Proyecto Surcos

DE PROFESIÓN, SUPERVIVIENTE

En las Canarias de los años 50 y 60, la vida avanzaba a dos velocidades: mientras la costa empezaba a vislumbrar la modernidad con la llegada de los primeros turistas y los puertos abiertos al mundo, el interior de las islas seguía anclado en la dureza del campo, el fantasma de la emigración a Venezuela y un profundo analfabetismo estructural. En ese entorno rural, los niños no cargaban libros, sino herramientas; la educación de la época, rígida y doctrinal, competía con una economía de subsistencia que exigía mano de obra inmediata.
La historia de Miguel, conocido como «Lelo», refleja fielmente el sentir de toda esa generación. Con apenas nueve años, su infancia ya estaba marcada por el ritmo de la zafra del tomate en Jinámar y Maspalomas, cargando garrafas de gasolina y amarrando tomateros. Sin embargo, el agotamiento del modelo agrícola y las escasas opciones empujaron a Miguel y a muchos otros chiquillos a cambiar la tierra por el oficio de la madera. Al amparo de talleres como el de maestro Lorenzo o Expedito Rocha, transformaron las virutas y el serrucho en su verdadera escuela. Aprender un oficio no fue solo una salida laboral frente a la incertidumbre, sino una conquista de dignidad y una vía de escape.

Este podcast nace precisamente ahí, en esos surcos invisibles. En las heridas que han configurado nuestra identidad y en las semillas que, a pesar de todo, han sabido brotar entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.