ASBA INCURRE EN EL ABANDONO DE MUCHOS SENDEROS DE VALSEQUILLO

20161128 Juan C. Atta Moción BDS 02“Recorrer algunos de los caminos y senderos que surcan el municipio de Valsequillo se ha convertido en una tarea complicada y desoladora. Complicada, porque algunos comienzan a perderse, debido a la maleza y los corrimientos de tierra. Desoladora, por el estado de abandono que presentan varios de los caminos que, en la pasada legislatura, se recuperaron y que nos hicieron merecedores de convertirnos en la Capital Insular del Senderismo” denuncia Juan Carlos Atta.

 El camino de Las Vueltas de Arriba, que conecta el Barranco de San Miguel con el Casco del municipio, el de El Tajinaste, por la zona de La Pasadera; la zona de Las Catelas o la bajada al barranco por el Molino de los Vizcaínos, son algunos ejemplos representativos de la falta de atención y cuidado del grupo Asba por nuestra historia, nuestra etnografía, nuestro entorno y nuestra economía.

Los senderos y caminos que se recuperaron en la legislatura anterior gracias al trabajo de Asamblea Valsequillera y la colaboración de muchos vecinos y vecinas del municipio, se está perdiendo poco a poco, debido a la falta de atención y de mantenimiento del grupo de gobierno actual. «La dejadez que presentan estos dos caminos, sobre todo el de Las Vueltas de Arriba, es total. Sólo quien lo conozca no corre el riesgo de perderse porque ahora mismo, muchas zonas del mismo apenas se pueden transitar» denuncia Juan Carlos Atta, concejal de AV.

dejadez senderos

Es una pena que un trabajo que se hizo con tanto cariño y esfuerzo por parte de todos, ahora se esté perdiendo por la falta de atención y sensibilidad de quienes nos gobiernan. «Se han gastado el dinero en un nuevo logo, en aplicaciones informáticas y en no sé cuántas cosas más, que pueden estar muy bien, si luego lo que muestras a los turistas y a nuestros vecinos, está a la altura. Pero la realidad es que los caminos se están perdiendo y al único que se le presta un poco de atención es al de El Tajinaste (La Caldera – El Rincón)» continúa el concejal de Asamblea Valsequillera.

El proyecto de recuperación de los senderos y caminos históricos, por los que transitaban nuestros antepasados cuando no existían las carreteras o cuando los vehículos a motor eran un artículo de lujo, se está dejando morir poco a poco. De nada sirve llevar a cabo acciones de promoción, de cara a la galería, si luego no se mantienen, se cuidan y se rehabilitan los caminos.

Para Juan Carlos Atta «El turismo para Valsequillo es una fuente de empleo y riqueza con un enorme potencial. Sólo hay que ponerle un poco de cariño y trabajo. En la legislatura anterior conseguimos que, tras la apertura del Punto de Información Turístico, la recuperación de los caminos y una buena promoción, en sólo dos años, pasaran por nuestro pueblo 20.000 turistas, que dejaron más de 100.000 euros. Sin embargo, en estos años, en lugar de avanzar hemos retrocedido».

El compromiso de Asamblea Valsequillera con este proyecto es tan firme que, varios de sus miembros han participado en un vídeo promocional que cuenta la historia de cada uno de los caminos y senderos del municipio. «A cambio, sólo pedimos que se dedicaran los esfuerzos y medios necesarios para el mantenimiento de los caminos. Pero, evidentemente, esta es otra promesa más, incumplida por el alcalde y su grupo», concluye Juan Carlos Atta.

{jcomments on}     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.