El populismo en Valsequillo

populismoNO ES LO MISMO POPULISMO QUE SER POPULAR. Muchos estudiosos de los movimientos políticos sostienen que ya no son las dictaduras militares el riesgo para un país sino LOS GOBIERNOS POPULISTAS. En los últimos años han aparecido gobiernos autoritarios y populistas, con ropaje de democracia y en nombre de ésta han barrido el “estado de derecho”, entendido este como el sistema de gobierno donde gobernantes y gobernados cumplen y se ajustan a la ley y el derecho.

¿QUÉ ES POPULISMO? Populismo es el régimen de gobierno en el que las políticas y actos responden a satisfacer, agradar y conseguir el apoyo de los sectores populares, otorgándoles lo que pidan, aún a costa de los intereses de la comunidad. ¿Cuáles son sus características que nos permite diferenciarlos?

** Dicen representar a los pobres, a los necesitados y critican todo lo anterior, lo califican como malo, creando enemigos para hacerlos responsables de todo y fijar un blanco para que descargue en él sus frustraciones el pueblo en general. Divide a la sociedad y la enfrenta: ellos son los buenos y los otros son los malos, a los que hay que destruir. Siempre están buscando enemigos: son terroristas, son ricos con muchas propiedades, etc.

**Una vez en el poder, utilizan el poder político para poner a su servicio a las instituciones. Disponen de los recursos como si fuera cosa propia. El despilfarro, la mala gestión pública son lo habitual, y todo “salpicado” de actos para “la galería”, es decir, les hacemos una fiesta de vez en cuando, les organizamos una comida gratis “porque ellos se lo merecen”, etc.

**Se construyen falsos modelos, mitos, y en definitiva, los gobernantes se convierten en CAUDILLOS, de forma que en los países donde están anclados los populistas, el Estado, el Pueblo están representados por él, se convierte en “amo y señor”, de vidas, propiedades, se le rinde culto y se le endiosa por una corte de adulones. Y  por otro lado, ellos, los caudillos, se consideran autorizados para ir donde no son invitados, visitar a los vecinos a la hora que sea (pueden ir a la casa de sus vecinos para “comentar sus asuntillos” a cualquier hora del día o de la noche).

**El caudillo y sus colaboradores no precisan tener formación humanística, académica o profesional, y su forma de gobernar es de echar discursos todos los días, en toda ocasión y en especial ante un auditorio previamente organizado, de gentes provenientes de sectores deprimidos, con poca capacidad crítica, que lo aclama y aplaude a cambio de beneficios.

**Poco a poco, el caudillo “se lo va creyendo más”, llegando a ridiculizar a los demás, o bien criticándolos con sus colaboradores, bien instruidos en cómo deformar la realidad, a veces coaccionando a los vecinos (éstos sin capacidad de hacer frente a su poder de  caudillo) y llevarlos al terreno que le interesa al líder. Como resultado de su autoengaño, el caudillo tiene como principal objetivo de su gestión el perpetuarse en el poder cuanto más tiempo mejor y para legitimar sus actos y política, recurre permanentemente a baños de masas.

Y ustedes se preguntarán, ¿y a asunto de qué viene todo esto?. Ahora, ya sabiendo qué es ser Populista podemos mirar en Valsequillo, Nuestro Pequeño Mundo, y hacer una comparación de un sistema populista (el ejemplo actual más evidente es Venezuela con el Chavismo), con la situación en Valsequillo, con el sistema conocido como Sanchismo:

VENEZUELA Y EL CHAVISMO

1.- El Populismo exalta al líder carismático: hombre providencial que puede resolver los problemas del Pueblo.

2.- El populista se apodera de la palabra, proyectando el carisma y dirigiéndose al pueblo como su “propiedad”.

3.- El populismo “fabrica” la verdad: promueve una red de “colaboradorese informadores” de forma que lo suyo es Verdad y los demás no dicen si no mentiras. 

4.- El populista dispone de los fondos públicos, con una parte para sus beneficios y la otra en obras que ocultan la verdadera mala gestión.

5.- El populista reparte riqueza a cambio deobediencia: se potencia el asistencialismo.  Se distorsiona la realidad económica.

6.- El populista alienta el odio de clases: los sectores preparados para ser privilegiados, los directivos enemigos…

7.- El populista moviliza constantemente a los grupos sociales: organiza eventos, comidas, etc. Después se aprovechará para “el discursito”.

8.- Búsqueda de enemigos exteriores: los americanos, la oligarquía…

9.- El populismo desprecia  el orden legal. Chávez, caudillo que sabe llevar al pueblo venezolano. Una vez en el poder, el caudillo sabe qué hacer.

10.- El populismo domina, domestica, cancela todas las instituciones de la Democracia liberal. Ellos saben cuál es la  “voluntad del pueblo”. Han llegado para quedarse porque son los únicos que interpretan al pueblo.

VALSEQUILLO Y EL SANCHISMO

1.- Ideólogo y hombre fuerte en el Partido, aunque está en un “discreto”segundo plano, todo el mundo sabe que es el verdadero Alcalde, siendo el otro “El consorte”.

2.- El sanchismo ha creado una red de colaboradores y caja de resonancia que hace transmitir y llegar sus consignas usando diversos “métodos persuasivos”.

3.- El Sanchismo ha desarrollado una red de informadores en todos las zonas de Valsequillo y se puede considerar al pueblo “controlado”.

4.- Ejemplos: cambios de parada de taxi, plaza nueva de la Telefónica…

5.- Varios años antes de cada elecciones ofrecen trabajos, ayudas, subsidios, etc. Su convencimiento estal que la gente lo cree fervientemente, aún sabiendo que “no a todos tocará la bicoca”.

6.- ¡Cuántas risas echaron porque los listos, los catedráticos fracasaron estrepitosamente!

7.- Fiesta del Almendrero: grandes enyesques populares… Celebración del 210 aniversarios: 2 grandes enyesques, grandes carreras de caballo, etc.

8.- Los otros son terroristas, son bereberes, son comunistas, o hacen pintadas en muros…

9.- En el Sanchismo, todo lo hecho por otros está mal, las personas de ASAVA (y de otros partidos) no son de fiar. Pueden hacer fiestas

donde no se debe, montar pérgolas a sus simpatizantes, etc.

10.- Solo el Sanchismo sabe las necesidades de este pueblo, y laprueba es los resultados de las Elecciones de Mayo 2011. Mucho antes de

que se celebraran ya sabían el resultado: habían sido metódicos en cómo plantearlas, reclutado a todas sus bases, todas las promesas hechas.{jcomments on}

 

Firmado: Diógenes. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.