APERTURA DEL CENTRO DE DÍA EL ROCÍO, VALSEQUILLO

La idea surgió cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer hace seis años

centro diacLa enfermera y ex concejal de Valsequillo Lidia López va a abrir el primer centro de día para personas mayores en el municipio. La idea surgió cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer hace seis años. En aquel momento a ella la trasladaron a Tenerife y la familia buscó desesperadamente un lugar donde poderlo ubicar porque sus hermanos no podían y tampoco tenían nada que ver con el mundo sanitario.

Buscaron sitio pero no encontraron el adecuado. «Las circunstancias no eran las adecuadas porque me lo recogían en Telde a las nueve de la mañana y me lo traían a las cinco de la tarde porque el transporte no llegaba a Valsequillo. Entonces empezamos con la idea del centro de día. Llevamos cuatro años para abrirlo porque ha habido mucho papeleo y permisos en el Gobierno de Canarias. Está aprobado pero aún no está acreditado, por lo que tengo que trabajar dos meses y demostrar que funciona para luego presentar la acreditación», explica.

centro diab

Primero será la apertura y luego la inauguración. «Quiero abrir a mediados de enero y la inauguración será cuando pasen las fechas. En otros municipios hay centros de día públicos o privados. En Valsequillo lo único que existe es un aula del mayor, que es donde van los mayores un par de horas en días alternos. Lo que voy a abrir es un centro de día que estará abierto desde las ocho de la mañana a las siete de la tarde, con comida y otros servicios», explica.

Será un centro donde los mayores estarán atendidos todo el tiempo, no solo un lugar para pasar el rato. «Quiero hacer una integración de esos mayores en el municipio en todos los ámbitos, tanto en el cultural, donde tienen mucho que darnos sobre todo en el tema de las tradiciones, como en el deportivo, porque quiero integrarlos ya que cerca del centro hay un parque biosaludable y está también la piscina. Quiero que ellos estén integrados».

«Mi idea es dar una vuelta de tuerca al envejecimiento, que estén activos. Quiero que estén muy ocupados, que se levanten por la mañana y quieran ir al centro de día porque saben que allí tienen ocupaciones. La oferta pública no da para nada. Tenemos listas de espera en todos los centros de día públicos. La gente de Valsequillo se tiene que ir a Telde o Las Palmas y esperar», señala.

Como el nuevo centro es privado tiene al menos que rentabilizar la inversión tras pagar a los trabajadores. «Yo no voy a dejar mi trabajo, voy a seguir trabajando como enfermera pero sí quiero ofrecer el servicio».

«Yo lo que quiero es que los usuarios puedan ir al centro aunque tengan pocos recursos, adaptándose a sus economías. Los precios están muy al límite para que sean accesibles a todo el mundo. Detrás del centro estoy yo aunque tengo todo el apoyo de mi familia. Casi todas las obras las hemos hecho entre todos, pero es verdad que la figura física que va a estar aquí es la de mi marido, aunque la fundadora soy yo, que soy enfermera», añade.

Además, el centro está hecho como para que los usuarios puedan ir a desayunar o hacerse su café a la cocina. «Todo está como si fuese su casa. Yo cada vez que ideaba una cosa siempre pensaba lo que haría mi padre en casa si estuviera aquí. Todo está ideado para las personas mayores».

En el centro van a empezar a trabajar tres personas pero a medida que se incorporen más usuarios tendrán que poner más personal. Estos días están haciendo visitas guiadas. «Los usuarios nos llaman, vienen y les explicamos cómo es el centro y lo que queremos hacer».CENTRO DE DIAD

El centro está en el mismo casco del pueblo, en la calle de la parada de taxis, a un minuto de la parada de guaguas. «El centro tiene una capacidad para acoger a unas 17 o 20 personas porque queremos hacer una atención individualizada».

El Centro de Día El Rocío, tiene previsto abrir sus puertas durante el mes de enero de 2020. Las instalaciones se ubican en la calle Isla del Hierro, 3 en el municipio de Valsequillo. Ya se encuentra abierto el periodo de visitas guiadas para las personas interesadas, donde podrán ver las instalaciones concertando citas previas a través del teléfono 633 48 60 85.

El centro dispondrá de diferentes paquetes horarios para mayor adaptabilidad de las necesidades familiares. Por un lado, el paquete a jornada completa cuyo horario será de 8:00 a 19:00 horas e incluye tres comidas en el día: desayuno, almuerzo y merienda y, por otro lado, el paquete de media jornada de mañana o tarde, siendo sus horarios de 8:00 a 14:00 o de 13:00 a 19:00 horas respectivamente e incluye dos comidas en el día. Todos los paquetes tendrán opción configurable a dos, tres o cinco días a la semana.

Con esta apertura, se pretende llegar a aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia, al mismo tiempo que ofrecer un respiro familiar a la persona que actúa de cuidador principal.

Picar enlace:  Vídeo promocional

{jcomments on}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.