controla los kilómetros recorridos, los que nos quedan por recorrer hasta el próximo punto de control, además de una pequeña simulación gráfica de lo que nos vamos a ir encontrando por el camino.

El “Tripy-K” además de ayudar en la geolocalización, no permite en ningún momento salirse de la ruta marcada, es un control similar al que se someten los pilotos dentro de la pista. Es muy importante respetar sus indicaciones al máximo, para evitar tanto penalizaciones al piloto como multas al equipo. En el Dakar nadie va a su aire, sino que todos somos un equipo, tanto los pilotos como el servicio de asistencia, por eso lo que hace uno redunda en beneficio o en perjuicio de todos los demás.

La climatología adversa

Este sábado por la noche, la organización de la carrera nos puso en alerta por la llegada al vivac de una tormenta importante, por lo que hemos tenido que refugiarnos ante el fuerte viento que se ha levantado de repente y para protegernos de la lluvia que cuando cae suele ser casi siempre de manera torrencial, aunque al final todo quedó en un mero chaparrón para nuestro alivio.

Santi Navarro y Marc Solà no podrán seguir compitiendo en el Rally Dakar

El SSV del equipo FN Speed Team ha iniciado el día ya con algunos problemas eléctricos, algo que creían poder resolver, pero que finalmente ha acabado incendiando el vehículo a falta de 2km de iniciar la especial.

Los ciudadanos y las autoridades saudíes han acudido rápidamente hacia el SSV de Santi y Marc para auxiliarlos. Ambos pilotos se encuentran bien. Han podido salir rápidamente del coche y estaban bien protegidos con los monos ignífugos. También es en parte gracias a la rápida asistencia de los locales que han podido apagar el fuego rápidamente con unos extintores, salvando así parte de la estructura del vehículo.

Desafortunadamente no podrán seguir en el Rally Dakar. Afrontaban esta competición con la mayor ilusión posible y aspiraban a ganar alguna etapa. Hasta el momento habían conseguido grandes resultados y se situaban en la 9ª posición en la general de SSV y los 11º en vehículos ligeros. El sueño de Santi era formar un gran equipo y competir en el Dakar; una vez cumplido tendrá que disfrutar, junto a Marc, de ver a sus compañeros terminar la carrera de aquí a una semana, en la ciudad de Jeddah.

El Dakar llega a la costa tras un maratón interminable por el desierto

Hemos superado la etapa 7 y 8 del Dakar tras 11 largas horas conduciendo nuestro camión, en la etapa que se conoce como de maratón, entre Ha’il y Sakaka, en la que los pilotos no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa y todo lo tienen que hacer ellos, empalmando dos etapas de manera consecutiva, durmiendo en campamentos, con lo poco que les facilite la organización.

La 8ª etapa volverá a ser en bucle en Neom, donde esperaremos a los pilotos y permaneceremos un total de 3 días.

Al no haber motos, ni camiones, ni campamento propiamente dicho, va a ser una de las pocas veces que vamos a poder descansar. Mañana será una noche de mucha faena tras dos días en los que las motos no han recibido ningún tipo de asistencia.

En Neom ya no hace tanto frío por las noches, se parece más a la temperatura que podemos tener en nuestra isla y hace que todo sea más llevadero.

Es muy llamativo el colorido del vivac, en el que todo está muy estructurado y en el que se cuenta con todo lo necesario para el día a día de los diferentes equipos.

(Valsebike)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.