AHOGADOS EN RESIDUOS

Contenedores a rebosar en Valsequillo

 LEYVA OJEDA PEÑATE

Debido al incesante vertido de residuos se ha producido en las últimas décadas un sobreesfuerzo por parte de ciertos sectores de limpieza que forman parte del gobierno de la rigurosa labor de su saneamiento, y es por ello que algunos grupos de personas de nuestras islas se unen para realizar una labor de concienciación ciudadana. De hecho, hoy día, a pesar del bombardeo por parte de los diversos medios de comunicación para evitar este tipo de actitudes incívicas es imposible negar que ciertas zonas de nuestros municipios y ciudades carecen de la pulcritud que merecen. Sin ir más lejos las quejas sucesivas por parte de los vecinos de Valsequillo incluyen incidencias desde hace años por falta de recogida de basura en las calles, por ejemplo en 2014 año en el cual durante una semana se prescindió de ello. Y otros muchos hechos como su acumulación a pocos metros de los contenedores, contenedores en mal estado, calles a las que no entran camiones de recogida y como se ha comentado anteriormente por parte de Asamblea Valsequillera y reitero yo aquí: “todo ello con un servicio que cuesta 120.000 euros más cada año”. Eso analizando solamente el presupuesto municipal y desconociendo el que se le aporta al archipiélago canario.

No sólo hay que tener en cuenta los residuos nuevos, sino el simple hecho de que a lo largo de los años en las islas estaba permitido tirar desperdicios como escombros y restos de obras de construcción tras la realización de obras sin ningún tipo de multa, algo de lo que muchos se aprovechaban para evitar la contratación de un camión que los llevase al vertedero. Teniendo en cuenta que el BOE impuso una ley, la Ley 1/1999, de 29 de enero de residuos de Canarias, parece una burla que aún encontremos vertidos, por ejemplo en las lomas de Lomo Blanco, zona colindante con Jinámar donde se llegaron a arrojar hasta 35 toneladas. Además de esto, en la calle Maipez más allá de la zona industrial encontramos un terreno fabricado con el fin de crear un punto verde en 2012, con un presupuesto de 173.828 euros que actualmente se encuentra abandonado y completamente lleno de residuos que por si fuera poco contienen amianto.

“Respirar en las ciudades del futuro creará una necesidad constante en la población del uso de mascarillas”

pez contaminado
Pez contaminado por plásticos

Esto sin contar como a día de hoy presenciamos como tras haberse realizado los diversos rallies que suelen tener lugar en Valsequillo como lugar de tránsito y visualización por parte de los espectadores, como los arcenes de toda la carretera, tanto de subida como de bajada desde la Barrera hasta Telde siguen completamente estancados en refrescos, latas, botellines y bebidas entre otros. Sólo es necesario visitar y hacer senderismo por los diversos barrancos transitables que se encuentran a nuestra mano o incluso en el camino al Roque Nublo y podremos identificar a cada paso, detrás de piedras y escondidos entre arbustos los restos que la gente decide tirar sin remordimiento alguno.

Mar de plástico

Nombro casos cercanos con los que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado, pero lo cierto, como todos sabemos, es que la contaminación es un problema global, llegando al océano 10.000 toneladas de plástico al año. Este dato afecta a nuestros alimentos provenientes del mar. A más agua contaminada menos fertilidad, y a más microplásticos más peces que se alimenten de ellos en lugar de alimentarse del zooplancton. Además, existen cincos islas de plástico que coinciden con los principales vórtices oceánicos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y uno en el Índico.  Una de ellas, la más conocida, denominada la “Isla de basura” o “continente de plástico” es una zona cubierta de desechos marinos que mide cerca de unos 17.000.000 km2. Se forma sobretodo por microfragmentos que son indistinguibles por radares o satélites, pero que, sin embargo, destruyen el ecosistema y dañan gravemente a los seres vivos que lo habitan.  

Tortuga aprisionada en las redes-

Otro incidente que nos toca de cerca es el veto de China para reciclar nuestros residuos en 2018, mediante este ya no compran a España que facturaba 40millones de euros anuales por los residuos plásticos para convertirlos en resina y así fabricar botellas y tuberías. Tampoco podemos exportarlos debido al colapso creado en sus vertederos, es por ello que se acumula en toda España un total de 21 millones de toneladas de residuos anuales que producimos, de los cuales la mayoría por falta de empresas y maquinaria no son reciclables.

Densidad de N2 en suspensión en China

“Debido al cambio climático  habrán más especies en peligro de extinción”

No es de extrañar que las previsiones de futuro sean nefastas, respirar en las ciudades del futuro creará una necesidad constante en la población del uso de mascarillas como ya sucede actualmente en ciudades como Shijiazhuang, en China, debido al NO2 en suspensión. Según la Vanguardia esta contaminación del aire a largo plazo causa estragos, “ los estudios muestran que las variaciones diarias en la contaminación resultan en un aumento del 1% en la mortalidad por cada 10 ug/m3 de partículas en suspensión”. Lo que implica que la contaminación del aire será la principal causa ambiental de mortalidad prematura.

Comparativa de emisiones

Debido al cambio climático la pérdida de biodiversidad aumentará, habrán más especies en peligro de extinción, y como es de esperar desaparecerán aún más glaciares y el hielo seguirá derritiéndose, produciendo por lo tanto una subida en el nivel del mar que afectará de manera indirecta a la posibilidad de presenciar inundaciones haciendo más vulnerables países que ya lo son y afectando también a las islas.

¿Qué solemos hacer? Escondernos en la falsa cara de esta situación tan triste, que es culpar a los visitantes extranjeros de todo, cuando la realidad es que nuestros familiares, vecinos y amigos y puede que hasta algunos de nosotros hayamos contaminado nuestra propia isla.

“Siempre estamos a tiempo de tomar el buen camino, concienciar a aquellos que nos rodean”

En jornada implicación

¿Qué debemos hacer? Lo cierto es que de todo se aprende y lo importante es abrir los ojos, siempre estamos a tiempo de tomar el buen camino, concienciar a aquellos que nos rodean y participar con personas que en su tiempo libre han decidido ayudar a una buena causa (Plastiman Canario, cadenaverdecanarias y canariaslibredeplasticos, entre otros). O bien aportar tu granito de arena por tu cuenta con pequeños detalles como el reciclaje en el hogar, evitar el malgasto constante de agua, reciclar dándole una segunda vida a cualquier objeto, donar ropa, utilizar el transporte público, usar bolsas reutilizables, ten tu propia botella de agua de cristal o cantimplora para evitar las botellas plásticas, reduce el desperdicio de comida y haz compras inteligentes o al día. Ayudar al planeta se encuentra incluso en factores alimenticios, ¿sabías que para procesar la ternera se precisan aproximadamente 15.400 litros de agua para 1 solo kilogramo?

Recogiendo residuos

Uno de los mayores problemas actuales es que negamos y evitamos aquello que presenciamos y tenemos ante nuestros propios ojos. En nuestras casas no depositamos basura en el suelo, ¿por qué sí en el exterior? Mantener nuestra isla limpia al igual que aquellos lugares a los que nos desplazamos mediante vuelos y barcos es cuestión de cada uno, y no porque el trabajo del basurero sea limpiar tú puedes tirar basura en donde te venga en gana. ¿Cómo acabaremos en unos siglos? Si es que llegamos, llegaremos ahogados en nuestros propios residuos. Es por ello que yo sí me uno a esta causa, y te animo a ti a hacerlo, no tan solo por la satisfacción que da hacer un buen gesto sino también porque las futuras generaciones merecen un planeta mejor.

Tirando la basura recogida en el contenedor del Barranco de los Cernícalos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.