TURISMO CERO…¿Y AHORA QUÉ?

octavioComienzo escribiendo este artículo de opinión, consciente de que para muchas personas la apertura de los hoteles y el arranque de la maquinaria turística en el actual período de DESESCALADA, pueda parecer un tema frívolo en comparación con las decenas de miles de muertos y familias destrozadas por el COVID-19.

Pero yo no soy experto en sanidad, y no me atrevo a criticar algo que no conozco. Aunque por supuesto tengo mi opinión al respecto, nunca aceptaría gestionar un tema tan complejo y crítico como esta PANDEMIA, y dejaré que lo hagan verdaderos expertos.

Pero vamos a lo que vamos, la situación actual del turismo en CANARIAS:

A día de hoy existe un CERO TURÍSTICO ABSOLUTO, y aunque el gobierno haya permitido que los establecimientos hoteleros puedan abrir en la Fase 1 de la desescalada (desde el 4 de mayo en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa y desde el 11 de mayo en otras zonas que demuestren tener la pandemia controlada), la mayor parte de empresarias no van a hacerlo, ya que la conectividad es nula a nivel internacional, y lo será durante meses:

 

[Ángel Víctor Torres (Presidente del Gobierno de Canarias) confía en que los vuelos internacionales lleguen «a partir de agosto» a Canarias (Fuente: Periódico El Día del 29 de abril)]

aeropuerto desiertoAl problema de la CONECTIVIDAD AÉREA, tenemos que añadir la SEGURIDAD SANITARIA. Y es que ningún turista realizará viajes hasta no tener garantizado al 100% su salud, y menos a miles de kilómetros, teniendo que utilizar varios medios de transporte para llegar al destino y compartiendo terminales de aeropuerto, cabinas de aviones, baños públicos…con mucho riesgo de ser contagiados por otros usuarios.

Pero incluso cuando tengamos controlado al virus, y consigamos que las líneas aéreas que no hayan quebrado comiencen a viajar a Canarias, nunca estaremos a salvo al 100%, porque ya se avisa por parte de expertos que se espera un rebrote del CORONAVIRUS para este invierno (que es casualmente nuestra temporada alta).

Esta situación es muy compleja y no tiene parangón en la historia, ni siquiera durante las guerras mundiales, la guerra civil española u otras crisis bélicas y económicas que han acontecido en el siglo XX. Siempre hubo algún alojamiento abierto en nuestras islas y lo que es sumamente relevante: la importancia del turismo en nuestra tierra no era ni por asomo lo que es hoy en día (el 36% del P.I.B. y el 40% del empleo en Canarias). Muy al contrario, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), unido a la transformación de los productos y su transporte a medio mundo ocupaban el mayor porcentaje de la economía isleña. Éramos por tanto más autosuficientes.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?, pues que durante anteriores crisis que mermaron (pero nunca dejaron a cero) la afluencia de turistas a Canarias, no dependíamos tanto del sector servicios, y por tanto…PUDIMOS SALIR ADELANTE.

No les voy a alarmar, pero quiero que se preparen para lo que avecina: UNA CRISIS SIN PRECEDENTES.

Y es que por mucho que lo intento no encuentro señales de recuperación en “forma de V”, que sería la más rápida (rápida caída y rápida subida de la economía), sino más bien en “forma de L” (aquella recesión que se produce de forma pronunciada y cuya recuperación es muy lenta).

[Yaiza Castilla (Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias): “cada día de cierre turístico, las arcas públicas dejan de ingresar 7 millones de euros, una situación que, de no actuar, nos conduciría a la bancarrota regional” (…)“no existe otra fuente productiva semejante que asegure el sostenimiento de nuestras condiciones actuales de vida a corto y medio plazo, por lo que es vital para las Islas la recuperación urgente del sector turístico”. (Fuente: Gobierno de Canarias).]

Estando de acuerdo con las declaraciones de nuestra consejera de turismo, no obstante me horroriza la idea de volver a caer de nuevo en el mismo error: “volver a poner todos los huevos en la misma cesta”. Estamos aburridos de oír decir que Canarias sería el paradigma mundial de las energías limpias, y que debemos cambiar el modelo turístico de masas, de sol y playa, altamente costoso para el medio ambiente y poco rentable en destino, pero al mismo tiempo no vemos pasos decididos (salvo honrosas excepciones como es “Gorona del Viento”) para que esto se haga realidad.playas desiertas

Y este es el momento. Como de todas maneras tenemos que reconvertirnos y reiventarnos, es el momento de la energía eólica, la biomasa, la energía solar, los biocarburantes, la energía hidroeléctrica, la geotérmica y la maremotriz…todas ellas con grandes posibilidades en nuestro territorio.

Pero también es el momento de recuperar la soberanía alimentaria perdida, ya que la experiencia de esta GRAN CRISIS SANITARIA nos está dejando claro, que no podemos depender de China para todo, por muy barato que sea, aunque sea más rentable a corto plazo, no es sostenible ni ético para nuestra población la deslocalización empresarial.

Todo esto, unido a fuertes medidas de RECONVERSIÓN TURÍSTICA, nos pueden hacer de nuevo atractivos y distinguirnos de nuestros competidores, que a ciencia cierta se van a decantar por la bajada de precios, ya que los salarios de Turquía, Egipto, Túnez…etc, son infinitamente menores a los españoles, y a su vez los salarios canarios ya no pueden bajar más, por ser los peores a nivel nacional, es decir: YA NO PODEMOS EXPLOTAR MÁS A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

Pero sería un demagogo si dijera lo que hay que hacer, pero no aportara el cómo hacerlo. Así que sin ánimo de creerme más que nadie y con muchas posibilidades de errar (el tiempo lo dirá), me atrevo a aportar las siguientes ideas, a modo de PROTOCOLO, que junto a un PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICO, de reconstrucción o como lo quieran llamar debería dar a medio plazo los resultados esperados:

-PRIMAR AL SECTOR PRIMARIO EN LO QUE SE RECUPERA EL TERCIARIO. No debemos seguir costeando el transporte de mercancías extranjeras y olvidarnos de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Un ejemplo de lo que digo es la papa. Habría que prohibir la venta de papa extranjera, mientras haya del país. Y si el pretexto es el precio, que ayuden al transporte local y verán como el precio se iguala. A igualdad de precio, ¿alguien compraría papa de fuera o del país? Yo por lo menos lo tengo claro.

-PROLONGAR LOS ERTE HASTA QUE LA SITUACIÓN SE NORMALICE. Ya que a pesar de que los hoteles comiencen a abrir, no podrán contar con la plantilla completa hasta que el hotel no esté a pleno rendimiento.

-QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PAGUE LAS REFORMAS NECESARIAS, para que los establecimientos cumplan las medidas sanitarias. Estimo que habrá complejos pequeños que no podrán sufragar dichas reformas, por lo que o se les ayuda o nunca abrirán y lo que hoy en día son empleados en ERTE se convertirán en desempleados, y nos costaría a todos mucho más.

-REDUCIR LA BUROCRACIA, para que no se tarden meses en dar permisos por las reformas realizadas. Se debe dar el permiso por defecto, automáticamente y que los inspectores vayan a posteriori a controlar que las normativas obligatorias se cumplen.

-CREAR UNA MARCA TURÍSTICA “COVID-19 FREE”, que nos distinga del resto de destinos turísticos y les dé seguridad a los clientes. Para ello habrá que estandarizar unas medidas sanitarias muy férreas, desde el lugar de origen (pasaporte sanitario), hasta el destino y durante la estancia(trazabilidad).

-CREAR EL SELLO DE HUELLA ECOLÓGICA CERO.

El ecologismo mundial, y por tanto millones de turistas potenciales, persiguen aminorar la Huella Ecológica (indicador de sotenibilidad que mide el impacto en contaminación de nuestra vida), y tanto el transporte aéreo como marítimo son de los más contaminantes. El sello debería garantizar que con los impuestos que paga el turista, las Islas Canarias invierten en reforestaciones y cuidado del medio ambiente.

-RECONVERTIR CIERTOS COMPLEJOS TURÍSTICOS EN VIVIENDAS.

Ya que cientos de establecimientos no van a soportar el coste de meses cerrados, pagando el mantenimiento y gastos como la electricidad, agua, arrendamientos, y además afrontar una reforma para cumplir con el distanciamiento entre clientes (más ascensores, comedores mucho más amplios, eliminar los Buffets y servir a la carta…etc). Se puede buscar una vía alternativa a la reapertura turística, y de una atacada solucionar el problema de falta de viviendas y por lo tanto reducir el elevado coste de las mismas.

-REALIZAR UNA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA, como nunca se haya hecho. Llegando a millones de potenciales turistas, no solo de los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania y Países Escandinavos), sino a mercados emergentes como pueden ser Rusia y China.

Y por supuesto ALENTAR EL TURISMO CANARIO, al estilo de la campaña “CANARIO CONOCE TU TIERRA”, que tan buenos números produjo.

-RELANZAR EL PRODUCTO ISLAS CANARIAS en nichos poco explotados como el ECOTURISMO, TURISMO DE NEGOCIOS, ENOTURISMO, TURISMO CULTURAL, TURISMO DEPORTIVO, TURISMO MÉDICO, GASTRONÓMICO…etc. Canarias fue hace 100 años avanzadilla del turismo a nivel mundial con los Balnearios y bonanzas climáticas, ¿por qué no aprovechar nuestras instalaciones deportivas, culturales y riquezas gastronómicas, poco explotadas, pero altamente valoradas por quiénes las conocen?

-Una medida transversal, por estar unida a varias anteriores, pero no por ello menos importante sería el PREMIAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES en los establecimientos. Vinos, quesos, frutas, verduras, artesanía, folclore, deportes autóctonos…etc.

-PRIMAR LA CONTRATACIÓN DE RESIDENTES CANARIOS, aunque para ello debemos estar a la altura y tener los conocimientos necesarios para desarrollar el puesto ofertado, por lo que iríamos a la siguiente medida.

-POTENCIAR LA FORMACIÓN ENFOCADA A LA EMPLEABILIDAD, como son los P.F.A.E.(Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), La Formación Profesional Dual, Los Idiomas…etc.

Podría seguir escribiendo medidas a tomar en pos de la recuperación económica, de aminorar la pérdida de empleo, de la seguridad sanitaria…, pero nada de esto funcionaría si no hay compromiso. No solamente compromiso político de apoyo a las medidas (y no “poner palos a la rueda” para conseguir rédito electoral), sino sobretodo compromiso personal de los más de dos millones doscientos mil canarios.

Vamos a pasarlo muy mal, vamos a sufrir miserias, perderemos familiares y amigos en el camino…pero lo que nunca debemos perder es la esperanza, porque DE ESTA SALIMOS.

Aunque depende de nosotros si salimos unidos y resurgimos de las cenizas cuál AVE FÉNIX, o perdemos el tiempo haciendo cada uno lo que estime oportuno, lo cual nos hará dar pasos atrás en la desescalada, por culpa de ciertos inconscientes y egoístas que se saltan el confinamiento y desobedecen las normas dictadas.

Quiero volver a verles a tod@s san@s y salv@s porque #EsteVirusLoParamosUnidos

Octavio Montesdeoca Ramírez    

En Valsequillo de G.C.   el 5 de mayo de 2.020    

begocta@gmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA:

Hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir a partir del 11 de mayo en las zonas con la epidemia

controlada:https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200428/48794195725/hoteles-alojamientos-turisticos-abrir-11-mayo-coronavirus-desescalada.html

Torres confía en que los vuelos internacionales lleguen «a partir de agosto» a Canarias https://www.eldia.es/canarias/2020/04/29/torres-confia-vuelos-internacionales-lleguen/1074510.html

Fernando Simón asegura que es «muy probable» que haya en invierno un rebrote por coronavirus:

https://cadenaser.com/ser/2020/05/03/sociedad/1588501754_523820.html

Torres: «Canarias tiene que prepararse para la quiebra social y económica» https://www.canarias7.es/politica/torres-canarias-tiene-que-prepararse-para-la-quiebra-social-y-economica-BE9143065

Qué es la recuperación económica en forma de V, U o L y cuál es la más probable

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/17/economia/1584443617_796884.html

Cada día de cierre turístico, las arcas públicas dejan de ingresar 7 millones de euros, una situación que, de no actuar, nos conduciría a la bancarrota regional” https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-consejo-canario-de-turismo-avala-el-plan-de-preparacion-del-sector-para-adelantar-su-reapertura/

Canarias quiere que el consumo de energías renovables llegue al 50% en 2025 https://fluyecanarias.com/canarias-energias-renovables-2025/

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.