La Parada de El Rincón: Galardón Joven Canarias 2011

foto 21La Asociación Juvenil La Parada de El Rincón quiere informar a todos los vecinos de Valsequillo que el Señor alcalde del municipio D. Francisco Atta ha retirado de manera forzosa e inexcusable, del local social de El Rincón de Tenteniguada, todos los enseres y mobiliarios que utiliza la Asociación Juvenil La Parada del Rincón para poder desarrollar su “Gran proyecto Comunitario” en el barrio, proyecto por el que fue Galardonado este colectivo con el “GALARDÓN JOVEN CANARIAS 2011”.

Según el señor alcalde, no podemos tener nada en el local, aunque estemos realizando una gran labor social, puesto que en el local no debe haber nada. Paradójicamente, lo único que ha mandado a retirar a la fuerza el señor alcalde son los utensilios de esta Asociación (una silla, una mesa y dos roperillos con los premios y galardones recibidos y los utensilios para cursos, talleres, eventos y misas que se realizan en el barrio). Éstos ocupaban un pequeño espacio dentro de un pequeño cuarto, que utiliza todo aquel que solicita el local, cuarto y local que siempre han sido de uso común para todos los vecinos y nunca de manera exclusiva, por lo que no entendemos el afán de este grupo de gobierno de retirar lo que es de esta Asociación, que a fin y al cabo es de todos los vecinos. Lo más extraño es que mantiene en el local materiales que han comprado otros colectivos y comisiones de fiestas como mesas, sillas, barras, neveras, pantalla de televisión, etc.

Por lo que de manera discriminatoria nos expulsa del local social, y nosotros nos preguntamos ¿Y que molestan esos enseres si son de uso general de los vecinos para desarrollar un proyecto social y cultural en el municipio? Lo curioso es que en el resto de locales municipales muchas otras asociaciones tienen roperos, enseres y utensilios y siguen estando en su sitio, que es como debe ser, que para eso realizan una labor social y cultural en sus barrios, por lo que es inexplicable esta actuación discriminatoria hacia nuestro colectivo.

 Si mal no recuerdan en el año 2006, cuando nació esta Asociación, se oía por todo Valsequillo la pregunta “¿Dónde está la llave?”, y es que curiosamente éstos mismos políticos no querían que nuestra Asociación utilizara el local social de El Rincón por aquel entonces, porque decían que no íbamos a hacer nada bueno sino a destrozar, puesto que su interés era controlarlo todo. Fíjense que bofetada más limpia y sana, que esos que tenían como sede inicial una parada de guaguas, de ahí nuestro nombre, hoy día son reconocidos por el Gobierno de Canarias….parada

 

 

 

 

 

Verdaderamente no entendemos esta situación y no vamos a permitir que este tipo de «tejemanejes» políticos sucumban a los colectivos culturales, vecinales y juveniles que trabajamos por este pueblo al margen de este tipo de políticas dañinas.

Pedimos la solidarización del pueblo de Valsequillo, de sus vecinos y asociaciones, para que nos apoyen en estos momentos, puesto que no se pueden permitir estos abusos de autoridad en contra del desarrollo social y cultural de un pueblo, máxime con este colectivo que tiene una trayectoria conocida por todos donde lo más importante siempre ha sido mantener y fomentar los valores humanos, el intercambio intergeneracional y la salvaguarda de nuestras tradiciones.

Mostramos al final de este comunicado dos correos electrónicos y un número de teléfono para que nos puedan aportar ideas para poder unirnos ante estas iniciativas políticas injustas que no benefician a nadie, así como muestras de apoyo puesto que estamos ya cansados y tristes de estar luchando contra marea en nuestro propio municipio. (Es importante que conozcan que hemos solicitado reunión con el alcalde del municipio en tres ocasiones por escrito desde finales del mes de febrero y todavía hoy, en el mes de abril, no nos ha contestado a nuestra petición de intentar solventar el problema a través del diálogo y la comprensión de manera consensuada)

Añadimos a continuación nuestro afán de seguir trabajando por nuestro pueblo mostrándoles las actividades que este colectivo tiene en marcha actualmente por si están interesados en participar en las mismas, o en dar nuevas ideas, por lo que no duden en contactar con nosotros ya que son actividades abiertas para toda la población de Valsequillo y simpatizantes de cualquier rincón de la isla.

foto 20ACTIVIDADES EN MARCHA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL LA PARADA DE EL RINCÓN PARA EL 2012

v   3ª Edición del “DÍA DE LAS TRADICIONES”. Este acto simbólico dentro de nuestras Jornadas Culturales “Recordando nuestro pueblo”, se consolida como un auténtico museo en vida de nuestras costumbres y tradiciones. Este año contamos con una temática muy particular “APARCEROS DE MI TIERRA; DEL CAMPO PA` LA COSTA”. Dedicaremos este “Día de las Tradiciones” a nuestra historia viva, a esa emigración efectuada dentro de nuestras fronteras, a nuestros campesinos, a nuestros aparceros, que dejaban su tierra de cumbres y barrancos para marchar a la zafra costera. El enfoque de este Homenaje va a ser Insular puesto que contaremos con el apoyo de municipios de medianías y costas de Gran Canaria para realizar este gran “Encuentro de Aparceros”. El acto se celebrará el próximo domingo 6 de mayo en El Rincón de Tenteniguada a partir de las 10:30 de la mañana, donde costumbres, tradiciones, folclore, etnografía, gastronomía y artesanía se darán la mano en este auténtico museo vivo. (a lo largo del mes de abril pegaremos cartelería e informaremos en la radio de la programación del acto).

foto 16        ¡¡VEN A DESCUBRIR EL “DÍA DE LAS TRADICIONES” EN EL RINCÓN DE TENTENIGUADA, DÓNDE LA ETNOGRAFÍA DEL PUEBLO CANARIO

RECOBRA VIDA!!

  v   Viaje Juvenil a la isla de Tenerife con visita al SIAM PARK. Fin de semana del 18 al 20 de mayo de 2012.

v   Proyección de la película costumbrista de la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón “Sueños a la Deriva”, basada en un hecho real sobre la emigración Canaria a Cuba a principios del siglo XX, en la Casa de la Cultura de Vecindario en el municipio de Santa Lucía de Tirajana el martes 29 de mayo de 2012.

v   Jornadas sobre La emigración Canaria y Proyección de la película costumbrista de la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón “Sueños a la Deriva”, en el municipio de Tejeda el sábado 2 de junio de 2012.

v   Salida Cultural al municipio de Agaete para todas las edades el sábado 9 de Junio de 2012.

v   Salida lúdica al Lago Tauritoen el mes de julio de 2012.

v   Viaje lúdico-Cultural de la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón a CANTABRIA Y EL PAIS VASCO, para todas las edades. Desde el 12 al 17 de agosto de 2012.

LA ASOCIACIÓN JUVENIL LA PARADA DE EL RINCÓN ESTÁ ELABORANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APARCERÍA, POR LO QUE PEDIMOS GRATAMENTE TU COLABORACIÓN. PEDIMOS QUE POR FAVOR TODA AQUELLA PERSONA QUE TENGA FOTOS, INFORMACIÓN O POSEA ENSERES DE LA ÉPOCA SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS

 Para más información enviar un correo electrónico a: japn1981@hotmail.com o    aj-laparada@hotmail.com , llamar al teléfono 676 850 267 o contactar con cualquier miembro de la Asociación.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS, COLECTIVOS, ASOCIACIONES, EMPRESAS, ENTIDADES Y ORGANISMOS QUE HAN APOYADO A ESTE COLECTIVO EN ESTOS 5 AÑOS DE ANDADURA. ESTE “GALARDÓN JOVEN CANARIAS 2011” TAMBIÉN ES DE USTEDES.{jcomments on}

Firma el presidente. José Aridane Peñate Navarro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.