AV: EL ESTADO SANCIONA AL AYUNTAMIENTO POR ASBA NO CUMPLIR CON EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fija que aquellos ayuntamientos que no cumplan con los criterios establecidos sobre estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a los proveedores (en un plazo no superior a 30 días), tendrán que aplicar ya las medidas de recorte que afectan a cargos públicos, prevista para el 30 de junio de 2015. «Es el caso de Valsequillo», anuncia AV.

JUANKAR«Nuevo revés para la gestión del grupo Asba, al frente del ayuntamiento de Valsequillo. El Gobierno Central acaba de sancionar al consistorio, por el incumplimiento de las condiciones fijadas para poderse acoger al Plan de Ajuste».La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP, fija que aquellos ayuntamientos que no cumplan con los criterios establecidos sobre estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a los proveedores, en un plazo no superior a 30 días, tendrán que aplicar ya las medidas de recorte que afectan a cargos públicos, cuya fecha de entrada en vigor está prevista para el 30 de junio de 2015.

«Esta es una prueba más de la nefasta gestión que está realizando el grupo Asba en este municipio. Continúan hipotecando el presente y el futuro de nuestros vecinos y vecinas. Se acogieron al Plan de Ajuste para poder pagar las deudas generadas en sus dos mandatos; nos subieron los impuestos para que fuese el pueblo quien pagara por su derroche y sus errores y ahora, por si fuera poco, no cumplen con lo que firmaron», explica Juan Carlos Atta, concejal de Asamblea Valsequillera.

El incumplimiento de estos criterios ha provocado que el Gobierno Central reduzca al ayuntamiento de Valsequillo la partida destinada a cargos públicos con dedicación exclusiva, que pasa de siete a tres concejales, para un municipio como Valsequillo. «Por una vez me alegro de que las consecuencias de la desastrosa gestión de este grupo de des-gobierno les afecte, porque ya está bien de cargar a los vecinos y vecinas de este pueblo con más y más impuestos» critica el concejal de AV.

Sin embargo, para garantizar que cuatro de sus concejales sigan cobrando de la Administración local (el alcalde y uno de los concejales cobran del Estado), el grupo Asba les ha modificado la dedicación exclusiva por una dedicación parcial del 95%. «Esto es una burla en toda regla a la ley. Fijar una dedicación parcial del 95% es confirmar que estos señores están aquí para vivir de la política y no para ofrecer un servicio al pueblo. Un gobierno serio fijaría la dedicación exclusiva de tres concejales y los demás, regresarían a sus trabajos, compaginándolos con sus responsabilidades en el ayuntamiento. Si Asba no lo ha hecho así quizás sea porque algunos de sus concejales quieren seguir viviendo de la política» continúa Juan Carlos Atta.

No es la primera vez que un organismo supramunicipal deja en evidencia la gestión del grupo Asba en esta legislatura. El Gobierno de Canarias, en su informe sobre la liquidación del presupuesto de 2012 puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Valsequillo incumplió tres de los cuatro criterios de salud financiera: ahorro neto, endeudamiento a largo plazo y remanente de tesorería.

«Llama la atención, que el único criterio en el que el grupo Asba obtiene el 100% del objetivo es el cuarto: la gestión recaudatoria. En esta materia, no cabe duda, de que el grupo de gobierno actual se ha mostrado implacable. No por cobrar lo que le toca, como es su deber, sino por haber aprobado la mayor subida impuestos en la historia de Valsequillo, en plena crisis» concluye Juan Carlos Atta.       

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.