LOS VECINOS NECESITAN LA REAPERTURA DE LA FARMACIA DE TENTENIGUADA

El Ayuntamiento de Valsequillo ha solicitado al Servicio Canario de Salud la autorización para la apertura de una farmacia en Tenteniguada. Un núcleo poblacional que desde hace un año no cuenta con este servicio.

En Valsequillo existen dos centros de salud; uno ubicado en Valsequillo Casco y otro en Tenteniguada. En la localidad había tres farmacias, una farmacia en el barrio de La Barrera, otra en Valsequillo Casco y una tercera en Tenteniguada, que desde hace aproximadamente un año dejó de prestar el servicio a los vecinos y vecinas. 

La farmacia existente en su momento tuvo que cerrar sus puertas tras el fallecimiento de la licenciada titular, a pesar de tener una prórroga para su continuidad. Problemas de titulación y alguna posible denuncia llevó a la situación actual.


Tenteniguada es un núcleo poblacional donde la media de edad de los ciudadanos supera los 65-70 años, después de asistir a consulta al centro de salud, para poder adquirir los medicamentos prescritos tienen que desplazarse a la farmacia más próxima que se encuentra a una distancia de siete kilómetros o al municipio de la Vega de San Mateo, con los inconvenientes que esto supone. Las farmacias son, entre otros, un servicio fundamental para luchar contra la despoblación, aún siendo establecimientos privados, tienen una función de interés y servicio público, especialmente en el medio rural. 

Hasta ahora el grupo de gobierno Asba había hecho dejación en cuanto a reclamar una nueva adjudicación, a pesar de la continua demanda de los vecinos al respeto. Según comentarios de afectados “ya era hora que tomaran cartas en el asunto, porque no todo deben ser fiestas, porque existen otras necesidades a las que muchas veces no se les hacen ni caso y que se deben garantizar sobre todo cuando se habla de la salud”.

En casos como estos la realidad es que los gobernantes deben actuar por iniciativa propia y no esperar a que los vecinos y vecinas hartos ya de la situación les reclamen que actúen en aras del bien ciudadano y dejen de mirar para otro lado, tal como ocurre habitualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.