BABAS Y MOCOS

Enhorabuena a Dani Mateo. Ni la Fiscalía ni el juez ven ofensa en algo tan inofensivo como simular sonarse los mocos con nuestra bandera. Habrá quien considere justo al juez, y quien no. En caso de duda, un cristiano siempre puede esperar a ver en el más allá cómo juzga Dios a los actores. Por ejemplo, a F. Murray Abraham, que interpretando al atormentado músico Antonio Salieri en “Amadeus” (Milos Forman, 1984) realmente quemó un crucifijo arrojándolo a las llamas. ¿Vale un Oscar la condenación eterna?morgade bandera

Aquí estamos de acuerdo con la Fiscalía, que pidió que se archivase la denuncia, y con el juez, que decidió ese archivo por considerar que el sketch de la bandera “se trata de una actuación humorística” sin relevancia penal. Hay que alegrarse porque ha ganado la libertad de expresión, la democracia y la tolerancia. Pero detrás de esas grandes palabras ha ganado una persona a quien debemos muchas risas gracias a su oficio de humorista en la tele: Ana Morgade.

dani mateo bandera espanya la sexta 1 630x630

Desde que empezó este jaleo nos estábamos olvidando de lo mal que lo tenía que estar pasando la pobre Morgade. En 2014 protagonizó en “El club de la comedia” un sketch muy similar al de Mateo en el que también simulaba sonarse los mocos con nuestra bandera. Nadie la denunció. Nadie la persiguió. Nadie la insultó. Nadie la amenazó. Nadie la obligó a ir a declarar a un juzgado. Ninguna empresa le retiró su patrocinio. No perdió ningún contrato. A ella no le pasó nada, y a Mateo le hicieron la vida imposible. ¿Tan mal lo hizo Morgade? ¿No había simulado bien el estornudo? ¿No parecía que se estaba sonando? ¿Nadie reconoció la bandera? El archivo de la causa contra Mateo deja las cosas claras: Morgade no hizo mal su trabajo, los dos skeches son iguales, en ninguno de los dos hay ofensa ni causa penal ninguna. La diferencia entre ambos es que ahora hace falta que intervenga un juez porque los guardianes de las esencias están desatados. Ahora los símbolos están a salvo, es España quien corre peligro de llenarse de babas y mocos.

ANTONIO RICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.